Noticias

12 de agosto de 2015

El 6 de agosto se desarrollaron las elecciones del Sindicato Argentino de Obreros Navales. Comunicado de la Lista Azul y Blanca.

Elecciones en el SAON

Lista Azul y Blanca

 

 
 Con solo dos meses de campaña nuestra lista hizo una gran elección y estuvo muy cerca de vencer el fraude organizado por la actual conducción del sindicato. Desconocemos el triunfo de la lista Rosa y exigimos nuevas elecciones con un padrón que incorpore a los casi 200 afiliados de Mar des Plata injustamente excluidos y excluya a los más de 200 personas incorporadas en el padrón que no figuran activos en la AFIP en los últimos seis meses. En este sentido, hemos hecho todas las presentaciones pertinentes en Ministerio de Trabajo y en la junta electoral.
Las irregularidades continuaron el mismo día de la elección. La participación en la elección fue de un 47% salvo en las cuatro urnas donde la lista Azul y Blanca no llegó a fiscalizar donde el porcentaje alcanzó un 100% (Puerto Deseado y Corrientes). Si cabía alguna duda del fraude realizado en estas urnas basta con ver el resultado: lista Rosa 100%; Azul y Blanca el 0%. 
También fue grosero el fraude en la urna de la ciudad de Ramallo donde la empresa impidió por unas horas el ingreso del fiscal de la lista Azul y Blanca, y cuando logró ingresar constató que casi la totalidad del padrón ya había votado y la planilla estaba firmada solo por el presidente de mesa.
Más allá del fraude, nuestra lista obtuvo un rotundo triunfo en el puerto de Mar del Plata alcanzando un 72%. Hay que decir que ésta fue la seccional con mayor caudal de votos a nivel nacional. Logró un empate en la delegación de Rosario y una gran cantidad de votos en Capital Federal. También obtuvo un triunfo importante en Bahía Blanca.
Pese al fraude, el porcentaje obtenido por la lista Azul y Blanca fue del 40.17% en la elección general, transformándose en una expresión nacional. Cabe destacar los porcentajes obtenidos por nuestra lista en los tres principales astilleros privados del país. Ultrapetrol 50%; Tandanor 33%, SPI 75%.
La elección expresó la bronca y la necesidad de cambiar la actual conducción que no ha hecho nada frente a las malas condiciones laborales, a los bajos salarios y a la ausencia de políticas reales en defensa de la industria naval y el empleo. Fue un duro golpe contra la soberbia y el atropello de una dirección que nos viene negando la libre organización en seccionales, a pesar de lo establecido por nuestro estatuto en su artículo 60 que afirma que superados los 351 afiliados una delegación se puede declarar como seccional. El 4 de agosto 2015, haciendo uso de sus derechos, los afiliados Mar del Plata realizamos una masiva asamblea que aprobó la constitución de la seccional Mar del Plata.  
Los navales vamos a impedir que Speroni y la “conducción elegida” fraudulentamente pasen por encima de nuestros derechos, realicen fraude o desconozcan resoluciones legítimas de nuestros afiliados. El voto masivo a nuestra lista marca un límite a los atropellos y a la soberbia, a partir de ahora, el método de resolución tiene que ser el de la democracia y las reglas de juego establecidas en nuestro estatuto. En nuestro sindicato ya no hay lugar para las amenazas y la prepotencia. 
Aprovechamos este comunicado para agradecer la demostración de afecto y solidaridad de organizaciones sindicales hermanas del puerto local y de la ciudad. También decirles a todos los obreros navales del país que la agrupación Azul y Blanca vino para quedarse y canalizar la necesidad de construir un sindicato que pelee por nuestros derechos.