Conversamos con Laura Schargrodsky, presidenta a cargo de la filial Médicos Municipales del Hospital Ricardo Gutiérrez quien contó a este semanario el temario de la asamblea del 3/11, en la que se acordó realizar otra radio abierta con conferencia de prensa el 16 de noviembre, a las 11 de la mañana en la puerta del hospital.
Conversamos con Laura Schargrodsky, presidenta a cargo de la filial Médicos Municipales del Hospital Ricardo Gutiérrez quien contó a este semanario el temario de la asamblea del 3/11, en la que se acordó realizar otra radio abierta con conferencia de prensa el 16 de noviembre, a las 11 de la mañana en la puerta del hospital.
“Para esa actividad convocamos a todos los medios y los diputados de todos los bloques porque sigue sin resolverse la situación de falta de profesionales de Salud Mental, de Servicio Social y Neurología.
Schargrodsky especificó: “En el caso de Salud Mental y Servicio Social, se pide nombramientos para planta y guardia. Si bien –y esto fue luego de la radio abierta- en el último CATA se aprobó el pedido de un segundo trabajador social y el segundo psiquiatra de guardia -esto es, pedir el cumplimiento del Decreto 583/11-, nos enteramos de que esto a pesar de que el decreto establece la dotación de guardia de nuestro hospital, también requiere la “autorización” del Ministerio de Salud. O sea que no se puede hacer el llamado a concurso hasta que no lo autorice el Ministerio de Salud, evidenciando otro paso burocrático y dilatorio de lo que representa una necesidad urgente de niños y adolescentes.”
El otro tema que se incorporó en la asamblea es la situación del Pabellón de Guardia, que es el lugar donde descansan los profesionales cuando están de guardia. Por día, en el hospital, hay un promedio de 70 profesionales de guardia, de distintas especialidades, que descansan en ese espacio. Denuncian que desde hace un año no tiene agua caliente, varios baños no tienen para hacer la descarga de agua, por lo que se ven obligados a cargar agua con un balde. A la falta de mantenimiento y limpieza, los profesionales denuncian que los colchones están vencidos, sin sábanas y que hay cucarachas y alacranes. “Esto es lamentable –recalca la médica pediatra- porque las condiciones de trabajo además repercuten en las condiciones en que se atiende a los pacientes, ya que genera mucho malestar en los profesionales.”
Por otra parte, en el temario de la asamblea, los delegados de la Comisión Interna de ATE denunciaron que hace dos años no hay cocina en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: “por consiguiente, tanto los pacientes como el personal comen las viandas que trae una empresa tercerizada, con comida muy mala: muchas veces están frías, son escasas”, denuncia la médica. Aparte que la cocina debería ser del Estado y no tercerizada, la empresa que da el servicio desde la época de De la Rúa cuenta con personal superexplotado con contratos basura.
Otro punto que debatieron es la situación en la Biblioteca del Hospital. Respecto a este tema, Schargrodsky agrega: “Siendo el Gutiérrez un hospital escuela y la biblioteca una de las más importantes de las bibliotecas hospitalarias, hay un hecho lamentable y que lleva a la asfixia económica a la Asociación de Profesionales porque de los tres empleados de la biblioteca hay uno solo que con una lucha de años se consiguió que sea empleado por el Gobierno de la Ciudad, y otros dos son sostenidos por la Asociación, con el aporte de los afiliados. La biblioteca cumplió cien años, se hizo un acto muy importante, al que concurrió la ministra de Salud Graciela Reibaud, prometieron nombramientos pero no se concretaron poniendo en riesgo el funcionamiento de la misma.”
Por lo tanto, finaliza Schargrodsky: “Los puntos de la radio abierta con conferencia de prensa del 16/11 son: nombramientos en Salud Mental y Trabajo Social en planta y guardia. Nombramientos urgentes en Neurología, el arreglo del pabellón de guardia y la reapertura de la cocina del Hospital que está cerrada hace dos años.”
Presencias
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Moyano, y Mariano Outes, también vocal de dicha asociación a quien en el 2006 le hicieron un sumario injusto y ahora, nueve años después, se lo acaban de reflotar y sancionar dejándolo cesante treinta días, en represalia a la lucha del 2014 por la denuncia de las auditorias persecutorias que vivieron en el Moyano, por parte del Gobierno de la Ciudad. Estuvieron presentes la presidenta y la secretaria gremial de la Asociación de Profesionales de Trabajo Social de la CABA, donde hace un año ha ganado una lista opositora a la Federacion de Profesionales de la CABA cómplice de la política del gobierno de la Ciudad.
Como en cada actividad en el Hospital Gutiérrez, estuvo Ricardo Zambrano, asesor del diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Vera.