El 9,10 y 11 de septiembre se vota en todo el país la nueva conducción. Se conformó una lista unitaria para frenar la ofensiva del gobierno por copar nuestro sindicato.
El 9,10 y 11 de septiembre se vota en todo el país la nueva conducción. Se conformó una lista unitaria para frenar la ofensiva del gobierno por copar nuestro sindicato.
Finalmente logramos que se conforme la lista Unidad de los Trabajadores/as de las Universidades Nacionales, Lista N° 4 que ya fue oficializada por la Junta Electoral. Esta lista expresa la confluencia entre la lista Alternativa Gremial (CNPL, independientes, MST, Emancipación Sur), la lista Naranja (PO más independientes) y la Verde “German Abdala” (actual conducción Villegas-Baigorria). La Secretaría General está ocupada por la CNPL y la adjunta por la lista Naranja y se acordó la rotación en estos cargos.
Como candidata a secretaria Gremial se postula a Claudia Baigorria (Verde Germán Abdala). Es una lista unitaria, que nos permite tener posibilidades ciertas de derrotar la ofensiva del gobierno por copar la federación que se expresa en la otra lista.
Hubo en los últimos meses fuertes reagrupamientos en la federación que tienen que ver con la situación política general. La cuestión central es que el kirchnerismo en todas sus variantes (PJ, FPV, PC, PL, etc.) se reagrupa y pasa a disputar la conducción de la Federación. El Frente Gremial que agrupa a las conducciones de Salta, Chubut, Centro (PC, PL y otros) se abre de la actual conducción de Villegas-Baigorria y pasa a confluir con la lista Lista Celeste y Blanca (peronistas, kirchneristas, etc.), que compitió en las últimas elecciones agrupando a las conducciones de Misiones, Catamarca, Nordeste, y otros.
Este agrupamiento se plantea de fondo la subordinación al gobierno, que pretenden para el próximo periodo de Scioli-Zanini, al tono del ya anunciado pacto social para profundizar el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo.
Solo con una amplia unidad es posible impedir que el gobierno cope la conducción de la Federación. Por ello luchamos para conformar esta unidad y un primer triunfo es la conformación y presentación de la Lista “Unidad de los Trabajadores/as de las Universidades Nacionales, Lista N° 4.
El desafío es una gran campaña para ganar las elecciones, son pocos días, en las distintas universidades se va a votar los días 9, 10 y 11 de septiembre y el congreso es el 18 de septiembre que proclama los ganadores.
Estamos claros que de triunfar en las elecciones podemos garantizar impulsar los cambios necesarios en nuestra federación para enfrentar los seguros ajustes que se vienen en los próximos meses y con el próximo gobierno y contribuir a la movilización y lucha de la docencia universitaria en todo el país.
Tenemos que ganar con contundencia pues el kirchenrismo además de la maniobras con el Ministerio de Trabajo y posibles impugnaciones van a movilizar a su aparato político desde los rectorados, van a jugar a fondo porque es mucho lo que se juega, tenemos que garantizar un triunfo contundente en todo el país.
escribe Luis Tiscornia: Coordinador nacional CNPL (Corriente Nacional Protagonismo y Lucha)