Noticias

23 de septiembre de 2015

Denuncian un proyecto de salud para lucrar

En Paraná, provincia de Entre Ríos

 

 
El anuncio por parte de gobierno provincial de la inauguración de los consultorios externos del futuro hospital de Paraná suscitó críticas desde varios sectores ligados a la defensa de la salud pública. Esteban Olarán, secretario General de la CTA Autónoma, secretario de Comunicación recientemente electo en ATE Entre Ríos y dirigente de la Comisión interna del Hospital San Martín, se pregunta si no será una evidencia más de “un proyecto de salud para lucrar”.
Para Olarán, el anuncio se enmarca en una misma lógica de negociados. Recordó su denuncia de hace un par de años sobre el proyecto de Urribarri y el ministros Ramos “de comprar un sistema informático a empresarios cercanos al gobierno”, mientras que el Estado posee “las herramientas para llevar adelante la creación de cualquier sistema similar y que son gratuitos”. El dirigente se refiere a software libres: “el GNU Health y el Angel, por ejemplo; que se pueden copiar, instalar, estudiar y modificar”. Explicó además que “el personal informático de la Secretaría de Salud puede capacitarse para instalarlo y darle mantenimiento y hasta desarrollarlo donde haga falta”.
El dirigente consideró que “al menos en materia de salud y educación, el urribarrismo mantiene el mismo proyecto político de los ‘90” y enumera: “se destina plata a negociados que son para beneficio personal de los funcionarios, mientras que los presupuestos para salud y educación son cada vez más chicos”. Al mismo tiempo, “los sueldos se mantienen en la línea de la pobreza”, agregó. Volvió a recordar una vieja demanda de los trabajadores, ya que “más de la mitad de los empleados de salud están precarizados y no se crean puestos genuinos para ellos con la repetida cantilena de que no hay plata”, criticó.
En el mismo sentido, Olarán cuestionó: “¿Con qué nuevos trabajadores van a inaugurar este hospital, si ni siquiera son capaces de pasar a planta los contratados del mismo Hospital San Martín?”. Recordó además que, en contraste con el anuncio a principios de septiembre del pase a planta de unos 960 empleados, “aún quedan miles de trabajadores de salud haciendo suplencias en condiciones precarias”. Consideró que actualmente hay “un déficit en salud de varios cientos de enfermeros, a los que hay que agregar los que se va a necesitar para este nuevo hospital”.
 
Crítica y propuestas
En contraposición con este megaproyecto, que según Urribarri tiene el propósito de “descomprimir el hospital San Martín” y brindar “un servicio de salud muchísimo mejor”; afirma que para ese objetivos es mucho más adecuado “concursar dedicaciones exclusivas a los médicos y aumentar la cantidad de personal de los hospitales del segundo nivel en Paraná Campaña y el interior de la provincia”. Para el delegado del San Martín, esto “permitiría evitar derivaciones innecesarias y descomprimiría realmente al tradicional hospital”. A esto, agrega que también “al segundo nivel en toda la provincia se debe dotar de aparatología de análisis y cirugías de menos complejidad como cesáreas por ejemplo” para reducir aún más la necesidad de derivaciones.
Olarán pone énfasis en los centros de atención primaria de la salud de Paraná, para los que “es urgente dotarlos con personal profesional con dedicación exclusiva”, al mismo tiempo de “reactivar el programa de agentes sanitarios que el mismo urribarrismo ha desarmado”.
Apuntó a la jerarquización de la función de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), “no sólo para descomprimir el mayor hospital de la provincia, sino también para reforzar una política sanitaria de prevención y promoción de salud”. En tal sentido, aseguró que los CAPS “necesitan ser dotados de equipamiento odontológico, electrocardiógrafos e insumos para hacer los controles de rutina” y evitar que “los pacientes deban trasladarse desde los barrios o desde el interior del Departamento al hospital San Martín”. Al mismo tiempo de descomprimir, se garantizaría “la salud al servicio del pueblo construyendo nuevos CAPS con nuevo personal para llegar con prevención y promoción de la salud hasta al último entrerriano”, propuso Olarán.
Finalmente, consideró que “el modelo del gobierno es que la gente se enferme y caiga al hospital, ya que no hace nada para prevenir las enfermedades y promocionar la salud”. Sobre la construcción de este hospital afirmó que “es la clara muestra de la falta de un proyecto provincial de Salud o que tienen un proyecto de salud para lucrar con los problemas de nuestra gente; como ya lo evidenció la creación de una sociedad de Estado con casi las mismas funciones que un Ministerio y que cuenta como activos, participantes y directores a los propios funcionarios del Poder Ejecutivo y la cartera de Salud”, fustigó. 
Reproducido de  www.riobravo.com.ar