Noticias

26 de agosto de 2015

Acindar ¡Reincorporación inmediata!

Metalúrgicos de Villa Constitución, Santa Fe

 El miércoles 19/8 finalizó la conciliación obligatoria de los trabajadores de Acindar. Silvio Acosta,  de la Comisión Interna habló con el programa radial La Brújula el lunes 24, de donde extractamos los principales puntos del reportaje.

 El miércoles 19/8 finalizó la conciliación obligatoria de los trabajadores de Acindar. Silvio Acosta,  de la Comisión Interna habló con el programa radial La Brújula el lunes 24, de donde extractamos los principales puntos del reportaje.
Acosta decía: “El miércoles de la semana pasada tuvimos la reunión con el Ministerio de Trabajo donde la empresa hizo una nueva oferta que fue sobre los seis chicos despedidos, el ingreso de uno más. Hace dos semanas habían incorporado a dos muchachos, y el viernes ingresó un compañero al sector de colada.
“A los otros tres, la empresa le hizo una oferta: reubicación en un centro de logística de Rosario, que es de Acindar también, pero sin convenio, o sea fuera de cualquier marco sindical. Lo que nosotros entendemos es que es una oferta tramposa porque un traslado de tres compañeros a otra seccional sin estar afiliados, estando fuera del marco sindical para nosotros es una especie de trampa, porque entendemos que los pueden despedir al corto plazo.
El delegado de los trabajadores de Acindar reflexiona: “La empresa ante el Ministerio plantea ‘acá no hay ningún despido, hay reubicaciones’. Entonces, si hay reubicación nosotros queremos discutir con qué marco”.
 
Cómo sigue…
“Nosotros ya estamos fuera de conciliación obligatoria. Hoy ya arrancamos con las asambleas por sector… No descartamos ningún tipo de medida, por eso vamos a discutir con los compañeros cómo seguimos… 
“Entendemos que hay una situación compleja en toda la siderurgia que se profundiza con la caída del precio del petróleo: en Campana, donde bajó la producción muy fuerte; hay suspensiones, están discutiendo despidos. Siderar, en San Nicolás, informaron la semana pasada de que van a un parate grande de un año: estarían parando un horno por un año. En el sur, en Aluar, también hay problemas serios.
Silvio Acosta, más adelante plantea que con los despidos la empresa quiso aplicar “un correctivo”, porque “hay varias cuestiones que venimos planteando y reclamando: una es el tema seguridad, que implica las condiciones de trabajo. Los compañeros más jóvenes ya tienen problemas de tendinitis, de hombro, codos… entendemos que hay un problema que está ligado a las condiciones de trabajo… también denunciamos el impuesto a las ganancias”. 
Para finalizar, Acosta agrega que las asambleas son “muy participativas, a veces con parada de equipos, pero las asambleas son muy activas… Por eso impulsamos el debate, que se opine, entonces una gran parte de la planta tiene esa práctica de discusión.” Los trabajadores tienen esta semana para seguir con asambleas y aguardando una nueva reunión con la empresa y el Ministerio de Trabajo.