Noticias

11 de diciembre de 2015

Se proyectó el cortometraje “La lucha sigue. Verdad y justicia para Mártires López” en el Centro Cultural Raíces de la ciudad de Buenos Aires. Contamos con la presencia de Carlitos, hijo de Mártires López, que viajó desde su Pampa del Indio (Chaco) y del intérprete y músico popular Bruno Arias.

La lucha sigue

Verdad y justicia para Mártires López

 

Presentaron esta producción los compañeros de la Rastrojera TV (Misiones) y Pehuén Producción (CABA).

Desde Pehuén señalaron que “desde hace unos años, nuestra productora está comprometida en el proyecto de un documental que refleje la larga lucha de Mártires López junto a su pueblo qom.

 

Presentaron esta producción los compañeros de la Rastrojera TV (Misiones) y Pehuén Producción (CABA).

Desde Pehuén señalaron que “desde hace unos años, nuestra productora está comprometida en el proyecto de un documental que refleje la larga lucha de Mártires López junto a su pueblo qom.

“En este proceso, en el último año, tuvimos el encuentro con los compañeros de La Rastrojera, que también estaban interesados en un proyecto similar. Y así unimos en este proyecto a compañeros del Chaco, Misiones y Capital Federal.

“Desde la muerte de Mártires, en extrañas y dudosas  circunstancias, sus familiares y los compañeros de la Unión Campesina, Federación Nacional Campesina, Pueblos Originarios en Lucha, la CCC, el Partido Comunista Revolucionario, y la Multisectorial del Chaco, se han  movilizado exigiendo que se avanzara en la investigación de la sospechosa muerte. Desde La Rastrojera y Pehuén vimos cómo aportábamos a esta lucha por verdad y justicia por Mártires. Al proyecto del documental se le sumó esta idea de hacer un corto, que hoy presentamos en Buenos Aires, para que su muerte no quede impune y se ayude a poner de manifiesto el desprecio, la impunidad y encubrimiento de todas las autoridades, hacia un dirigente originario, un dirigente revolucionario”.

 

El compañero de La Rastrojera TV planteó que ellos en Misiones vienen acompañando las luchas del campo, de los tareferos, de la gente que ha sido desalojada de las tierras, con los guaraníes. Y venimos haciendo una cobertura audivisual difundiendo las cosas que hacemos, en el camino de la comunicación comunitaria, alternativa”.

En relación al acercamiento al Chaco y al proyecto del documental sobre Mártires,  contaron que “el año pasado cuando se realizó el 8º Encuentro de Pueblos Originarios en Resistencia, somos invitados a participar porque uno de nuestros compañeros pertenece a la comunidad guaraní. Allí entrevistamos a Carlitos López, y ahí nosotros nos encontramos con la historia de Mártires y empezamos a conocernos entre todos. Acá comienza la idea del documental, y la propuesta de hacer este corto”.

 

También, desde Pehuen se planteó que el sentido de esta convocatoria, y la presentación del corto en el Festival Lapacho 2015, es difundir la causa de Mártires, porque nosotros vamos a hacer un documental que cuente la vida de Mártires, y parte de la vida es cómo murió, y que su muerte no quede impune en esas condiciones que son más que dudosas. Invitamos a todos, en cada lugar de trabajo, de estudio o de militancia, a difundirlo para que se conozca la causa de Mártires”.

Carlitos López  afirmó que “este cortometraje es muy importante sobre la investigación que se viene exigiendo. Nosotros, como parte de la familia, tenemos interés en saber la verdad. Y es lo que reclaman también todos los compañeros de mi viejo para que un día se sepa la verdad. Nosotros entendemos que no fue un accidente, que fue un atentado”.

 

Tras la proyección,  Bruno Arias que ha acompañado la lucha de los pueblos originarios del Chaco, que conoció a Mártires, comprometido con la  exigencia de verdad y justicia tras su muerte,  interpretó El viejo Quintín, que dice “Hace años que trabajamos este campito nomás… Me dicen que soy intruso y que me debo marchar…” Y dos  canciones de su último CD El derecho de vivir en paz  y Florcitay.