Noticias

11 de noviembre de 2015

El Movimiento de Estudiantes Terciarios ganó la conducción del Centro de Estudiantes del ISET18 enfrentando al kirchnerismo y al socialismo.

¡El CEI18 sigue siendo de los estudiantes!

-Terciario de Periodismo, Locución, Fotografía, entre otras carreras

En el ISET (Instituto Superior de Educación Técnica) N° 18 de la ciudad de Rosario cursan 1.800 estudiantes y se estudian seis carreras técnicas: Periodismo, Locución, Fotografía, Diseño Equipacional, Publicidad y Bibliotecología. Es el tercer instituto más grande de la provincia de Santa Fe.

En el ISET (Instituto Superior de Educación Técnica) N° 18 de la ciudad de Rosario cursan 1.800 estudiantes y se estudian seis carreras técnicas: Periodismo, Locución, Fotografía, Diseño Equipacional, Publicidad y Bibliotecología. Es el tercer instituto más grande de la provincia de Santa Fe.
El lunes 19 y martes 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones de Centro de Estudiantes. Se presentaron cuatro agrupaciones: La Cámpora que sacó el 3,8% con 24 votos; Guillermo Estévez Boero (MNR-Socialismo) que sacó el 16,8%, 107 votos; Movimiento Terciario Evita (kirchnerismo que estas elecciones se lavó la cara y se despegó de La Cámpora y el gobierno) (27,8%, 177 votos); y el Movimiento de Estudiantes Terciarios (MET) (50,9%, 324 votos). El MET se confirmó por cuarta vez consecutiva como conducción del Centro de Estudiantes poniendo como eje político principal la independencia del centro de estudiantes del gobierno nacional y provincial y la falta de presupuesto por parte de la provincia que solo destina $1,83 por estudiante por mes.
 
Cómo nos  formamos
Viendo la necesidad de organizarse y luchar por distintos reclamos, el Centro de Estudiantes del ISET18 (CEI18) se formó en el año 2012, después de más de 20 años de ausencia de un gremio estudiantil, en base a la organización de todos los estudiantes desde cada curso. Así, fue creciendo y tomando identidad democrática como gremio, impulsando la participación con petitorios, debates y haciendo protagonista al conjunto de los estudiantes. Durante ese mismo año se conformó el Movimiento de Estudiantes Terciarios, con la iniciativa de tener un movimiento independiente del gobierno nacional y provincial y las autoridades de cada institución, que nuclee los reclamos de todos los terciarios de la ciudad de Rosario, que luche por más presupuesto y en defensa de la educación pública.
Se pudo poner en discusión la reforma de los planes de estudio de nuestras carreras, la no obligatoriedad del pago de la cooperadora, las becas, la necesidad de  material de estudio y los subsidios para el mismo, el boleto educativo nacional. El CEI18 participó de las caravanas por el medio boleto universal junto a estudiantes universitarios y secundarios, ya que entendemos que el ISET18 no está aislado de la realidad nacional, de la inflación que se devora el salario de los trabajadores y estudiantes.
 
Logros históricos
En estos cuatro años que existe el CEI18 independiente de los distintos gobiernos de turno y las autoridades se pudo demostrar que con la unidad y el protagonismo estudiantil se pudo ir a fondo en mucho de los reclamos de los estudiantes terciarios. A partir del 2013 conseguimos la fotocopiadora administrada por el centro de estudiantes y en 2015 logramos que la provincia mande el monto de $23.421,25 que fue solicitado a fines de 2014 para renovar toda la instalación de Internet y así poder llevar adelante el proyecto de radio online en el ISET.
Además, este año se pudo poner en pie el primer bar administrado por los estudiantes en un instituto público de la provincia de Santa Fe. Cientos de estudiantes fueron protagonistas, discutiendo en los cursos, decorando el lugar y realizando una sentada histórica con más de 300 personas que marcó un camino para ganar esa batalla, que culminó con la peña donde más de 300 estudiantes asistieron para la recaudación de fondos. Ahora hay que luchar por los subsidios y porque cooperadora y provincia destinen fondos para que este servicio pueda seguir mejorando y a largo plazo el Estado lo garantice con control estudiantil.

 

La lucha continúa… ¡A seguir siendo protagonistas de nuestra propia historia!