Noticias

09 de diciembre de 2015

Despidos masivos y vacaciones forzadas en Pan American e YPF y “jubilaciones por decreto” para más de 3.000 petroleros.

Chubut: no a los despidos masivos de petroleros

¡Que la crisis la paguen Pan American y demás petroleras imperialistas!

 
Se agrava la crisis petrolera mundial 

 
Se agrava la crisis petrolera mundial 
En la reciente reunión de la OPEP (países exportadores de petróleo) del viernes 4 en Viena, nuevamente no hubo acuerdo entre los países que quieren reducir la oferta de petróleo para que el precio suba de los 40 dólares actuales (Venezuela, Ecuador y Argelia), y los países exportadores encabezados por Arabia Saudita que favorecen el aumento de la producción y la baja del precio, máxime ante el reingreso de Irán que en el 2016 va a sumar 1 millón de barriles por día más a la sobreoferta actual de 2 millones. Por lo que se presume que el precio actual de 40 dólares, podría bajar a 20 dólares. 
En momentos que se profundiza la crisis mundial en China, Brasil y otros países, y una menor demanda de petróleo mundial. 
Despidos masivos y vacaciones forzadas en Pan American e YPF y “jubilaciones por decreto” para más de 3.000 petroleros.
En Comodoro los “dirigentes” Loma Avila (Sindicato Petrolero Chubut), Jose Llugdar (Sindicato Jerárquico Petrolero) y la Uocra (“Conejo” Silva) acordaron “vacaciones anticipadas” a partir del 1º de diciembre por 45 días con la operadora Pan American y ahora con YPF SA, bajando 15 equipos de perforación y 26 de workover de PAE y 4 de YPF SA, en total alrededor de 2.500 trabajadores, sumados a los de las contratistas y de otros gremios son más de 3.000 trabajadores de yacimiento que ya tienen la amenaza de despido en la cabeza, aparte de los que van echando todos los días en las contratistas chicas. Así los Bulgheroni (PAE.) y Galluccio (YPF SA) presionan para que el nuevo gobierno de Macri y Aranguren (ex-Shell nuevo ministro de energía) para que les garanticen por un año más el subsidio que lleva el precio interno del barril a 63 dólares (los 40 actuales mas 23 de subsidio que salen del aumento de la nafta en surtidor). 
Además, la petrolera yanqui Halliburton y otras empresas de servicio amenazan con el cierre y despidos masivos. 
Así crece la incertidumbre, y la bronca por la traición de estos seudo-dirigentes que ahora “ya arreglaron” con el electo gobernador Mario Das Neves: “Loma” Avila va a ser el nuevo presidente de Petrominera Chubut, apoyado por Carlos Linares nuevo intendente de Comodoro. Sin desparpajo declaró Avila ahora: “Si el barril sigue bajando, la política de subsidios (al precio interno) tampoco va a ayudar a mantener los puestos laborales, hoy no hay garantías para después del 15 de enero, más con el ministro de Energía Juan José Aranguren y dijo que “si en 90 días no se mantiene el subsidio al precio interno del precio del petróleo habrá que hacer las valijas para irse de Comodoro Rivadavia.” 
 
