El compañero Alderete contó que “durante la reunión de Mesa, que duró dos días, con los compañeros hemos visto los cambios de escenario político producidos con las PASO y posteriormente a estas.
El compañero Alderete contó que “durante la reunión de Mesa, que duró dos días, con los compañeros hemos visto los cambios de escenario político producidos con las PASO y posteriormente a estas.
“Acordamos que tenemos que escuchar mucho para saber cómo ha sido el comportamiento y los votos en los lugares donde estamos. Lo que sí se balaceó es la cantidad enorme de compañeras, compañeros, jóvenes, de todas las edades que han hecho un enorme esfuerzo, participando activamente en la campaña del Frente Popular, para en avanzar en la lucha electoral.
“Se vio, provincia por provincia, que en muchos lugares se avanzó, crecimos, se han logrado cosas importantes. Dijimos que para hacer un análisis ajustado tenemos que escuchar mucho, ir a una próxima reunión, que va a ser el 19 y 20 de septiembre, para analizar cómo ha sido el camino de ‘caminar con las dos patas’. Ahí se fue precisando porque nosotros siempre caminamos con una que es la de la lucha. Entonces se incorporan las dos patas: lo político y lo reivindicativo. Nosotros tenemos que jerarquizar lo político, que es la debilidad de la CCC: mucha lucha economicista, sindical y no lucha política.
“También estamos viendo cómo acercarnos a provincias que no están participando de las reuniones, porque si no, nos encontramos en una gran dificultad para la coordinación nacional. Con mucha alegría hemos recibido la incorporación de provincias como Córdoba y Mendoza que ahora empiezan a participar. Haremos un esfuerzo muy grande para que los compañeros que tuvieron un crecimiento muy grande, participen de la mesa.
“También estuvieron las inundaciones. Al principio hubo mucha bronca, se destacó la gran solidaridad popular con los barrios que se inundaron y se juntaron cosas para llevar a las zonas.”
“Lo que queremos es trabajar”
Al cierre de esta edición, los compañeros desocupados de la CCC y el MIJP de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, realizaban un corte en la intersección de la avenida de Mayo y avenida 9 de Julio, como parte del plan de lucha nacional de la CCC, en reclamo de trabajo. Allí retomamos la conversación con el coordinador nacional de los desocupados, quien decía: “Sabiendo que el que llegue a la presidencia nos va a aplicar un ajuste tremendo -devaluación ya tenemos- con la caída de la bolsa en China, la devaluación en Brasil, el daño será cada vez mayor. Si hablamos de las economías regionales, en Río Negro y Neuquén, se ha dejado de producir más de 150 millones de kilos de pera y manzana; el citrus en el NEA también ha bajado de 200 mil a 70 mil toneladas. Hay problemas con el azúcar, con el tabaco. Hay suspensiones en las grandes automotrices, en pequeñas autopartistas. Eso significa baja puestos de trabajo. Es irreal lo que pinta el gobierno, y eso causa mucha bronca porque el sufrimiento es cada vez mayor. Por eso salimos en esta jornada nacional a pedir trabajo… “Lo que queremos es trabajar porque el trabajo es el ordenador de la familia, alrededor del cual uno se hace un proyecto de vida, de saber si alcanza para mandar a los hijos a estudiar; situación que se agrava con los sueldos magros que están pagando hoy. Los jubilados, cada vez le alcanza menos, ni para los medicamentos. Por eso, si no hay respuesta del gobierno nacional, el 8 de septiembre estaremos nuevamente en la calle.
“También vamos a la Casa de Tucumán a denunciar ese fraude escandaloso. Nosotros veníamos anticipando: usan plata de la gente en una campaña millonaria para mantener esta oligarquía que está en el poder, que no quieren irse así no más y que hacen un fraude escandaloso como en la provincia de Buenos Aires. Como ya se ha visto anteriormente en Santa Fe, si la gente no sale a la calle a protestar no entraban los partidos chicos.”