Noticias

07 de octubre de 2015

Preencuentro en Quilmes, Berazategui y Varela

¡Mar del Plata nos espera!

 A pocos días de viajar a nuestro 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, el sábado 3 de octubre nos juntamos en el local de la CTA de Berazategui para conocernos, compartir, charlar, unirnos y prepararnos para lo que se viene.

 A pocos días de viajar a nuestro 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, el sábado 3 de octubre nos juntamos en el local de la CTA de Berazategui para conocernos, compartir, charlar, unirnos y prepararnos para lo que se viene.
Con un gran número de primerizas, más de 100 compañeras y amigas nos juntamos, mate y comida mediante, como cada año con lo que cada una llevamos para vender y así continuar juntando fondos para el autosostenimiento de nuestros viajes. En una gran ronda arrancamos calmando ansiedades en cuanto a los preparativos.
Fue importante transmitir el fructífero viaje de las más de 30 compañeras de la zona que nos representaron en el 1º Encuentro de Mujeres del Latinoamérica y el Caribe, realizado en República Dominicana hace una semana. Luego nos reunimos, como nos enseñaron los Encuentros, en tres talleres: Mujeres Adolescencia y Juventud, Mujeres trabajo, salud y lucha contra la pobreza y Mujeres y violencia. 
Estos talleres fueron muy nutridos, con muchas opiniones, debates e intercambios de experiencias. Funcionamos con la misma metodología que en los Encuentros y volcamos todo lo expresado en el taller en la redacción de las conclusiones en forma conjunta. En adolescencia y Juventud se habló de la grave situación de las jóvenes mujeres en nuestro país, los femicidios, otros tipos de violencia fundamentalmente la sexual, la falta de trabajo y precarización laboral, las dificultades para poder estudiar, el flagelo de la droga y la falta de perspectivas a futuro en esta década perdida. En trabajo, salud y lucha contra la pobreza conversamos sobre la falta de trabajo genuino, la situación de extrema pobreza, el hambre creciente, el deterioro de las condiciones del sistema de salud y educación públicos, así como la precarización de los trabajadores en ellos. En violencia contra las mujeres las opiniones y relatos de experiencias giraron en torno a los distintos tipos de violencia, los femicidios, las dificultades para realizar denuncias y en la asistencia que el Estado debería garantizar, la falta de refugios y la necesidad de que se destine el presupuesto necesario para la efectiva implementación de la ley.
Finalizamos la jornada volviendo a reunirnos. Compañeras elegidas en cada taller leyeron las conclusiones de lo trabajado en cada uno, repitiéndose en todos un agravamiento de nuestra situación y condiciones de vida, lo que demuestra la política del gobierno kirchnerista profundiza la opresión de las mujeres. Por otro lado, también se expresaron en todos los talleres experiencias de luchas de las mujeres destacándose que todo lo que hemos conseguido en estos años ha sido gracias a que ganamos las calles. Asimismo fue un denominador común proponer continuar en ese camino exigiendo a los gobiernos municipales de los tres distritos, el provincial y el nacional de Cristina K nuestros derechos.
Este no es un año más, porque es el año del “Ni una menos”, el año del 30 Encuentro, el año donde las mujeres seguimos en la lucha contra el ajuste, la pobreza y la crisis que la política de Cristina K nos hace pagar. 
Vamos a este 30 Encuentro en Mar del Plata muy entusiasmadas y con alegría, a nutrirnos, fortalecernos y unirnos, para defender una vez más la columna vertebral de la lucha de las mujeres en Argentina; y seguir en el camino de la liberación de nuestro pueblo.