Noticias

03 de diciembre de 2015

El miércoles 2 juraron Mercedes “Memé” Meier y Carlos del Frade como diputados por el Frente Social y Popular en la provincia de Santa Fe.

Diputados al servicio del pueblo

Santa Fe. Juraron los diputados Meier y Del Frade, del FSP

“Abran paso, llegó el FSP” cantaba la numerosa barra en la puerta de la Legislatura de Santa Fe, mientras dentro del recinto, Memé y Carlitos, como los llaman todos, volvían a demostrar que con ellos entran las voces del pueblo a la Cámara de Diputados provincial. Ambos intentaban, sin resultados, que las autoridades legislativas recibieran un petitorio de los obreros de Paraná Metal, fábrica cerrada por su dueño, el inefable empresario K Cristóbal López.
“Diputados del pueblo”, se leía en una pancarta de la bulliciosa columna que hacía el aguante afuera, mientras se mezclaban las banderas de las distintas organizaciones del FSP, y resonaban bombos y cantitos de los desocupados, los trabajadores industriales, chacareros, originarios, jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, y mujeres presentes.
En la Cámara de Diputados, con gran emoción, Meier y Del Frade juraban cumplir su tarea al servicio de las luchas y las necesidades populares, como empezaron a demostrar aún antes de asumir presentando proyectos para gravar a las grandes cerealeras y exportadoras, que se prohíban los despidos y suspensiones, que se cree el Ministerio del Deporte y que se derogue la proscriptiva norma electoral de tiempos de la dictadura que impone un piso del 3% para acceder a cargos legislativos.
Tras la jura, los flamantes diputados, que ocuparán sus bancas a partir del 10 de diciembre, hablaron en un improvisado acto en la plaza frente a la Legislatura. Estaban rodeados de los compañeros del PTP, el PCR, Unidad Popular, la CCC, los estudiantes de ALDE y TAC, el MST, Causa, Patria Grande, Propuesta Sur y el Partido Socialista Auténtico. Estaba presente también el concejal del FSP Fito Araujo, de Villa Constitución. 
 
