Noticias

07 de noviembre de 2015

Tras las elecciones del 2 de setiembre, donde ganó a la lista 3, Verde Anusate, el viernes 6 asumió la nueva conducción de ATE a nivel nacional, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general, y Julio Fuentes, secretario adjunto.

Asumió la nueva conducción

ATE Nacional

Cercano el mediodía, la avenida Belgrano al 2500 –sede de ATE nacional- se fue cubriendo de cientos de banderas verdes de ATE de distintas seccionales, y de la Corriente René Salamanca de Trabajadores Estatales, entre otros. Delegaciones de todo el país, organizaciones hermanas e invitados internacionales se dieron cita en este acto que consagró a la dirección que llevará adelante hasta el 2019 los destinos de los estatales.

Cercano el mediodía, la avenida Belgrano al 2500 –sede de ATE nacional- se fue cubriendo de cientos de banderas verdes de ATE de distintas seccionales, y de la Corriente René Salamanca de Trabajadores Estatales, entre otros. Delegaciones de todo el país, organizaciones hermanas e invitados internacionales se dieron cita en este acto que consagró a la dirección que llevará adelante hasta el 2019 los destinos de los estatales.

Los cánticos y bombos no dejaban de sonar. Sobre el escenario, montado en la avenida, por una pantalla gigante pasaban imágenes con la historia de ATE: la resistencia a la dictadura, la campaña nacional que hizo posible el triunfo de la Verde Anusate.

Se dio inicio al acto con la entonación del Himno Nacional interpretado por el Coro Nacional de Jóvenes del Ministerio de Cultura de la Nación.

A continuación, el presidente de la Junta Electoral del sindicato, Rodolfo Córdoba, dio lectura del acta de asunción del nuevo Consejo Directivo Nacional, quienes subieron escenario: Hugo Godoy, Julio Fuentes, los secretarios por área, vocales y revisores de cuentas, al grito de la multitud “con ATE no se jode” y “ATE es de los trabajadores”.

 Varios secretarios y vocales saludaron, como así también José Rigane y Ricardo Peidró, de la CTA Nacional, y Pablo Cabrera, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay.

 

"Queremos un sindicato de dirigentes de cara a los problemas, de cara a los compañeros"

El nuevo Secretario General Adjunto, Julio Fuentes, agradeció a los estatales “que llevaron esta batalla siendo conscientes de lo que se estaba peleando, y que toda la cancha era importante… A pesar de que se alinearon más de 800 intendentes, a pesar de que se alinearon 23 gobernadores, a pesar de que alinearon al Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y a la presidencia de la Nación, a pesar de que juntaron a todo eso, más los que les sirven siempre de alcahuetes, la batalla se la dimos, una por una, y acá estamos”.

Más adelante señaló que “estamos en ATE porque no queremos un sindicato de alcahuetes, queremos un sindicato de dirigentes de cara a los problemas, de cara a los compañeros, de cara a la esperanza de construir un Estado mejor, una sociedad mejor, un país mejor”. Para terminar señalando que “necesitamos unidad y continuidad de nuestras mejores políticas para, unidos, cambiar lo que haya que cambiar, con firmeza”.

 

"ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne"

Hugo “Cachorro” Godoy comenzó agradeciendo a los estatales “por haber bancado todo el proceso electoral, y toda la tensión que sufrimos de los que querían desde otro lugar decidir donde debemos decidir los trabajadores. Pero la constancia de ustedes, la claridad de los equipos jurídicos para enfrentar las trampas que nos quisieron hacer, la firmeza y cristalinidad de la Junta Electoral que eligió nuestro Congreso, la decisión de los compañeros de saber lo que estaba en juego y no pensar solamente en la realidad local o parcial, sino saber que se estaba dando una pulseada de carácter nacional, nos permitió llegar hasta acá para esta asunción y poder abrir el camino a estos próximos años, que van a seguir siendo de construcción, de lucha, de creatividad, de capacidad de unirnos, de capacidad de convocar a otros. La capacidad de saber de que en cada paso que damos como trabajador estatal, no tenemos destino como sector, si como clase trabajadora, como pueblo y como Nación no nos liberamos”.

“Esa consigna de ATE es de los trabajadores, gobierne quien gobierne se cimentó en la voluntad de los 132 mil afiliados, más del 55 por ciento del padrón, que con fiscalización de todo tipo, nacional e internacional, demostró que ATE lo mejor que tiene es que es un gremio democrático, con protagonismo de los trabajadores. Y no vamos a permitir que nadie decida por nosotros”, señalaba el nuevo secretario general.

