Noticias

09 de diciembre de 2015

La metalúrgica Paraná Metal cerró sus puertas y dejó así a 180 personas sin fuente de trabajo. Solidaridad para que los trabajadores tomen la fábrica en sus manos.

No al cierre de Paraná Metal

Urge la solidaridad con los trabajadores

Notificados los trabajadores de los despidos, realizaron una asamblea en el ingreso a la planta, en la que participaron la UOM Villa Constitución y contó con la solidaridad de familias y vecinos que expresaron su repudio a la decisión del empresario Cristóbal López. 

Notificados los trabajadores de los despidos, realizaron una asamblea en el ingreso a la planta, en la que participaron la UOM Villa Constitución y contó con la solidaridad de familias y vecinos que expresaron su repudio a la decisión del empresario Cristóbal López. 
Paraná Metal que supo tener a más de 1.000 trabajadores, en el último período tenía 180, demostró el fracaso de la política kirchenerista de reactivación de la industria nacional que dice pregonar. Luego de atravesar una de las crisis más grandes en el 2008 y de recibir 490 millones de pesos para su modernización y reactivación, quedó en evidencia el objetivo del gobierno de vaciar la empresa. 
 
Por una industria verdaderamente nacional
Mientras los trabajadores debaten las medidas a seguir, en el marco de la asunción de los diputados por el Frente Social y Popular en la provincia de Santa Fe, conversamos con Adolfo “Fito” Araujo, concejal electo por la ciudad de Villa Constitución que analizaba: “Se ha materializado el cierre. Es otro golpe para la comunidad de Villa Constitución, fundamentalmente para los trabajadores que van a perder una fuente de trabajo histórica y estratégica para la región: una de las funciones más importantes, debiera ser una industria jerarquizada que esté en función de los ferrocarriles nacionales. Creemos que ese tipo de políticas dirigidas por parte del Estado son la fuente de laburo genuina que nos va a permitir no solo una salida laboral estable en Villa Constitución, sino apostar a que la industria ferroviaria vuelva a dar la prestación como el transporte de carga de los lugares distantes, que hace que los fletes tornen un poco competitivas las producciones, al mismo tiempo la economía de combustibles fósiles, limitar los accidentes y la sobrecarga de las rutas. Esa definición de Estado que tiene que estar dirigida o potenciada desde el Estado Nacional, queremos que sea visible, que el gobierno nacional lo vea, que vea lo que está pasando en Villa Constitución. Y por supuesto, desde el gobierno provincial, la Cámara de Diputados y desde el Concejo de Villa Constitución, vamos a acompañar para una solución política. Porque acá el empresario que es Cristóbal López, lo único que quiere es la rentabilidad, y tiene los negocios puestos hoy en otro lado, negocios que son más “libres de responsabilidades” como son el juego y los hoteles, donde también pueden lavarse activos provenientes de fuentes desconocidas. 
“Villa Constitución está atravesando esta crisis, los empleados se han acercado, una delegación de la Unión Obrera trajo un petitorio a los senadores y diputados para que desde su asunción tomen este tema. 
“La fábrica fue reduciendo su plantel, hace cuatro años eran unos mil empleados, pasó a tener 180, y hoy estos empleados quedan afuera, se les va a pagar una indemnización pero muchos de ellos estaban ayer en una asamblea y tienen intención de no abandonar la lucha por su fuente laboral. Así que vamos a tratar de acompañar y de definir una estrategia que haga visible esta problemática. Porque acá no vamos a disminuir la violencia y la inseguridad con más milicos en la calle, acá vamos a tener que generar trabajo genuino porque es lo que va a dar oportunidades y va a dar esperanza y expectativas a muchos pibes que no encuentran trabajo y los empleados que tienen 50 años de edad, y que si quedan en la calle no encontrarán otra fuente laboral porque la indemnización se va rápido, y estamos ya llenos de remises y quioscos como para que sea una fuente de laburo sostenible en el tiempo.” 
 
Cierre anunciado
En tanto desde la Agrupación metalúrgica Verde y Negra de Villa Constitución, en un documento convocaban a los trabajadores para tomar la lucha por la reapertura en sus manos:
“Una fábrica, 200 familias y toda la población villense afectada. Este es el saldo de años de una pésima gestión de una de las fábricas que fue pilar en nuestra industria nacional y hoy está en ruinas. Argumentos, motivos y excusas sobran, pero esta situación se advertía a gritos y no era escuchada. Es por esto que expresamos nuestra solidaridad y nos ponemos a disposición de los compañeros metalúrgicos y la organización para apuntalar las decisiones que tomen en asamblea. Como así también pretendemos que los gobiernos local, provincial y nacional intervengan en esta situación. 
Paraná Metal es una industria estratégica en el modelo productivo nacional, pero por sobre todas las cosas es una fuente de trabajo de Villa Constitución y son 200 compañeros que hoy están en la calle.
Por eso más que nunca: No al cierre del Paraná Metal. No a la pérdida de puestos de trabajo. Por un verdadero modelo productivo nacional.