Memé: “Entramos para decir ningún ajuste al pueblo”
Entre lágrimas de alegría y con el rostro desbordado de emociones, Memé, luego de cálidos abrazos con compañeras y compañeros –uno en particular con Celeste Lepratti, la hermana del Pocho y hoy concejala del FSP en Rosario-, tomó la palabra, agradeciendo por el triunfo a la gran unidad conseguida en el frente: “Venimos de historias distintas, incluso de diversas corrientes, pero hemos entendido que tenemos enemigos grandes, y que era necesaria la unidad. Hay compañeros como Carlos que nos han ayudado mucho a encontrarnos en este camino y además hemos plasmado nuestros acuerdos en un programa muy bueno. Unidad que tenemos que cuidar entre todos para seguir cosechando los frutos de tantos años de trabajo y lucha… Nadie nos regaló nada, ni nos lo van a regalar, pero con compañeros como ustedes, todo se puede lograr”. 
Reivindicó el ser parte de la Cámara de Diputados de la provincia donde San Martín peleó la batalla de San Lorenzo, en la tierra que Belgrano eligió para izar la celeste y blanca, donde nació el Che”. “Tenemos una provincia hermosa, con una historia que nos llena de orgullo, pero también es una provincia profundamente desigual en el reparto de su riqueza. Estamos ingresando a una Legislatura que siempre representó los intereses de los más poderosos”.
Denunció Memé, mostrando el prendedor con las Malvinas que lucía, los negociados avalados muchas veces en la Cámara y reivindicó el proyecto del FSP de gravar a las cerealeras, como parte del proyecto soberano que defiende el FSP. Aprovechó para denunciar el cierre de Paraná Metal: “hoy, mientras se compran trenes a China, esa fábrica metalúrgica cierra, dejando en la calle a 200 familias”.
 Historió algunas de las principales luchas del pueblo santafesino y enumeró los principales reclamos populares, de los trabajadores, de los campesinos, los jóvenes y las mujeres: “El movimiento obrero también tiene compañeros que militan día y noche por la defensa de los puestos de trabajo, son compañeros metalúrgicos, siderúrgicos, mecánicos, aceiteros, de la carne, de la alimentación, que van dando esa batalla y que muchos también son parte del FSP. Sus luchas, con los aprendizajes del Villazo y el Casildazo, con las enseñanzas que dejaron compañeros como Héctor Quagliaro, hoy entran a la legislatura santafesina”. 
Memé describió la situación de la tierra en la provincia: “crecieron las extensiones de inmensas estancias como las del Belga Soros que se extiende desde el departamento Garay y llega casi a San Justo, expulsando a los verdaderos dueños de la tierra, los originarios. Esos ignorados, que muchas veces parece que existen en los libros de historia. Pero sin embargo allí, en el corazón de Adecoagro en el departamento Garay, el Frente Social y Popular plantó bandera con valiosas compañeras y compañeros como María, que será parte de la Presidencia comunal de Colonia Mascias reivindicando a los derechos de los humildes e ignorados. 
“También hay que decir que los grandes terratenientes y púles no pudieron avasallar a todos, sino que entre estancia y estancia, están los pequeños productores que luchan día a día para que ésta vuelva a ser una agricultura con agricultores. Muchos de ellos son parte de este frente que hoy entra a la Cámara, son compañeros que levantan las banderas del Grito de Alcorta, para que se refunden los pueblos, para defender las economías regionales y por una agricultura sustentable. Su voz entra hoy a esta legislatura”. 
La joven ingeniera cuestionó que “en esta casa muchas veces se legisló en contra de los jóvenes. Hoy estamos pidiendo la emergencia en niñez y juventud, como también la emergencia para frenar la violencia contra las mujeres. Porque hoy en la Argentina ser joven y mujer es mortal. No queremos más violencia, y necesitamos que la provincia nos ayude en ese sentido. 
“Pedimos también medidas de emergencia para niños y jóvenes. Nos duelen los compañeros que no están. Nos duele Franco Casco, nos duele Pichon Escobar. Nos duele Alejandro Pizarro de Vera. Nos duelen los pibes que mueren día a día por ser rehenes de las redes mafiosas como los narcos y la cana. Pero a ese dolor lo vamos convirtiendo en lucha. Son parte de este frente compañeros que trabajan todos los días para defender los derechos de la niñez y la juventud y los derechos humanos. Compañeros que como Celeste Lepratti le han puesto el cuerpo una y otra vez a la lucha con la humildad que nos enseñó el Pocho convirtiéndose en un símbolo para toda una generación. 
“Hoy es un día histórico. Hoy entran a la Legislatura santafesina las ideas de quienes defienden la estatización del Banco de la provincia. Entran las ideas de quienes pelean contra el hambre, entra la voz del piquete, la fuerza de las mujeres, hoy entra la humildad y el compromiso de Pocho. Entra la voz de los ignorados, entra la rebeldía de la juventud. Entra el Frente Social y Popular”.
Cerró Memé afirmando, en medio de aplausos, que “todos ellos hoy entramos a la Legislatura santafesina, hoy entró el FSP para decir ningún ajuste al pueblo, acá estamos los pobres, los trabajadores, los humildes, y queremos que se recupere nuestra soberanía y la igualdad que tanto merecemos. Hay dos bancas a disposición de esas luchas, no para reemplazarlas, sino para acompañarlas”.
 
“Para multiplicar las luchas”
El reconocido periodista Carlos Del Frade, por su parte, afirmó sonriente “llegamos, para multiplicar las luchas adentro y afuera”, y contó las peripecias para presentar el reclamo de los obreros de Paraná Metal, así como cuestiones del manejo de la Cámara que revelan sus manejos de espaldas al pueblo. Agradeció a los distintos componentes del Frente la intensa campaña electoral, y luego detalló aspectos de los proyectos presentados, describiendo la realidad de la provincia. Carlitos, como cariñosamente lo llaman los compañeros afirmó que estas bancas son “a favor del pueblo, de los que desde abajo temblamos con cada injusticia que se comete, para pensar qué se hace con la plata que viene de la nación”, reclamando que se destine una parte a las familias inundadas de Santa Fe: “Lifschitz propone usar esa plata en obra pública, está bien siempre que se use para saldar la gran deuda interna social que sufre nuestro pueblo, escuelas sin techo, familias sin vivienda, la pibada sin derecho a una vida digna que queda presa del narcotráfico”. Finalmente reivindicó que estas bancas son parte de la lucha contra “el capitalismo”, y revindicó “este extraordinario Frente que hemos construido”.
Tras el acto, Memé llamó a todos a la puerta de la Legislatura para sacarse una foto colectiva, “para que se vea qué entra hoy a la Legislatura”.