El viernes 18 de septiembre, se realizó una movilización desde Congreso hasta Plaza de Mayo, tras conmemorarse nueve años de la desaparición de Jorge Julio López. La marcha estuvo convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y participaron numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones estudiantiles, entre las cuales estuvieron delegaciones de compañeros del PCR-JCR y de la CCC de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, compañeros de Liberpueblo como Diana Kordon y Nicolás Tauber, y Madres de Plaza de Mayo como Nora Cortiñas.
Cabe recordar que el compañero Jorge Julio López –desaparecido en democracia– era un testigo clave de la causa contra Etchecolatz, por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Durante la marcha, la cabecera del EMVJ hizo un alto en la intersección de las Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde saludaron al acampe de originarios de Formosa. Dos integrantes de las comunidades agradecieron a las organizaciones por el acompañamiento que vienen dando en ese acampe que ya lleva siete meses sin ser recibidos por la presidenta para atender sus reclamos.
Diana Kordon: “Basta de encubrimiento e impunidad”
Más adelante, conversamos con la compañera Diana Kordon, de Liberpueblo e integrante del EMVJ, quien expresó: “Convocamos a esta marcha, como todos los años, por Julio López; hace nueve años que está desaparecido y no hay ningún avance, ninguna investigación para dar con los responsables de su secuestro. Esta es la segunda desaparición de Julio, cuando él cumpliendo su compromiso con los compañeros desaparecidos, iba a dar testimonio en el juicio de Etchecolatz. Con respecto a la investigación, no ha habido ninguna respuesta por parte del gobierno nacional y, como denunciamos en el Encuentro, ha habido una ignorancia absoluta desde el primer día. La presidenta de la Nación, jamás mencionó Julio López; cuando tuvimos una entrevista con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, nos dijo que seguramente López había ido a tomar té a la casa de su tía. Una burla, con el cinismo que lo caracteriza. Con el gobierno de Scioli tampoco se avanzó en la investigación, tampoco con el de Felipe Solá. Por eso, nosotros estamos diciendo ¡Basta de encubrimiento y de impunidad!
“Además, nosotros hacemos un conjunto de demandas con respecto a violaciones de derechos humanos. Hoy también se cumplen cuatro años de la desaparición de Paula Perassi, por eso también pedimos la aparición de todas las jóvenes y niñas que son víctimas de la trata, del narcotráfico. También apoyamos el acampe de originarios que son avasallados en sus derechos y acorralados por la política sojera… Nosotros venimos denunciando la hipocresía del gobierno de CFK, que levanta la bandera de los derechos humanos mientras nombró a César Milani como jefe del Ejército; gracias a la gran movilización popular hemos logrado su renuncia y exigimos juicio y cárcel por su participación de los crímenes de la dictadura. Exigimos que se derogue la ley antiterrorista y, además, denunciar que éste es un gobierno que viola los derechos humanos como en las recientes represiones a los trabajadores de la línea 60, los cinco mil procesados por luchar, etcétera”.
Acto en Plaza de Mayo
La marcha del EMVJ finalizó en Plaza de Mayo, con la lectura del documento escrito por las organizaciones y plantea, entre varios ejes: “La impunidad y el encubrimiento que rodean la segunda desaparición de Julio López se conectan directamente con la vigencia del aparato represivo de la dictadura y con la represión a las actuales luchas obreras y populares. Asesinato de luchadores, espionaje e infiltración sobre organizaciones y militantes populares, leyes antiterroristas, represión a las luchas obreras contra los despidos, aval implícito a las patotas de la burocracia sindical y otros grupos de choque, alianza con terratenientes y pulpos sojeros contra los pueblos originarios, apoyo a la injusta condena contra los trabajadores de Las Heras, gatillo fácil y más de 5000 procesados por luchar han marcado la década de los gobiernos K” .
El acto finalizó con el efusivo “Jorge Julio López, presente, ahora y siempre”.