Somos los trabajadores que hemos sido despedidos por la empresa Tubhier SA. Durante la primera semana de agosto, luego de organizarnos e intentar afiliarnos al sindicato de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), fuimos despedidos 25 trabajadores sin darnos ninguna explicación por parte de la patronal. Eso responde a la persecución gremial que se realiza dentro de la empresa donde quienes exigen que se cumpla algún derecho sindical son despedidos sin causa o con causas inventadas.
La libre organización sindical y democrática es un derecho adquirido por todos los trabajadores en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, al igual que nos ampara la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 que nos permite organizarnos para defender nuestros intereses como trabajadores, ejerciendo nuestra libertad sindical.
Pero todas estas normativas, que defienden nuestros derechos, en la empresa Tubhier SA no existen, pese a que nos descuenten la cuota sindical no podemos afiliarnos al gremio, mucho menos elegir nuestros delegados para defendernos ante situaciones arbitrarias.
En lo que va de este año han sido despedidos más de 100 trabajadores, siendo históricamente el mismo manejo por parte de la empresa. Actualmente la patronal se encuentra realizando un lock out (paro patronal) para impedir que los trabajadores se organicen y se sumen a participar.
Estamos exigiendo recuperar nuestro trabajo, poder tener un salario que llevar a nuestros hogares, y también estamos diciendo basta para que no haya ninguna familia más sin trabajo. Le solicitamos a la UOM local y la CGT regional Villa Mercedes que intervengan ante los problemas que soportamos los trabajadores de Tubhier SA y el ataque a la organización sindical que se realiza.
Exigimos la reincorporación ante los despidos ilegales, al igual que se respeten los derechos adquiridos que tenemos como laburantes, no queremos más persecuciones hacia ninguno de los compañeros.
Pedimos la solidaridad de los cuerpos de delegados, de las organizaciones gremiales, sociales, políticas y de todas las personas que quieran adherir y acompañarnos en nuestra lucha.
-Basta de despidos.
-Reincorporación ya de los 25 trabajadores despedidos.
-Libertad sindical y democrática.
Por otro lado, también se encuentran en lucha los trabajadores de Rheem, cuyo reclamo principal es que se revise la situación de categoría de algunos trabajadores que, con más de 20 años de antigüedad, se encuentran en la categoría mínima en la escala salarial. Además, exigen a la patronal que reincorpore a un trabajador despedido hace un tiempo y sin causa alguna.