Noticias

09 de septiembre de 2015

A tres meses de “Ni una menos”

Actividades en Quilmes, Berazategui y Varela

 

 
 El jueves 3, al cumplirse tres meses del histórico 3 de junio, donde millones en todo el país gritamos: ¡Ni una menos! volvimos a salir a las calles porque las mujeres seguimos siendo víctimas de femicidios, golpes, abusos, trata, y demás tipos de violencia, sin que a los gobiernos les preocupe resolver esta gravísima situación, ya que no garantizan la efectiva implementación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Ley que conquistamos con la lucha. 
Cuando sufrimos hechos de violencia por parte de nuestras actuales o ex parejas y tomamos la decisión de hacer la denuncia nos trasladamos como podemos con nuestros golpes e hijos a las comisarías de la mujer, donde muchas veces no nos quieren tomar la denuncia, desconociendo la Ley que los obliga a hacerlo. 
Es el Estado y los gobiernos quienes deben hacerse cargo y este 3 realizamos distintas actividades para exigírselo.
En Quilmes fuimos cientos las y los que nos concentramos en la Plaza San Martín, desde donde marchamos, recorriendo el centro de la ciudad, cantando y haciendo oír nuestros reclamos. Fue importante la adhesión y la simpatía que recibimos de la comunidad. Algunos se fueron sumando en el camino. Una gran columna que llegó hasta la plaza de la Estación, encabezada por las banderas de “¡ni una menos!” y “¡basta de violencia contra las mujeres!”. También la bandera de la Comisión de Mujeres, la de Suteba Quilmes, las de numerosos centros de estudiantes y agrupaciones. Finalizamos la jornada con la lectura de un documento y un siluetazo. 
La cita en Florencio Varela fue en la peatonal Monteagudo, con pancartas y carteles. Se realizó una volanteada y un siluetazo con una intervención artística para dejar nuestros reclamos y consignas en la peatonal. También allí tuvimos muy buena recepción de vecinos.
En Berazategui bajo la bandera “basta de femicidios” se repartieron volantes mientras desde el equipo de sonido se leía el comunicado e invitaba a firmar por los refugios para mujeres víctimas de violencia. La recepción fue muy buena, se juntaron alrededor de 300 firmas y muchas personas se acercaban a contar de situaciones que han vivido dando aliento para continuar con la lucha y sumándose a las actividades.
Nos preparamos para volver a los municipios a exigirles a los gobiernos locales que se hagan cargo de lo necesario para atender a esta problemática y seguir los acuerdos en donde hemos conquistado algunos avances continuando nuestra lucha por:
*Declaración de emergencia local en violencia contra las mujeres.
*Creación de refugios transitorios para mujeres y niños/as víctimas de violencia. 
*Implementación del Plan nacional de acción para la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres, como lo establece la Ley.
* Descentralización de la atención. Personal idóneo en fiscalías y comisarías. Acceso gratuito durante todo el proceso judicial.
Porque los hechos de violencia no son un problema individual, sino un problema social, con responsables materiales y políticos. Porque si nos tocan a una nos tocan a todas.
¡Basta de violencia contra las mujeres! Nosotras decimos: ¡Ni una menos!