Noticias

21 de octubre de 2015

Los trabajadores del Indec resaltaron que el abrazo realizado el pasado jueves 15 es el último antes de las elecciones nacionales y que el próximo se hará “con un nuevo presidente electo pero previo a su asunción”.

Abrazo al Indec

Contra la intervención y la patota

Los trabajadores del Indec expresan “Por otra parte, este Abrazo se da en el mismo momento en que se ha generado una controversia mediática sobre el cálculo de la pobreza por la ausencia de datos, un tema bastante sensible para la población vulnerable y donde el gobierno intenta explicar lo inexplicable. En ese contexto decidimos que el eje de este abrazo debía referirse al tema pobreza y realizamos un cálculo estimativo para el 1º semestre del 2015. Ejercicio, que venimos elaborando desde que desapareció el dato oficial.
“A esta temática aludieron Marcela Almeida y Cyntia Pok, referentes técnicas de este Instituto. Almeida, con una introducción sobre el derrotero de explicaciones y justificaciones por parte del gobierno para evitar dar aquello que no conviene o que no calculan, explicó el contenido de la estimación sobre pobreza e indigencia del período 1º semestre 2015. Concluyó diciendo que una canasta para una familia tipo –calculados con la metodología tradicional del Indec, pero con corrección de precios– el 21,8% de la población de Argentina está por debajo de la línea de pobreza.
“Cynthia Pok aclaró que el relevamiento para calcular pobreza e indigencia se sigue realizando en el Indec y los encuestadores relevan datos en cerca de 100.000 hogares a lo largo del año, así como también se recorren puntos de venta para recabar los componentes de las canastas definidas para las líneas de pobreza e indigencia. Sólo que el gobierno decide no calcular o publicar el dato.
“Estuvieron presentes representantes de CTA y ATE y dirigieron algunas palabras. Cachorro Godoy ratificó esta lucha que se da no sólo en la calle sino también en el trabajo de la Comisión Técnica que semestralmente realiza los cálculos alternativos: ‘Manipulan las estadísticas para legitimar un país en manos de unos pocos y no al servicio de la mayoría. La pobreza es una decisión política del poder para seguir garantizando la desigualdad y la dominación’.
“José Luis Matasa habló sobre la unidad de los trabajadores del Indec, el cambio de gobierno y la voluntad de continuar con los abrazos si no se modifica la situación dentro del Indec (salida de la intervención y la patota, y la vuelta de los trabajadores desplazados a sus puestos).
​“Raúl Llaneza, secretario general de ATE-Indec hizo mención al 22% de quienes están bajo el nivel de pobreza mientras el gobierno no hace nada para paliar esta situación. Anunció la nueva lista de unidad ‘Pepa Noia’ ante las próximas elecciones de la Junta Interna, de la que formarán parte compañeros que orgullosamente resistieron el embate de la intervención y la patota”.