Noticias

30 de septiembre de 2015

Se necesitan más de $ 14.000 para no ser pobre en Jujuy, afirmó a medios locales Carlos Aramayo, candidato a diputado por el Frente Unidad Popular.

La pobreza en Jujuy

Carlos Aramayo, candidato a diputado nacional

 
 Según los datos recabados por la Cátedra de Libre de Economía Política de la Facultad de Humanidades de la UNJu, en la provincia una familia tipo necesita 14.000 pesos para no caer en los índices de pobreza. Para no caer en la indigencia, mínimamente se requiere 5.841 pesos.

 
 Según los datos recabados por la Cátedra de Libre de Economía Política de la Facultad de Humanidades de la UNJu, en la provincia una familia tipo necesita 14.000 pesos para no caer en los índices de pobreza. Para no caer en la indigencia, mínimamente se requiere 5.841 pesos.
Según la medición que realiza la cátedra, en la canasta básica alimentaria, una persona mayor que trabaja necesita 1.453 pesos para cubrir 2.700 calorías. Eso incluye unos 59 o 60 artículos que componen la canasta básica alimentaria, reconocidos por la Dirección de Estadística o el Indec nacional. 
Si a esta cifra se multiplica para una familia tipo de 5 miembros, padre, madre y tres hijos, las necesidades calóricas son de 4 veces más. Daría que, para superar la alimentación de toda la familia en el mes, se necesitan 5.841 pesos.
Si a esto, por normas internacionales, se le aplica el llamado coeficiente inverso de Hendell y se multiplica esto que es alimento, por el resto de las necesidades como ropa, calzado, transporte, comunicación, salud, esparcimiento, alquiler de vivienda, para superar la línea de pobreza, se necesitaría un poco más de 14 mil pesos por grupo familiar.
“Si uno tiene en cuenta que el Indec reconoce que las familias en la Argentina tiene un ingreso promedio de 10 mil pesos aproximados, quiere decir que más de la mitad de la población, el 52% es pobre” reconoció Aramayo.
Dentro de esos pobres están los indigentes, que son los que no llegan a cubrir la canasta alimentaria de 5.841 pesos. “Por lo tanto las cifras que dio el Indec, desmienten la afirmación oficialista de la presidenta Cristina Fernández, hasta del gobernador Fellner, de que aquí en Jujuy hay un 8% de pobreza y un 1% de indigentes. Esto es una mentira importante” opinó el economista.
Aramayo aclaró que se hizo tarea de campo, relevando precios en supermercados y en los almacenes de muchos barrios de toda la provincia. “Estamos en condiciones de asegurar que estas son las cifras que corresponden a la realidad y es lo que da la pobreza”.
Consultado sobre si puede haber países con estos índices de pobreza que declara el gobierno nacional y provincial, dijo que “en Europa hay países que tienen 8% de pobreza, también en Estados Unidos. Pero que en Argentina digamos que es un 8% no se corresponde con la realidad”. Además recalcó que “La vez pasada la presidenta habló que estábamos mejor que Alemania, no sé con quién se va a comparar Fellner, con Noruega o Dinamarca, donde allí no existe la pobreza”.