Con esas palabras la diputada del Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier, intentaba poner en foco el debate sobre cómo afrontar el aumento de los costos del transporte. Con falta de consenso y sin alternativas a la vista una vez más el debate de “donde buscar fondos” parece destinado a perderse tras un nuevo aumento del boleto, costeado por los pasajeros.
Con esas palabras la diputada del Frente Social y Popular (FSP), Mercedes Meier, intentaba poner en foco el debate sobre cómo afrontar el aumento de los costos del transporte. Con falta de consenso y sin alternativas a la vista una vez más el debate de “donde buscar fondos” parece destinado a perderse tras un nuevo aumento del boleto, costeado por los pasajeros.
“Queremos que se discuta otra cosa. No queremos discutir siempre el aumento del boleto, sino cómo no se aumenta”, explicaba la recientemente electa diputada y compañera de bancada de Carlos Del Frade. La preocupación tiene que ver, según aclara, con que “los bolsillos de los rosarinos no toleran más ni siquiera un mínimo aumento de tarifas”.
Y es que como cada año el recinto del Palacio Vasallo se trasforma en la arena de negociación donde se discute a cuánto debe elevarse el boleto para afrontar las consecuencias de la inflación, el precio de los combustibles y los aumentos salariales derivados de las paritarias, elementos fundamentales de la composición del costo del transporte.
Año a año se discute sobre el tema, pero sólo en contadas oportunidades se posa la mirada sobre la posibilidad de que no sea siempre el usuario del sistema el que financie el aumento de los costos que suele tener una base real.
“Lo que estamos proponiendo es que tiene que haber responsabilidad de los tres poderes del estado, el nacional el provincial y el municipal”, expresó Meier quien llegó hasta el Concejo con la también recientemente electa concejal Celeste Lepratti.
En lo nacional el planteo tanto del FSP como de varios centros de estudiantes universitarios allí presentes tiene que ver con el reparto más equitativo de los subsidios que el estado nacional ejecuta en torno al transporte. “Es claro que este gobierno ha profundizado el unitarismo, ya que la mayoría de los subsidios al transportes se reciben en la ciudad de Buenos Aires con riquezas que también generamos los santafesinos, por lo que nos ponemos a disposición para hacer juntos los reclamos de los subsidios necesarios para un reparto equitativo en todo el país”
También en la entrevista que mantuvo con el programa radial La Brújula de La Mañana por Radio WOX 88.3 recordó que en el año 2011 el por entonces candidato a diputado Carlos Del Frade había presentado un proyecto junto al concejal Alberto Cortez para generar un fondo provincial para el transporte alimentado por la restitución del cobro del impuesto a los ingresos brutos a las grandes exportadoras que se asientan en las márgenes provinciales del Paraná.
“Que las grandes exportadoras y aceiteras multinacionales aceiteras paguen el impuesto a los ingresos brutos, el mismo 3,5% de la facturación que paga cualquier comerciante. Con el impuesto a empresas como Cargill que factura miles de pesos por minuto no solo se podría resolver el boleto de Rosario sino también el de Santa Fe y otra ciudades así como otras tantas necesidades que hay” aseguró la diputada.
También se refirió al proceso de estatización municipal de algunas líneas de transporte asegurando que “se estatizaron las líneas que dan pérdidas y no las que más se usan, con lo cual también hay que reverlo”.
Para concluir, Meier afirmó que no es sólo una cuestión económica la que hace que siempre el costo del transporte recaiga en el usuario, sino que hay un gran componente de decisión política. “Dicen que hacen un esfuerzo para mantener el boleto a $5, ya que el costo del boleto sería de $6,65 o sin subsidios sería $11. Lo que decimos es que hagan esfuerzo para lo otro, para cobrarle a los que más tienen”. n
“Que las grandes exportadoras y aceiteras multinacionales aceiteras paguen el impuesto a los ingresos brutos, el mismo 3,5% de la facturación que paga cualquier comerciante. Con el impuesto a empresas como Cargill que factura miles de pesos por minuto no solo se podría resolver el boleto de Rosario sino también el de Santa Fe y otra ciudades así como otras tantas necesidades que hay” aseguró la diputada.
También se refirió al proceso de estatización municipal de algunas líneas de transporte asegurando que “se estatizaron las líneas que dan pérdidas y no las que más se usan, con lo cual también hay que reverlo”.
Para concluir, Meier afirmó que no es sólo una cuestión económica la que hace que siempre el costo del transporte recaiga en el usuario, sino que hay un gran componente de decisión política. “Dicen que hacen un esfuerzo para mantener el boleto a $5, ya que el costo del boleto sería de $6,65 o sin subsidios sería $11. Lo que decimos es que hagan esfuerzo para lo otro, para cobrarle a los que más tienen”.