Se caba de anunciar en Comodoro una baja de todos los equipos de perforación para el 1º de diciembre, presionando los Bulgheroni (PAE) desde antes de las elecciones por los subsidios en los precios de mercado interno y la quita de retenciones a la exportación de crudo.
Se caba de anunciar en Comodoro una baja de todos los equipos de perforación para el 1º de diciembre, presionando los Bulgheroni (PAE) desde antes de las elecciones por los subsidios en los precios de mercado interno y la quita de retenciones a la exportación de crudo.
En tanto tenemos el paro petrolero en la vecina Santa Cruz, donde desde varias empresas se mandaron más de 600 telegramas (ver nota pág. 7), y la llegada a Las Heras el domingo 11, de 200 gendarmes del regimiento 39 de Perito Moreno, para reprimir la lucha.
—¿Cómo está la situación?
A: La situación está complicada con el sindicato y “Loma” Ávila (secretario del gremio), porque los reclamos no están llegando en tiempo y forma. El sindicato como que se está desligando de muchas cosas y están ocurriendo los despidos.
B: La “paz social“ que firmaron no se respeta, no se defiende a los trabajadores como se tendría que defender; los delegados están más en hacer “política” que otra cosa y, cuando se despide, lo que hay que hacer es parar todo el yacimiento. Para eso se firmaron acuerdos.
A: Habría que hacer una gran organización para parar estos despidos porque si no esto va a seguir ocurriendo. Tenemos que hacer algo grande para pararlos.
B: No le conocemos la cara a los nuevos delegados. Ávila se llenó la boca hablando de las asambleas e hizo cero asamblea desde que subió. En las reuniones de delegados se discute sólo lo que dice Ávila y si algún delegado lleva algo distinto o en contra de lo que dice aquél lo hacen callar. Lo que pasa es que Ávila está comprometido políticamente con los K; entonces se calla sobre los despidos que hay hoy…
Ahora en la empresa tenemos nuevos delegados, y la cosa está peor. Ni les conocemos la cara a muchos de ellos, no se han acercado a los equipos, no escuchan los reclamos de los compañeros.
—Sobre los accidentes últimos: un tanque de YPF se desmoronó, a los soldadores de Otero en Tecpetrol les estalló una cañería con la pérdida lamentable de un compañero y muchos heridos, pero de todo esto nadie es responsable de nada y así todos los días.
B: En la empresa San Antonio hubo dos accidentes muy graves: el aplastamiento de la mano de un compañero con una pileta, y el otro terrible, que se cortó un eje del muñeco del aparejo del equipo de perforación en el equipo 351 de SAI, que tiene que ser inspeccionado periódicamente. El enganchador salvó la vida por milagro. Podría haber muerto una persona, y tiene que haber voces de alerta. En vez de parar todo y hacer un test psicológico, a la empresa lo único que le preocupó es mantener la facturación del equipo de perforación. Hay corrupción y la corrupción lleva a los accidentes; el sindicato no dice nada y vienen los accidentes como pasó en Tecpetrol y en varios más. La corrupción va a seguir matando, hasta que alguien le ponga los puntos sobre las íes a las empresas y que haya representantes que verdaderamente quieran defender al trabajador y no sólo se llenen los bolsillos…
En los equipos estaban usando el agua podrida que traen de las piletas de tratamiento cloacal de Rada Tilly. Esa agua podrida se está llevando a los equipos para que perforen, y la gente usa la hidro y le cae todo a la cara. Cuando vino la protesta, se paró de usar esa agua de las cloacas para perforación…
Después, a nosotros se nos enferman los compañeros, se nos mueren… Lo que pasa es que en las revisaciones médicas la empresa no informa si tenés algo malo. Esa información se la guardan, mientras vos sigas yendo a trabajar… Como te decía, para ellos, somos un número, una máquina…
—Y los turnos de 12 horas, ¿cómo es el 6 por 3?
B: Son 6 días de 12 horas, a veces tenés 6 horas de viaje, 3 de ida y 3 de vuelta de tu casa al equipo, en la chata de turno en mal estado, que te duelen los riñones. 12 horas de trabajo, más las 6 horas de viaje, son 18. Te quedan 6 horas, dormís 4 horas o 5, y te tenés que volver a levantar. Así 6 días seguidos, y la empresa quiso poner el 8 por 4 para ahorrarse viajes de camionetas de turno… En los turnos 6 x 3, dormís 5 horas. Encima cuando estás de noche, recién a la tercera o cuarta noche te aclimatás… a la cuarta, quinta, sexta noche ya cambiaste el sueño, y tenés que salir de franco. Es un problema psicológico además del corporal, eso genera estrés, y no dormís… Yo comprobé que del 8 x 4 al 6 x 3 la tasa de accidentes baja un montón, y no es que el 6 x 3 sea bárbaro, sino que estábamos peor… y reclamamos. Los compañeros al sexto día ya no damos más, el cuerpo no funciona. En Santa Cruz siguen con los turnos del 8 x 4. Acá en Comodoro se paró, y estamos 6 x 3.
