Los 610 despidos se dan en el marco de la baja del precio del barril de petróleo WTI (que llegó a los 38 dólares y ahora está en 44 dólares), con el gobierno K garantizando el subsidio a Pan American, YPF SA, Sinopec, Tecpetrol, y demás operadoras petroleras llevándolo a 77 dólares (que pagamos todo el pueblo en el surtidor y los impuestos). Además, despiden con el apoyo de los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz, y de las conducciones gremiales K de Petroleros Chubut (“Loma” Ávila); Petroleros de Santa Cruz (Claudio Vidal), Jerárquicos Petroleros (José Llugdar), y “Conejo” Silva de la Uocra.
Las operadoras petroleras que se llenaron de plata con los K, y renegociaron los contratos por 40 años, ahora descargan la crisis sobre los trabajadores de los yacimientos (de los gremios petroleros, construcción, camioneros, metalúrgicos), y las contratistas pequeñas y medianas, llevando adelante un brutal ajuste con centenares de despidos, arreglos “voluntarios”, mandando compañeros “a la casa” cobrando sólo las 8 horas, jubilaciones anticipadas, despido de “los faltadores”, “los borrachos”, baja de equipos de perforación, achique de los precios de los contratos.
Anuncian bajo cuerda un gran ajustazo para después de las elecciones, con la baja de decenas de equipos de perforación (solamente en PAE han anunciado internamente 2.000 despidos en Cerro Dragón).
Para frenar las luchas se multiplican las persecuciones, aprietes, patoteadas, tiros a casas y autos, llamadas intimidatorias y despidos de todos los delegados y trabajadores opositores combativos a las conducciones de Claudio Vidal (Santa Cruz) y Loma Avila (Chubut), fieles sirvientes K y “vende obreros” al servicio de PAE, YPF SA, Sinopec, y demás operadoras.
Surgen luchas por abajo
Frente a esta situación, tanto en Chubut como en Santa Cruz Norte han surgido luchas desde abajo, asambleas, piquetes, tomas de empresa, retenciones de servicio, que pasan por arriba a las conducciones traidoras.
En las últimas semanas, en los yacimientos de Chubut, en Cerro Dragón (PAE) los 450 petroleros de Pecom Energía (ex-Skanska) paraton durante 15 días, bloqueando la entrada ante el traspaso de la empresa y el no pago de las indemnizaciones, las categorías y demás demandas, logrando gran parte de los reclamos. Hubo retenciones, paros y piquetes en San Antonio, Weatherford, Halliburton, Burgwardt, Petrosar ante los despidos y aprietes.
En los yacimientos de YPF SA, Sinopec y PAE de Santa Cruz Norte (Las Heras, Truncado y Caleta Olivia), en las empresas Huinoil, Aesa, Oleosur, OIL, se tomaron las bases con paros por recategorizaciones, mal liquidación del impuesto a las ganancias y de los vales de vianda, y aplicación del CCT.
En respuesta a los paros, las operadoras Sinopec e YPF SA, con su abogado Ferreyra de las Casas, mandaron 610 telegramas de despidos en Huinoil, Aesa y Oleosur, “negociados” con el secretario general Claudio Vidal en Buenos Aires. Vidal, que “anda de campaña” del brazo de Alicia Kirchner, entrega abiertamente a los petroleros que dice representar.
Se suceden las asambleas y reuniones. Hace dos semanas se llevó adelante un asamblea autoconvocada en el Bridasaurio, ubicado en el ingreso a Truncado, para ir uniendo a los compañeros de las distintas empresas. Los recientes 610 despidos fueron repudiados por todos los trabajadores y las comunidades, y han llevado a la autoconvocatoria del Cuerpo de Delegados de las 3 localidades (Las Heras-Truncado-Caleta Olivia) para decidir un urgente plan de lucha.
Urge unirnos en un plan de lucha petrolero contra el ajuste K con asambleas, cuerpos de delegados y piquetes de Chubut-Santa Cruz, enfrentando la traición de “Loma” Ávila y Claudio Vidal. Un plan de lucha para que la crisis la paguen PAE, YPF SA, Sinopec, Tecpetrol y no los trabajadores petroleros y las pequeñas y medianas contratistas.