Nosotros tenemos en el oeste pampeano, principalmente en Colonia Mitre y en Santa Isabel un proceso de recuperación de 5.000 hectáreas para la comunidad Epumer. Es un reclamo que venimos llevando adelante desde hace bastante tiempo, y hoy nos encontramos con que estas tierras ya están otorgadas, están en trámite los títulos comunitarios. El INAI ha puesto un millón de pesos y otro millón la provincia de La Pampa, para expropiar esas tierras y entregárselas a la comunidad. La comunidad Epumer es de Colonia Mitre.
En lo que respecta a Santa Isabel son 2.500 hectáreas de la Comunidad Teófila Videla está la decisión política del INAI y del gobierno provincial de poner la plata. Estas comunidades viven en esas tierras desde hace cientos de años.
Estamos muy contentos porque tenemos otros avances en las comunidades urbanas, como en Victorica, donde hace casi dos años la municipalidad ha concedido 6 hectáreas a la comunidad Rosa Moreno Maliqueo en la que está funcionando un tambo caprino.
La comunidad Nahuel Auca de Parera obtuvo un terreno de 40 por 40 para hacer un SUM cuya obra está muy avanzada, y una hectárea para un proyecto productivo. La comunidad de Santa Rosa tomó 200 hectáreas que estaban en manos del Estado. La comunidad ya está dentro de estas 200 hectáreas que no se pueden vender, ni por ahora titular a nombre de la comunidad, están cedidas en comodato por la provincia.
En Quehué, a una de las comunidades de General Acha se le otorgó una hectárea y ya está en marcha un proyecto productivo de alóe vera y plantas medicinales.
Las 5.000 mil hectáreas recuperadas por Colonia Mitre son parte de las 80 mil entregadas a los ranqueles a principios del siglo pasado, que nunca tuvieron título, aunque la comunidad está viviendo desde siempre ahí. Hay otras 15 mil hectáreas, también ocupadas por la comunidad, que estamos tratando de recuperar. En estas tierras, que no son muy productivas, se hace crianza de chivos.
En el Consejo de Loncos estamos las 24 comunidades de La Pampa y 6 comunidades de fuera de Bahía Blanca, Mar del Plata, en El Campillo (Córdoba), San Luis y Mendoza. El Consejo de Loncos tiene la figura de entidad de bien público. Las únicas que pueden tramitar personerías jurídicas son las comunidades.
Nosotros como nación estamos armando toda la documentación para exigirle al Estado argentino que nos reconozca como pueblo preexistente de acuerdo al artículo 75 de la Constitución. Vamos a hacer una presentación ante la Corte Suprema, porque el Estado no nos ha otorgado este derecho, que nos pertenece.
La situación de las familias de las comunidades es la misma que tienen familias del pueblo argentino. Nosotros tenemos una política diferente porque las reivindicaciones de los pueblos originarios son diferentes, y también estamos en permanente lucha para que se nos atienda. Nosotros siempre decimos que el gobierno no nos atiende como indígenas, nos atiende como pobres. Esa es la situación real de las comunidades. Depende de la organización que tengamos como pueblo que podamos avanzar en las reivindicaciones que tenemos como originarios. Haciendo un balance de lo que se está haciendo en el pueblo ranquel creemos que en estos últimos tres años hemos avanzado bastante en cuanto a lo que tiene que ver con la recuperación de tierras y lo que tiene que ver con el reconocimiento del Estado en algunas cosas, como por ejemplo que hace cuatro o cinco años que el Consejo de Loncos está trabajando con el Consejo provincial del Aborigen, que es una entidad creada por una ley provincial, y debería ser quien asegure la política indígena en La Pampa. Tenemos nuestros representantes aquí, y tratamos de que se implementen las políticas indígenas. Como te decía antes, los problemas que tenemos son los mismos que tienen todos los argentinos.