A: Y que no tengas ningún quilombito en la casa, y llegás y tenés que salir a hacer algún trámite, o cocinar, o se enferma algún nene… ¡Olvídate!, ese día no dormís y vuelta a las 12 horas y las 6 de viaje…Y vos llegás a tu casa después del turno noche, a las 10 de la mañana a tu casa, que hay ruidos, y no te podés dormir… A mí me asaltaron a las 3 de la tarde y yo estaba durmiendo, no escuché nada, estaba con los protectores auditivos. Yo dormía 5 horas. El trabajo nuestro cuando pasan unos cuantos años, mucho estrés, pasan unas horas y ya no podés dormir más… Horas reales dormís 3 o 4… Soñás con el trabajo porque estás pasado de vueltas… Y cuando salís la semana de noche, la última noche no tenés que dormir el día siguiente, para cambiar el sueño. Ese día no dormís si no, no te aclimatás, andás hecho un zombi.
B: Llegás, te bañás, ya pasó una hora. Si estás casado conversás con tu señora, te quedan 4 horas para dormir… Y si te toca ir de acá a un pozo en un yacimiento en Santa Cruz, te pasás 6 días allá, durmiendo 5 horas por día, lejos de la familia.
A: Cuando hace muchos años teníamos los turnos de 8 horas en otra empresa, no había mucha diferencia de sueldo. Después nos metieron las 12 horas y no había mucha diferencia de plata…
—Ustedes están en movimiento las 12 horas, en tensión permanente, con mucha responsabilidad, siendo maquinistas en un equipo de perforación…
B: Nosotros pensamos que cuando ganara el Sindicato “Loma” Ávila esto iba a mejorar, porque él también era maquinista. Pero no, los delegados están coimeados y las empresas están más agrandadas que antes, hacen lo que quieren. Cada día más castigo para el lomo de nosotros. En DLS los turnos son peores porque son de 12 del mediodía a la 0 hora, y a las 8 de la mañana está saliendo el sol y te quedan 4 horas con el sol en la cara. Nosotros que estamos en perforación, en torre, le estamos dejando la vida a la empresa y a cambio no te están dando nada. De perforación depende todo. Nosotros tenemos un diagrama y si tenemos que perforar a 3.000 metros, vamos derecho al objetivo, derecho al gol. Cada pozo es distinto, el terreno es muy cambiante. Por ejemplo, en un pozo no tuviste pérdida, y en otro a 20 metros sí; dejaste la herramienta ahí abajo y se arma un lío bárbaro, y todo bajo tu responsabilidad.
—¿Y las camionetas que los llevan a los pozos?
B: No sirven para eso, son Traffic, no están preparadas para esos caminos. Muchas veces tienen más de 50.000 kilómetros. Ya no sirven más y se destartalan todas, te entra viento, aire, tierra, lluvia. Y muchas veces te tenés que fijar si te podés quejar: a nosotros nos pasó que tuvimos terrible lucha por la camioneta de turno, porque estaban coimeados, y el que estaba atrás era uno de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero. Como pasa hoy con algunos delegados de YPF y de muchas empresas que están coimeados con los dueños de las camionetas…
A: Cuando empezó la crisis, y el barril bajó de 110 a 50 dólares, Ávila dijo que los que no quieran trabajar, los vagos, los “faltadores”, los “borrachos”, los “drogones”, se van a tener que ir a la mierda. Cambió de cuando en la campaña, antes de subir, nos decía que con él en el sindicato íbamos a estar bien, que Mansilla (su cuñado) era una cagada… pero salió siendo peor el remedio que la enfermedad.
La única manera de salir de todo esto es que a los delegados los elija la gente, y no que los pongan a dedo. Si sos delegado puesto a dedo, es “cantado“ que te vas quedar callado ante las injusticias, los reclamos de tus compañeros. Muchas veces las elecciones son listas sabanas de delegados y vos ni los conocés. Tendría que ser elección de delegados por sector; lo legal y lo transparente tendría que ser que cada sector elija su delegado: los de Perforación, los de Pulling, de Terminación, de Servicios Especiales, de Producción, Mantenimiento, etc. Y por equipo, que somos 24, y elijamos nuestro delegado.
—Ahora los trabajadores de Kraft
Terrabussi recuperaron la Comisión Interna, uniendo a los 3 turnos, y se sacaron de encima a una Interna que no les daba bolilla a los reclamos, y van a elegir al Cuerpo de Delegados. Como nuestro querido René Salamanca en el Smata-Córdoba del 72 al 76, donde iban todos los delegados con mandato de su sector y si no, no hablaban. Como el Cuerpo de Delegados de Atech Sur, acá en Comodoro, en la lucha de 77 días del año 2013, con los corte de ruta a Pan American, donde muchos petroleros como ustedes se solidarizaron, dándose vuelta
a Ávila.
B: Con los delegados elegidos por sector se hace lo que dice la gente, y no lo que dice el “dirigente“. No puede ser que “Loma” Ávila, le dé el “bunker“ a Buzzi, el candidato K, en el local del Sindicato Petrolero en Callao y Constituyentes…Y se abraza con los Bulgheroni de Pan American que presionaron para bajar todos los equipos el primero de diciembre, y nadie sabe quién va a volver a trabajar después.
A: Muchas gracias al semanario. Y que todo esto se conozca en todo el país, porque muchos dicen lo que ganamos los petroleros, pero no saben lo que nos roban por el impuesto a las ganancias, 5,7 mil pesos, y que dejamos la vida en los pozos, lejos de las familias, para que engorden esas empresas de afuera, que se llevan la riqueza petrolera que es nuestra, que es de nuestra Patria. ¡Muchas gracias! n