Noticias

30 de septiembre de 2015

Mujeres de 22 barrios del movimiento de desocupados, del MIJP, de Amas de Casa del País y de la Sala de salud del Barrio María Elena se convocaron en la Escuela Amarilla para debatir su participación en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres. 

“Vamos a Mar del Plata a desnudar la mentira kirchnerista”

La Matanza: preencuentro de mujeres de la CCC

El patio de la escuela estaba ocupado por cientos de mujeres que desde temprano, a la mañana, fueron llegando para sumarse a la reunión que fue presidida por una mesa conformada por las dirigentes de los diferentes barrios. 

El patio de la escuela estaba ocupado por cientos de mujeres que desde temprano, a la mañana, fueron llegando para sumarse a la reunión que fue presidida por una mesa conformada por las dirigentes de los diferentes barrios. 
Abrieron el evento Miguelina Gómez, vicepresidenta del movimiento de Desocupados y Gladys Roldán, presidenta de Amas de Casa del País; posteriormente pasaron por el micrófono compañeras referentes de distintos barrios que plantearon la necesidad de una participación masiva de La Matanza en el Encuentro, de llevar las experiencias de lucha de las matanceras y defender el ”espíritu” del mismo; su carácter democrático, horizontal, pluralista; donde hablen y sean protagonistas todas las mujeres; y desnudar la política kirchnerista. 
Muchas mujeres tomaron la palabra para relatar sus vivencias y reafirmaron que todo lo conseguido era producto de su lucha de años y no de concesiones graciosas de ningún gobierno. Mujeres que van por primera vez y otras que no podían ir pero se comprometieron a invitar a sus vecinas para sumar la mayor cantidad posible para viajar a “la Feliz”.
Fue muy conmovedor el relato de Sandra, madre y estudiante de enfermería que contó su martirio durante  17 años de soportar la violencia por parte de su ex pareja y de cómo, a través de la ayuda de las compañeras de Amas de Casas, como Gladys Roldán, Graciela Bogado y María Conti, entre otras, se pudo liberar y encontrar un camino nuevo en su vida. Recordó con emoción a la compañera María Conti y contó que el sueño de María era tener una Casa de la Mujer en cada barrio.
Intervinieron varios compañeros presentes manifestando que el Encuentro no era solo asunto de las mujeres, que también los hombres tenían que ayudar a que participaran plenamente las compañeras y que la lucha en la organización era común a ambos géneros por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.
Al final del evento pudimos conversar con Marta, dirigente del barrio 24 de febrero que resumía así el contenido principal del mismo: “La idea con este pre encuentro es sumar muchas compañeras para ir al Encuentro de Mar del Plata a desnudar la mentira kirchnerista que plantea que no hay hambre y niega la pobreza. Nosotras, las mujeres de La Matanza, por nuestra propia experiencia en los barrios sabemos que no es cierto, por lo contrario, sabemos que hay más hambre, más desocupación, más falta de salud y educación, vemos cómo nuestros chicos caen cada vez más en la droga. Vamos a este Encuentro a denunciar esta situación y unirnos con otras mujeres del resto del país para luchar contra las lacras de este sistema. El pre encuentro nos ha fortalecido y hemos logrado, a través del debate de hoy, sumar a más mujeres para viajar a Mar del Plata. Vamos las mujeres con nuestra mecha para hacer explotar Mar del Plata con un “mujerazo”. También vamos a defender el espíritu del Encuentro, como ha sido durante estos 30 años”.