Noticias

30 de septiembre de 2015

Las compañeras jujeñas se preparan con actividades e intercambios en preencuentros  sobre violencia de género y la situación en los barrios.

Preencuentros de mujeres en Jujuy

No hay década ganada para las mujeres

Camino al 30 Encuentro Nacional de Mujeres, las integrantes de la Casa de la Mujer María Conti y la CCC, que se vienen organizando desde hace varios meses para este viaje, realizaron un preencuentro en el SUM de la CCC en San Pedro.

Camino al 30 Encuentro Nacional de Mujeres, las integrantes de la Casa de la Mujer María Conti y la CCC, que se vienen organizando desde hace varios meses para este viaje, realizaron un preencuentro en el SUM de la CCC en San Pedro.
A pesar de la lluvia, las mujeres se congregaron para debatir sobre la violencia de género que sufren cotidianamente. Se discutió si el gobierno nacional, provincial y municipal resuelve las situaciones de las mujeres con respecto a la violencia de distinto tipo. Todas concluyeron en que hay una gran ausencia de políticas de Estado para acompañar a las víctimas, ya que las mismas recurren a la Casa de la Mujer María Conti, una de las pocas organizaciones que ofrecen refugio, asesoría legal, acompañamiento y asesoramiento a víctimas. Incluso desde el municipio quitaron el único subsidio que brindaban a esta organización, manifestando con esto que la violencia de género no es una problemática prioritaria a resolver para el Estado y este gobierno kirchnerista.
El sábado 26 de septiembre, en el centro cultural del PTP de la capital jujeña se realizó un segundo preencuentro de mujeres. También allí se llevaron adelante debates en torno a problemáticas de violencia sexual y doméstica, y de aborto en clandestinidad. Desde casos de la realidad cotidiana se logró demostrar que ésta no fue una década ganada para las mujeres en materia de género. Es necesario seguir avanzando en la lucha y en la organización para exigir a este gobierno, y al que lo suceda, que combata concretamente la violencia de género no solo desde el discurso sino desde la implementación de políticas que destinen presupuesto para resolver la situación de miles de mujeres que sufren violencia. Por ello es importante la organización para los Encuentro Nacionales, que desde hace treinta años se sostienen y muchos avances del movimiento de mujeres son fruto de éstos.