Noticias

05 de agosto de 2015

El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) anunció la continuidad y profundización del plan de lucha para la semana del 12 al 19 de agosto.

Sigue el plan de lucha de FAA

Productores pequeños y medios no dan tregua

 El plan de lucha se anunció tras la realización de 16 asambleas comarcales en las cuales se eligieron los directivos para el próximo Congreso en el mes de septiembre, la decisión reafirma la opinión de que “El modelo agropecuario y los problemas estructurales persisten”. Las movilizaciones programadas son las siguientes: 12 de agosto en Villa Regina, por la crisis de la fruta; el 13 en Bowen (Mendoza), por la crisis de la vitivinicultura; el 17 en Villa Regina por la crisis de los pequeños y medianos productores de granos, oleaginosas y la leche, entre otras producciones; el 17 en Tartagal (Salta) y el 20 en Formosa. 
El Consejo Directivo Central consideró que “Aunque se logró algún resultado parcial con las gestiones realizadas, está claro que sigue predominando un modelo agropecuario que dejó al sujeto agrario representado por FAA en una situación económica y social que lo pone a las puertas del abandono de la actividad. Es necesario que este gobierno nacional, y el que venga, implementen una serie de medidas para alcanzar un cambio estructural del modelo productivo y el proceso de concentración en el que compañías exportadoras, grupos inversores y grandes empresas agropecuarias han acaparado recursos y concentrado las cadenas productivas y de comercialización”.
 
El programa que levanta Federación Agraria 
1. Asistencia inmediata para pequeños y medianos productores de economías regionales para que continúen en la actividad, y precio mínimo sostén, fondo compensador y puesta en funcionamiento de un sistema de comercialización que termine con la distorsión de precios de sus productos.
2. Normalizar la comercialización de granos eliminando ROEs y priorizando la participación del movimiento cooperativo.
 
Para el trigo
1) Abrir el total del saldo exportable de la campaña 2014. 2) Eliminación del sistema de ROEs. 3) Retenciones cero para pequeños y medianos productores. 4) Financiamiento a tasa cero para la compra de insumos. 5) Financiamiento y créditos blandos para pequeños productores. 6) Recomposición del precio de la leche. Transparentar la cadena de comercialización. 7) Resolución de la denuncia presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, relativa al abuso de posición dominante en el mercado de granos por parte de la multinacional Monsanto. 8) Segmentación de retenciones. 9) Aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales y actualización de las escalas. 10) Compensación por fletes para productores de zonas alejadas de los puertos o centros de consumo. 11) Precio diferenciado del gasoil para la producción.
 
Políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores
1) Soberanía biotecnológica, garantizando el derecho a uso propio gratuito de semillas para los agricultores. 2) Nueva ley de Contratos Agrarios (que detenga el avance y la concentración del uso de la tierra y genere una estructura de tenencia de la tierra más equitativa). 3) Creación de la Agencia Federal de Estímulo a la Producción Agropecuaria –Afepa– destinada a impulsar y promover la actividad agropecuaria que regule el comercio de granos del país. 4) Política de financiamiento que contemple el ciclo agro-productivo, con tasas diferenciadas por escala de productor. 5) Programa de compras públicas y de precio mínimo sostén para productos de las economías regionales. 6) Plan nacional de desarrollo lechero. 7) Plan nacional de desarrollo ganadero. 8) Modificación de la actual Ley Federal de Carnes. 9) Promoción de la producción e industrialización de carnes alternativas. 10) Plan nacional de desarrollo de la producción porcina. 11) Creación del Instituto de promoción de carnes alternativas. 12) Democratización de la tierra. 13) Nueva ley de contratos agrarios. 14) Creación de un Instituto Nacional de Tierras. 15) Implementación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y efectiva suspensión de desalojos y titularización de ocupantes precarios. 16) Plan Arraigo para la juventud. 17) Ampliar y mejorar la Ley de Emergencias Agropecuarias y desarrollar complementariamente un sistema integral de seguros multiriesgos para dar previsibilidad a los productores agropecuarios.
 
TUCUMAN 
Productores tucumanos decidieron tirar decenas de kilos de maíz, trigo y porotos en las puertas de la sede local de la AFIP, en la Dirección de Rentas y en la vereda de la Casa de Gobierno Tucumán, lugares elegidos por los agricultores durante una importante movilización que hicieron para exigir medidas que reviertan la crisis del campo.
Los reclamos apuntan en un mismo sentido: piden que se les ponga fin a las retenciones a los granos, que se flexibilicen las condiciones para exportar su producción, que haya una merma en la presión fiscal y un dólar más competitivo. “Éstas son medidas que nos permitirían recuperar nuestra rentabilidad, porque en las condiciones actuales estamos trabajando a pérdida. Estamos fundidos”, expresaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (Cartuc).
 
CHACO y ENTRE RíOS
En la localidad de Las Breñas (Chaco), los productores siguen con un corte en la ruta nacional 89. La policía reprimió y detuvo a un productor que quemó una goma al costado de la ruta. Los productores se movilizaron hasta la Comisaría donde estaba detenido el productor y la policía respondió que había violado el Código de Faltas, los productores decidieron seguir la protesta.
En Paraná, Entre Ríos, los productores levantaron el acampe frente a la gobernación. Sin embargo, decidieron manifestarse el próximo jueves frente al Banco Nación local y seguir los pasos del gobernador, Sergio Urribarri, durante la campaña para entregar petitorios.
 
SANTA FE
Aproximadamente unos 300 ruralistas se concentraron en el sur de la provincia y tiraron granos en señal de protesta. Manifestaron que “ahora estamos endeudados con los bancos como ocurrió en los noventa; empezamos a tener dificultades para pagar a proveedores”. Los productores del sur de Santa Fe y el norte bonaerense se movilizaron en medio de la lluvia hacia la autopista Rosario-Buenos Aires y criticaron al gobierno y a la dirigencia de las entidades agropecuarias que no toman medidas de lucha. Los productores tiraron granos en la ruta en señal de protesta por la crisis del sector y agregaron “resolvemos cómo seguimos porque es nuestro futuro lo que está en juego; es evidente que nuestros tiempos no son los de los dirigentes de la Mesa de Enlace”, señaló el grupo Chacareros de Pie en un comunicado.