¡Al que le quede el poncho, que se lo ponga!
El corresponsal del hoy conversó con trabajadores petroleros sobre esta situación tan difícil, quienes dijeron: 
Alberto: Me acuerdo en el año 98 el petróleo llegó a los 14 dólares el barril y bajó la actividad y muchos fuimos despedidos. A partir del 99 comenzó a subir a 19 dólares y comenzó la perforación, subiendo otra vez los equipos. Simplemente somos los chivos expiatorios, en una pelea de intereses donde poco importa las familias destruidas por el despido injusto de muchos compañeros que sufren este tironeo. Algunos dirigentes siempre piensan que haciendo daño se van a quedar para siempre en el sindicato, no es así señores, no les da la cabeza para pensar que la gente no es cordero de nadie y que no se vende por un asado y un chaleco y que piensa por sí misma. Yo voy a llevar mis verdades a quienes las quieran escuchar y lo bueno es que me quedo con todos los abrazos de la gente cuando me ve. Me da bronca también por los compañeros que seguimos luchando y todos los días tenemos que lidiar con coimas y negocios que chocan con los intereses de los trabajadores, me duele por mis compañeros que perdieron su trabajo, eso es doloroso ¡porque hay una familia detrás! 
“Por eso las empresas petroleras están tranquilas porque es más fácil “comprar un sindicalista” que pagar años de malas liquidaciones”
José: La verdadera rebeldía de un trabajador es decir lo que piensa en el momento que sea, y sin tener miedo de las consecuencias de sus dichos, porque a veces los que tienen que velar por los derechos de los trabajadores se olvidan que son trabajadores y se convierten en empresarios de sus propios intereses; esto genera que las empresas se sientan con derecho a pisotear los derechos de los trabajadores generando presiones, aprovechando el buen momento de relaciones y “pesos” con algunos que se dicen ser defensores de trabajadores: ¡al que le quede el poncho que se lo ponga!
Carlos: Ya hay muchos compañeros que echaron… Avila salió diciendo en un diario local “que ahora no asegura nada para el 15 de enero” ¿entonces? Nos “entregó“ de nuevo, compañeros. Ya basta, si no puede con el Sindicato Petrolero que dé un paso al costado y piense que detrás de cada compañero hay una familia, hay un futuro para nuestros hijos. Me acuerdo cuando Carlos Gomez “el mono plateado”, hoy asesor de Avila y antes de Mario Mansilla decía que había “personal sobrante en base”, y echaron miles de compañeros. Y después vino la lucha del 2005, la lucha contra el “impuesto a las ganancias”, la toma de Termap, los piquetes, asambleas y grandes movilizaciones, y volvimos a trabajar y conseguimos muchas conquistas.
 
Hay otro camino
El barril de petróleo estaba hace un año en 110 dólares, hoy en 40, pero el costo de producción es de 15 dólares y encima el gobierno K le subsidia a los monopolios imperialistas para aumentarle las ganancias en la crisis, a costa de los trabajadores, las pymes regionales y de todo el pueblo que paga el aumento de la nafta en el surtidor. Hay otro camino, una salida popular a la crisis, recuperando la renta petrolera con otra política, por ejemplo en Bolivia el gobierno de Evo Morales les cobra a las operadoras extranjeras el 50%, mientras acá en Chubut con Cristina K y Buzzi le cobran el 5% de regalías, y le regalan 25 dólares encima….Y despiden miles de trabajadores. Además, ya mismo hay que terminar los turnos de 12, 14, 16 horas en los equipos de torre, y volver a los turnos de 8 horas, sin rebaja salarial, agregando un cuarto turno, como era hasta el 99´, antes de la privatización de YPF. 
 
El contrato de Cerro Dragón del 2007 y el precio del barril
Hay que recordar que el gobernador electo, Mario Das Neves, firmó con Carlos Bulgheroni en abril del 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el escandaloso contrato de Cerro Dragón por 40 años con Pan American Energy (PAE), apoyado por Mario Mansilla  secretario del Sindicato Petrolero y tambien por “Loma” Avila (su cuñado). En ese contrato leonino y saqueador Das Neves y Kirchner les garantizaban a los Bulgheroni un precio del barril de 60 dólares. 
 
En diciembre del 2106 hay nuevas elecciones en el Sindicato Petrolero Chubut
Mario Mansilla (hoy diputado provincial dasnevista) se presenta nuevamente como “el salvador” para “recuperar el sindicato” hoy en manos de “Loma” Avila (ligado a Cristóbal López, que lo desplazó del sindicato en las elecciones del 2012). Los trabajadores petroleros tenemos la gran tarea de unirnos para recuperar nuestro sindicato en manos de los traidores, y ponerlo al servicio de la defensa de nuestros intereses.
Hoy tenemos el desafío de parar los despidos, con asambleas por empresa y un plan de lucha haciendo que la crisis la paguen los Pan American y demás monopolios extranjeros que se llenaron los bolsillos con el kirchnerismo, con una Ley de Emergencia Impositiva. Recuperando nuestro petróleo, fundamental para la defensa de nuestra soberanía y un desarrollo industrial independiente, con una YPF 100% estatal, controlada por los trabajadores y las comunidades.