Se acaba de publicar un nuevo libro del Instituto Marxista Leninista Maoísta de la Argentina que contiene los textos de las conferencias desarrolladas durante el año 2014. El libro es una unidad conceptual, sobre las enseñanzas y aportes de Mao Tsetung y su vigencia actual para la práctica revolucionaria en el siglo XXI. Todas las conferencias se integran entre sí, resultando un libro de creación colectiva. De su lectura, se desprende, que los aportes de Mao Tsetung, constituyen una respuesta de conjunto para diversos temas planteados en la lucha revolucionaria y en la construcción del socialismo, respuesta de conjunto, que no es un dogma cerrado, sino un punto de partida para la práctica revolucionaria y para el desarrollo de la propia teoría.
Otto Vargas tituló su conferencia vale la pena luchar por el comunismo integrando los temas teóricos, con un profundo análisis de la situación actual, valiéndose de las categorías científicas elaboradas y desarrolladas por los clásicos del Marxismo. Finalizó con un mensaje a los revolucionarios y contra el escepticismo, expresando que no hay recetas para copiar.
Jacinto Roldán desarrolló la conferencia titulada construir un gran partido para la revolución, argumentando que el Marxismo-Leninismo-Maoísmo es una ciencia, y como toda ciencia requiere ser estudiada. Explicó que la doctrina no se aplica a la realidad, sino que se integra con la realidad de cada país, y este concepto maoísta es una gran enseñanza.
Rosa Nassif, trató sobre Mao Tsetung, aportes y desarrollo de la filosofía marxista afirmando que existe una filosofía marxista, que implica una nueva dialéctica y un nuevo materialismo. Destacándose la conferencia por un valioso aporte sobre el contexto en el que escribió Mao sus obras sobre la práctica y sobre la contradicción, obras que desarrollaron la filosofía al mismo tiempo que fueron escritas como parte de una lucha política aguda. Con lo cual, la expositora nos invitó a meditar sobre los peligros de subestimar la filosofía.
Carlos Echagüe desarrolló la continuación de la revolución bajo el socialismo, planteando interrogantes y desafíos que tuvo que enfrentar la construcción del Socialismo, la necesidad de aprender de las victorias logradas y también de las derrotas sufridas. Señalando que el principal aporte de Mao en este tema es la teoría de la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado, formulada en l962, que sintetiza la experiencia Soviética, de Europa Oriental y de China.
Claudio Spiguel, desarrolló Mao Tsetung y la teoría de la revolución en los países oprimidos y dependientes. Explicó la teoría de la revolución ininterrumpida y por etapas, así como la hegemonía del proletariado en la revolución democrática, él nuevo carácter de la cuestión nacional en la época del imperialismo, Mao y la nueva democracia. La larga lucha de nuestros pueblos latinoamericanos, primero contra el colonialismo y contra el imperialismo después. Afirmando la vigencia de la teoría de la revolución de nueva democracia en su aplicación a la lucha de clases en argentina.
En la página 123, en el título, existe un error de imprenta, que cambia los conceptos, se dice “interrumpida” en lugar de ininterrumpida. En la página 125 está escrito correctamente cuando se desarrolla el tema.