La noticia comenzó a circular por Jáchal, ubicada a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial, en forma de rumor desde el medio día del domingo, y ante la falta de aclaraciones por parte de las autoridades, terminó en una asamblea de vecinos en la puerta de la municipalidad.
La noticia comenzó a circular por Jáchal, ubicada a unos 170 kilómetros al norte de la capital provincial, en forma de rumor desde el medio día del domingo, y ante la falta de aclaraciones por parte de las autoridades, terminó en una asamblea de vecinos en la puerta de la municipalidad.
Ahí, el intendente y el presidente del Concejo Deliberante, dijeron que la empresa había confirmado una falla pero que le restaba importancia. La asamblea determinó suspender las clases en el Departamento para el día lunes y tomar pruebas del agua del río Jáchal y del agua que consumen por la red pública para saber si está contaminada.
Una vez más se demostró que "la minería responsable" no se practica en San Juan. El manejo de la información oficial es patrimonio exclusivo de la empresa canadiense y el gobierno de Gioja sólo actúa cuando el pueblo se moviliza y exige respuestas.
Intento de amedrentamiento a manifestantes en Jáchal
En un comunicado de prensa el Partido del Trabajo y del Pueblo de Jáchal repudia enérgicamente el intento de amedrentamiento a militantes de nuestro partido que se dirigían a participar de la asamblea convocada en la plaza departamental para discutir el tema del derrame de cianuro en la mina Veladero.
El día lunes 14 de septiembre a las 20.30 hs un grupo de militantes del PTP de Jáchal, luego de haber participado de una reunión en el local partidario ubicado en Calle San Juan 366, se dirigían hacia plaza departamental por calle San Juan cuando una motocicleta con dos policías de la provincia luego de seguir al grupo se acercaron a los chicos de la juventud que caminaban unos pasos atrás donde fueron abordados por los mencionados policías preguntándoles si se dirigían a la asamblea en la plaza. En eso el referente local del partido y candidato a Intendente, Raúl Silva se vuelve y les pregunta a los policías qué querían. Estos vuelven a decir que querían saber si iban a la asamblea en la plaza, a lo que Raúl Silva les contesta que sí van a la plaza y pregunta cuál es el problema de eso, ante eso los uniformados dicen que está bien y se retiran.
Este hecho en el marco actual de lucha y movilización de todo un pueblo es una abierta y flagrante intento de amedrentar a quienes se movilizan por la vida en el departamento.
Esta situación nos remite a los momentos más oscuros de nuestra historia y a los que no estamos dispuestos a volver, Hacemos responsable de esta situación al gobernador de la provincia José Luis Gioja y al Ministro de Gobierno de San Juan Adrián Cuevas por la seguridad de las personas que se manifiestan y así también por el derecho soberano del pueblo a manifestarse plenamente en democracia.
Hoy 15/9 a las 21 hs. marchamos a la plaza de Jáchal para hacernos escuchar por nuestros derechos
- Inmediata investigación del Estado sobre lo sucedido en Veladero, necesitamos llegar a fondo acerca de la verdad de lo que pasó y sus consecuencias. Este no es un hecho menor y no puede ser subestimado por oscuros intereses, que se llegue hasta las últimas consecuencias, solo así podremos estar tranquilos.
Para mayor información: Raúl Silva 154766900