Noticias

09 de septiembre de 2015

En Mendoza, luego de terminada la votación y el escrutinio provisorio, el conjunto de compañeros de la Lista Verde y de estatales en Unión y Lucha-Celeste y Blanca, realizamos un primer análisis con los datos con que contábamos.

Una campaña hecha a pulmón

Elecciones de ATE en Mendoza

La primera observación fue que en Mendoza, había perdido la lista Verde Blanca de Carlos Simón (Nando Acosta nacional) con lo cual se había logrado aportar para desbaratar las maniobras divisionistas del gobierno nacional, que ubicó en esa lista sus expectativas.

La primera observación fue que en Mendoza, había perdido la lista Verde Blanca de Carlos Simón (Nando Acosta nacional) con lo cual se había logrado aportar para desbaratar las maniobras divisionistas del gobierno nacional, que ubicó en esa lista sus expectativas.
La lista Verde y Blanca, con todo el apoyo económico que se expresó en costosa propaganda, en medios escritos y radiales e incluso con minutos en la TV local, y en la logística desarrollada días antes y el mismo día de votación, no logró volcar a los afiliados hacia la propuesta del gobierno. Ayudó mucho en esto la correcta posición que tomó la Lista Verde Anusate, cuya campaña estuvo centrada en aportar a desnudar la pertenencia al gobierno K de esa lista y sus intenciones de intervenir o dividir ATE.
En los números provisorios hasta hoy, con un promedio de votantes cercanos al 30%, se impuso la Lista Naranja (Bermellón nacional) que responde a Raquel Blas y Roberto Macho, con un 52% (1.250 votos) aproximadamente, luego la Verde y Blanca con 38% (950 votos) y después la Lista Verde Anusate con 9% (209 votos) en lo que se refiere al CDP. Todavía sin sumar los votos de las siete seccionales. Tanto la Lista Naranja como la Verde Blanca, jugaron con todo el aparato del sindicato y del gobierno respectivamente. La Lista Naranja basó su triunfo en los tres hospitales grandes de Mendoza, H. Central, H. Notti y H. Lagomaggiore. En tanto la Lista Verde Blanca ganó en casinos, Htal. del Carmen y OSEP, Tribunal de Cuentas, Iscamen y otros sectores de administración.
La Lista Verde Anusate desarrolló una campaña a pulmón, con muy poco tiempo, con escasos recursos y mucha militancia, que sirvió para dejar en claro que no había desaparecido de Mendoza luego del viraje de Raquel Blas, Macho y Simón. Salimos segundos en algunos hospitales medianos como El Sauce, el Gailhac y Las Heras. La Verde Anusate ganó por amplia mayoría en el ex Cose, duplicando los votos de las otras listas sumadas. En uno de los hospitales grandes, L. Lagomaggiore, peleamos el segundo lugar con la Verde Blanca.
En cuanto a las seccionales se retuvo la seccional San Rafael y se perdieron las seccionales de Alvear y Lavalle.
Fuimos muy perjudicados por la situación de los padrones, en los lugares en que trabajan los principales referentes de la lista, no pudieron votar una gran cantidad de compañeros, incluso en uno de esos lugares no pudo votar ningún compañero.
Dadas las condiciones de apuro en que se armó la Lista Verde Anusate y los escasos recursos con los que se trabajó, podemos decir que éste ha sido un gran avance, ya que se pudo disputar en la cancha grande, y hemos aportado con nuestra lucha al triunfo nacional de la Lista Verde que pudo derrotar la maniobra del gobierno nacional. También es muy buena la unidad que se va consolidando en la alianza de la Lista Verde y la Celeste y Blanca (Estatales en Unión y Lucha Mendoza) que va ha seguir funcionando como instancia organizativa de los estatales de Mendoza.
La situación en el país y la provincia es difícil para todos los trabajadores por eso, desde nuestra agrupación, estamos convencidos de que debemos luchar por la unidad de los trabajadores y no dejar que ni el kirchnerismo ni el cornejismo nos hagan pagar la crisis.