Godoy planteó que son parte de una historia, y que hay reconocer los mandatos de valores de esa historia. Y en este momento invitó a Oscar Mengarelli, Carlos Custer y Víctor De Gennaro, fundadores de la Agrupación ANUSATE, a que los acompañaran en el escenario.

Más adelante señaló que “nuestro poder está en la capacidad de unirnos. Lo que hagamos en ATE, lo que hagamos en la CTA, es vital para la realidad de la sociedad que viene. Cada momento histórico es diferente. No es lo mismo ANUSATE en el ’77, no es lo mismo ATE en el ’84, como no lo fue en el ’91 cuando creamos los Consejos Directivos Provinciales, como no lo fue en el 2010 cuando nos quebraron la CTA, como no lo es ahora cuando después de casi 15 años de que triunfara la rebelión del pueblo vuelve a cerrarse la gobernabilidad del poder y nos están planteando que nos resignemos y que aceptemos las cosas como vienen. Y como dice Galeano, la opción es optar entre Drácula y el Hombre Lobo. No, nosotros optamos por el poder de los trabajadores, por los valores que tiene la clase trabajadora, porque desde esos valores vamos a construir una patria diferente”.

Godoy afirmó que “hoy es posible garantizar un gremio donde, si hay un sector de laburo en el que le niegan la elección de delegados, este Consejo Directivo Nacional tiene la obligación de garantizar que en cada sector haya cuerpo de delegados”, y que “este edificio, cada consejo directivo provincial, cada seccional debe tener paredes de goma, que se ensanchen, que revienten de participación, de protagonismo, fundamentalmente de los jóvenes y de las mujeres”.

“Para nosotros es una satisfacción que José Rigane y Ricardo Peidró nos dirijan la palabra porque somos parte indisoluble de esta CTA Autónoma. Pero sabemos también que si vamos a afrontar desafíos nuevos, esos desafíos implican no aceptar situaciones calladamente, no podemos aceptar que haya provincias y seccionales de la CTA que no tengan locales abiertos, porque hay capacidad y recursos para eso. En todo caso, hay que tomar las decisiones políticas para que esas realidades sean reconocidas, valoradas y potenciadas”.

“Tenemos que reinventar la unidad de la clase trabajadora. Y eso no se hace con sellos. No es ‘somos nosotros y ya está, y al que le gusta viene y al que no que se vaya para otro lado’. No, hay que ir a buscar a otros compañeros. En lo que sí no hay concesión alguna, es que una central de trabajadores no puede repetir los modelos de un sindicalismo empresario, tradicional, caduco. No queremos más el sindicalismo de empresarios, el sindicalismo de guardaespaldas ni el sindicalismo de dirigentes ricos y militantes pobres”.

Para finalizar Godoy planteó que “tenemos la confianza, porque lo demostraron ustedes en la campaña, cuando defendieron la CTA en el 2010, porque lo vivimos ayer con alegría en ese plenario de 150 delegados de ANUSATE, tenemos la potencialidad para reinventarnos. Reconocernos en los valores en los que nos sustentamos. Reconocernos en la historia de nuestra clase trabajadora. Y proyectarnos hacia nuevos desafíos en ATE, en la CTA y nuevos desafíos en esta capacidad de los argentinos de reconstituir un movimiento de liberación nacional para que nuestra patria se libere de todo sojuzgamiento. Y junto a las nuevas generaciones celebremos la liberación de nuestra patria y nuestro pueblo”.

 


 Amancay Ardura, coordinador de la CCC

“Seguir reagrupando todas las fuerzas obreras y populares”                                                 

Es un día de mucha alegría por la asunción de esta nueva conducción de ATE, un frente en el que participan la Corriente René Salamanca y la lista Celeste y Blanca, con el compañero Rodolfo Kempf en el Consejo Directivo.

Tenemos mucha alegría por estar en este festejo junto a “Cachorro” Godoy y los compañeros de todo el país, que han permitido generar las condiciones para una gran unidad hacia diciembre, que es cuando hay que marcarle la cancha al que sea elegido el 22 de noviembre.

Los trabajadores hoy estamos muy contentos de haber derrotado todas las maniobras del gobierno nacional y los gobiernos provinciales para que ATE cambiara de color, fuera dividido y destruido.

Han estado presente en este acto compañeros de la lista Celeste y Blanca y de la Corriente René Salamanca de distintos lugares del país.

Esto nos da mucha fuerza para seguir reagrupando todas las fuerzas obreras y populares en esa gran multisectorial, que hizo historia en los últimos tres años con los cinco paros generales. Y nos preparamos con un gran programa reivindicativo y político para marcarle la cancha al que sea elegido, sea cual sea, el 22 de noviembre.