A 2 años del pacto YPF–Chevron, recordamos el ejemplo de lucha del pueblo neuquino que se movilizó a la Legislatura para repudiar el pacto con Chevron. La movilización del 28 de agosto de 2013, expresó al 65% de los neuquinos, que habían votado en contra del acuerdo con Chevron en las elecciones del 11 de agosto del mismo año. Para garantizar la sesión en la Legislatura, recurrieron a la represión con gases, balas de goma y plomo. El gobierno nacional salió a respaldar al gobernador de Neuquén.
El problema central ha sido, y es, la política del gobierno nacional y provincial, que profundizó la dependencia energética de nuestro país. Cristina Fernández de Kirchner y Miguel Galluccio (CEO de YPF), lejos de avanzar en una gran empresa estatal, YPF es una sociedad anónima. Así buscaron por todos los medios que YPF, se asocie con grandes empresas extranjeras, así pergeñaron el acuerdo con Chevron, acuerdo secreto y con condiciones leoninas, otro de sus objetivos ha sido avanzar en la explotación del petróleo no convencional, que ha sido prohibido en muchos lugares.
Hoy resulta vergonzoso que Chevron y otros monopolios del petróleo despidan y ajusten a los trabajadores y su familia. A las petroleras se les dieron todas las facilidades para que “se la lleven en pala” (como expresó la presidenta).
Han sido beneficiadas por el subsidio del gobierno nacional, que les concedió un barril con precio interno a U$S77, mientras a nivel internacional ha llegado a los 38 dólares. Aún con todas estas concesiones, cuya diferencia paga todo el pueblo argentino, estos parásitos expoliadores de nuestros recursos, anuncian despidos.
1) Exigimos al gobierno nacional y provincial una Ley que proteja los puestos de trabajo y prohíba y sancione a las empresas, por despidos y suspensiones mientras dure la crisis petrolera.
2) Justicia para el docente Rodrigo Barreiro quien sufriera una herida de bala, durante la represión. Fuera Chevron de la Argentina.
PTP en el Frente Popular