Decidimos no participar en la votación porque:
Este proceso no es sólo un mandato de negociación sino que representa nuestro compromiso con el Tercer Memorandum, realizado a pedido de la Troika. Esta decisión precipitará al país a una mayor parálisis.
Decidimos no participar en la votación porque:
Este proceso no es sólo un mandato de negociación sino que representa nuestro compromiso con el Tercer Memorandum, realizado a pedido de la Troika. Esta decisión precipitará al país a una mayor parálisis.
Marchamos por años en el camino del movimiento anti-memorandum, nos comprometimos con posiciones y programas que claramente apuntaban a resolver los problemas del pueblo. Nuestro objetivo era su liberación de los programas de vigilancia neoliberal sofocante que hicieron más pobre a nuestro pueblo, que malvendieron nuestra salud pública y demolieron cualquier conquista colectiva. Luchamos para parar la transformación de nuestro país en una colonia deudora y en un protectorado.
Pocos días después del resonante NO que el pueblo griego votó en el referéndum, no podemos aprobar, como base para la discusión con los acreedores, los mismos temas que nuestro pueblo rechazó a pesar de las condiciones de chantaje sin precedente que le impusieron. Un acuerdo que en sus resultados (luego que terminara la negociación) será probablemente más gravoso aun. Por otra parte, se nos pide aprobar un paquete de medidas con trámite rápido que directamente está ligado a la práctica de los gobiernos anteriores.
Es inaceptable que un gobierno de izquierda cargue en sus hombros el Tercer Memorándum, para implementar políticas y medidas que hasta las más rancias fuerzas políticas pro-memorandum lucharon para evitar. Con este plan, muchos proyectos y esperanzas se perderán. Más aún se vuelve obvio que este plan ignora todos los deseos y aspiraciones del pueblo griego.
A pesar del enorme apoyo recibido del pueblo, el gobierno griego ha cometido errores estratégicos. Sus ilusiones llevaron a un callejón sin salida que dejó al país ante dos penosas posibilidades/alternativas: el tercer memorándum o el Grexit, pero sin ninguna preparación del pueblo para ello. Todas nuestras advertencias hechas después del 20 de febrero fueron ignoradas.
Los ciudadanos no quieren que vuelva el viejo sistema político. Sin embargo, este acuerdo no estabiliza al gobierno sino que lo lleva a un conflicto directo con las masas y todos los movimientos desarrollados en el pasado.
A tal punto que el gobierno implementara políticas impopulares y desesperadas – y si no hay otros procesos en desarrollo-se deberá asumir que no podemos como parlamentarios de Syriza apoyar este camino. Fuimos elegidos con un programa, estamos comprometidos con la gente a promover una política anti-memorandum y consideramos que la política y la moral deben ir juntas nuevamente.
Nuestra decisión de no participar en la votación de esta noche significa nuestra oposición al procedimiento seguido y confirma de la forma más clara la necesidad de un cambio total de dirección.
La lucha por una salida política, económica y social sigue gracias a las grandes reservas de coraje de nuestro pueblo.
Atenas, sábado 11 de julio de 2015
Vassilis Chatzilamprou- MP de Syriza por Achaia. Dimitris Kodelas, MP de Syriza por Argolida. Vassilis Kyriaka-kis, MP de Syriza por Fthiotida. Eleni Sotiriou, MP de Syriza por Attica