Noticias

23 de septiembre de 2015

La empresa china que construye represas en Santa Cruz fue inhabilitada en el Banco Mundial por mal manejo de inundaciones.

La “mala praxis” de una empresa china

La constructora de represas en Santa Cruz inunda

 
Gezhouba, la empresa china que construirá las represas de Santa Cruz y se transformó en la contratista extranjera más grande de Argentina, fue sancionada en el mes de junio de este año por el Banco Mundial, tras reconocer “mala praxis” en proyectos sobre agua, recuperación tras terremotos y gestión de las inundaciones.
 

 
Gezhouba, la empresa china que construirá las represas de Santa Cruz y se transformó en la contratista extranjera más grande de Argentina, fue sancionada en el mes de junio de este año por el Banco Mundial, tras reconocer “mala praxis” en proyectos sobre agua, recuperación tras terremotos y gestión de las inundaciones.
 
Por un “olvido” de De Vido
Hace pocos días el nombre Gezhouba volvió a los primeros planos de los medios nacionales. El nombre había circulado por primera vez en los medios cuando en el mes de agosto de 2013 se le adjudicó la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic al consorcio conformado por las empresas China Gezhouba Group Company Limited, Electroingeniería S.A. e Hidrocuyo S.A. 
En julio de 2014, durante la visita a nuestro país del presidente de China, Xi Yinping, se firmó finalmente el contrato de financiamiento de las centrales hidroeléctricas por U$S4714 millones, con lo que se convirtió en la obra pública récord del kirchnerismo.
En el marco de la causa que, ahora en manos del juez Daniel Rafecas, vincula a Lázaro Báez con Hotesur, propiedad de los Kirchner (la denuncia que inicia la causa plantea que Báez alquilaba habitaciones aunque no las usara, como forma de devolver parte del dinero ganado en las licitaciones) el gobierno exhibió una lista de las contratistas de obra pública de los últimos 10 años.
En el primer listado ofrecido por el ministerio de Planificación que dirige Julio De Vido, en respuesta a la investigación publicada por el diario La Nación, aparecían más de 40 empresas y entre los últimos lugares Austral Construcciones, de Lázaro Báez. La repuesta tenía como objetivo minimizar la participación en las licitaciones del empresario cercano al gobierno.
A los pocos días, desde su cuenta de twitter el ministro hizo una llamativa salvedad, aclarando que se había “olvidado” de incluir en la lista a dos empresas extranjeras: La china Gezhouba, en el cuarto lugar y la rusa Inter Rao, en el octavo. De esa manera intentaba demostrar que la porción que recibía Báez era aún menor de lo que refiera días antes.
Pero lo que llama la atención es casi un efecto secundario de esa desmentida, ya que desde hace años los datos de las contratistas del Estado habían estado vedados al conocimiento público.
Así, a partir del comunicado de Planificación se pudo conocer que la empresa china es la mayor contratista de capitales extranjeros de la última década, dato no menor teniendo en cuenta que comenzó a operar en Argentina recién a partir del 2013 cuando le fue adjudicada la obra de las represas sureñas en sociedad con el grupo empresario Electroingeniería, dirigido por Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, otro de los grandes ganadores de la obra pública de los últimos tiempos, segunda en el ranking brindado por De Vido, apenas después de Techint.
 
La inhabilitación
Gezhouba es una empresa de construcción e ingeniería china con sede en Wuhan, provincia de Hubei y tiene historial de construcción de centrales eléctricas, represas, carreteras y puentes en China y en el extranjero.
El gigante oriental de la infraestructura en el exterior ocupa, según el Ministerio de Economía de la República Popular China, el quinto lugar entre las empresas orientales que operan en el exterior en cuanto al valor de los contratos de obras firmados en 2013 con un volumen de U$S8.230 millones. Realiza operaciones en 53 países, entre ellos varios de América Latina con proyectos en Venezuela, Ecuador, Colombia y Brasil.
Lo que también parece haberse olvidado de anunciar De Vido, además de su inclusión en la lista de los grandes beneficiados de la obra pública en Argentina, es que la empresa que tiene a cargo la construcción de las represas santacruceñas se encuentra en otra lista: la de las empresas inhabilitadas por el Banco Mundial para recibir financiación. Gezhouba fue sancionada en el mes de junio de este año por el Banco Mundial, tras reconocer “mala praxis” en proyectos sobre agua, recuperación tras terremotos y gestión de las inundaciones.
 
“Fraude y corrupción”
Bajo el título “Fraude y corrupción” el organismo de crédito internacional incluye a “las firmas y personas naturales inhabilitadas para la adjudicación de contratos financiados por el Banco Mundial durante los períodos indicados por haber transgredido las disposiciones sobre fraude y corrupción establecidas en el párrafo 1.14 de las Normas sobre adquisiciones y el párrafo 1.22 de las Normas sobre selección de consultores”.
A continuación explica que las sanciones se hacen extensivas a las empresas subsidiarias o controladas directa o indirectamente: “En el caso de una firma inhabilitada, la inhabilitación se hace extensiva a cualquier firma o persona natural que controle directa o indirectamente a la firma inhabilitada o a cualquier firma controlada directa o indirectamente por la firma inhabilitada. En el caso de una persona natural inhabilitada, la inhabilitación se hace extensiva a cualquier firma controlada directa o indirectamente por esa persona”.
En dicho listado podemos encontrar a las compañías China Gezhouba No. 1, China Gezhouba No. 5, China Gezhouba No. 6, China Gezhouba Three Gorges [Tres Gargantas], y Dalian Gezhouba Transportation; todas parte del Gezhouba Group, el grupo asociado a Electroingeniería en Argentina.
La sanción del BM a esas empresas de China es por el periodo que va desde mayo de este año hasta noviembre del 2016. El grupo de empresas  chino ha llegado a un acuerdo con el Banco Mundial mediante el cual reconoce mala praxis respecto a tres proyectos financiados por el Banco sobre agua, recuperación tras terremotos y gestión de las inundaciones, y así logró reducir la sanción evitando que sea mayor a 18 meses. El organismo tomó nota del “grado de cooperación que demostró el Grupo y sus subsidiarias y el grado de proactividad y las medidas correctivas adoptadas por las empresas para garantizar que esta conducta no se repita”
La sanción califica para la inhabilitación cruzada por otros bancos multilaterales de desarrollo en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de inhabilitaciones que se firmó el 9 de abril de 2010, por lo cual solo puede recibir crédito de bancos chinos ya que no están atados a las normas internacionales como ésta. La sanción, por mal desempeño en proyectos de agua y gestión de las inundaciones, cobra relevancia en Argentina si se tiene en cuenta que para la realización de la obra (las represas) es necesario inundar una gran parte del territorio que rodea el proyecto (otro negocio que beneficiara a Lázaro Báez, quien desde 2006 compró 10 estancias que totalizan 200.000 hectáreas, varias de ellas en las márgenes del Río Santa Cruz, se sospecha que para que recibir mucho más cuando sean expropiadas por el Estado).
Yuan Baoyi, vicepresidente de Gezhouba International (GGI), había declarado que la clave del triunfo en la licitación por las represas en Santa Cruz estuvo en “la combinación de los precios más bajos de construcción y operación y el doble financiamiento del CDB y el Banco de Comunicaciones de China que cubrió el costo total y la carga impositiva del proyecto”.
Esperemos que, en algunos años, lo barato no nos salga caro y no debamos lamentar que nuevamente la estatal china reconozca “mala praxis”, mientras escuchamos a los funcionarios actuales explicar que no conocían esta situación. 
Reproducido de brújulacomunicacion.com