El 4 de setiembre el gremio docente UEPC de Córdoba va a elecciones. La unión de educadores de la provincia de Córdoba es el gremio mayoritario de los docentes en nuestra provincia. Se integra a Ctera como gremio de base. Tiene más de 40 mil afiliados. Actualmente está dirigida por la Celeste. Hoy la conducción tiene mayores acuerdos con el gobierno de Cristina y el de De La Sota que con los docentes. Entrevistamos a Cecilia Panzetta, del departamento Colón.
—¿Cómo se conformó la lista Pluricolor?
—Desde 2010 al calor de las luchas fuimos confluyendo distintos sectores y agrupamientos hasta fundar la Pluricolor. De hecho en 2011 nos presentamos como lista pluricolor, juntos Autonomía Docente/Movimiento Blanco, Alternativa docente, Azul y Blanca, Docentes en Marcha y la Naranja.
Al calor de las luchas de este año por aumento salarial y no en cuotas, convocadas por los docentes fuera de la conducción, se fue dando el marco para que hoy se sumen a la Pluri las agrupaciones Encuentro Docente, La Saleme y muchos compañeros independientes.
—¿Cuáles son los puntos de unidad?
—El programa de la lista Pluricolor contempla como primer punto de unidad la independencia de los gobiernos de turno, las patronales y los partidos políticos. Es el punto que logra unir a muchas expresiones distintas a lo largo y a lo ancho de la provincia. Este punto es lo que nos permitió unir ya que Cristina Kirchner tiene un modelo de trabajo en las escuelas que tiene que ver con fortalecer la dependencia y De la Sota en eso empalma porque es el inventor de todos los modos que se te ocurra de acomodar la escuela al mercado laboral, legitimando la explotación de los jóvenes por parte de las empresas a modo de pasantía, planes… y a los docentes en multiples formas de trabajo precario y en esos planes que ellos representan también tienen un plan de ajuste sobre las escuelas. Escuelas que tienen edificios en mal estado, escuela base con 8 anexos, o sea no nombran el personal necesario, aumentan la matrícula y no nombran compañeros en los cargos. En la primaria inicial se está viviendo una situación dramática con la jornada extendida que como iniciativa pedagógica está bien pero el modo en que se pagan y se llevan a cabo esas horas es bastante jodido. O sea que hay muchas expresiones de ajuste en educación, tenemos varias escuelas que siguen con aulas contenedores y escuelas afectadas por las inundaciones que aún no se han podido recuperar.
—¿Cuáles son las expectativas de estas elecciones?
—Hoy nos presentamos en 14 departamentos incluidos los más representativos. Los candidatos a la provincia son Daniel Moccia y Patricia Parola para la junta ejecutiva central. Los Azul y Blanco encabezamos en el departamento Colón con Alicia Cuadro Moreno y en el departamento San Martin con Leticia Forconi. Estamos también integrados en la lista central y en el departamento Santa María.
Lo más interesante de la Lista Pluricolor es que pudo contener a muchos de los delegados que por primera vez salieron a la calle a apoyar la lucha, o que no estaban afiliados y se afiliaron y pueden votar, y a muchos otros. Hoy la principal virtud de la lista pluricolor es que pudimos instalar las elecciones en las escuelas. Otros años, la celeste siempre jugó a que la participación fuera la mínima, porque ellos con aparato ganan así muy cómodamente. Se vive en las escuelas un clima distinto, llama la atención que se vayan a dar elecciones, tenemos posibilidades ciertas de ganar algunos delegados departamentales y la dirección de algunos departamentos. Los de la Celeste están nerviosos, ha habido amenazas y situaciones violentas en las escuelas…se huele algo grande. Nosotros estamos muy entusiasmados.