Noticias

16 de diciembre de 2015

Reproducimos una entrevista del periódico NCO al psicólogo social de la Sala del Barrio María Elena, Hugo Pollolla, responsable del operativo.

Operativo sanitario en Virrey del Pino

Sala del Barrio María Elena, la Matanza

A fines de noviembre, a pedido de vecinos del barrio San Martín del Km 42.200, Virrey del Pino, la sala de salud Dr. Chino Néstor Olivieri del barrio María Elena realizó un operativo sanitario durante todo el día, mediante un relevamiento de las necesidades de salud de una parte de la población y prestó algunos servicios básicos de atención sanitaria.

A fines de noviembre, a pedido de vecinos del barrio San Martín del Km 42.200, Virrey del Pino, la sala de salud Dr. Chino Néstor Olivieri del barrio María Elena realizó un operativo sanitario durante todo el día, mediante un relevamiento de las necesidades de salud de una parte de la población y prestó algunos servicios básicos de atención sanitaria.
Participaron de la jornada, tres profesionales del centro de salud: Hugo Pollolla, psicólogo social, Lorena Peña, licenciada en Trabajo Social y Mónica Correa, enfermera. Además, siete agentes sanitarios del curso que se da en la sala y María Puma, Olga Gómez y Daiana de la promoción del año pasado. Concurrieron con la ambulancia que ofició de consultorio ya que el lugar donde fueron recibidos es en un predio abandonado con una edificación derruida; hace 8 años funcionaba una fábrica de aerosoles que explotó y donde murieron  8 operarios. En  la actualidad, los vecinos lo están recuperando para instalar un comedor comunitario.
 
—¿Qué prestaciones realizaron entre los vecinos?
—Hicimos vacunación, toma de presión arterial, control de libretas, dación de leche a niños y bebés, visitas domiciliarias por discapacidad, curaciones, salud mental. También dimos turnos para control de embarazos y ginecología para ser atendidas en la sala, pensamos articular con la unidad sanitaria de Oro Verde para atender cinco turnos por semana para cada especialidad, debido a la inactividad de la sala de salud del km 41 que es la que les corresponde. Se controló peso y talla en el control de niños, y entregamos leche según las necesidades de las familias atendidas, pero a futuro vamos a coordinar con la Región Sanitaria Nº 1 para que la leche la reciban, en lo posible, desde el centro de Salud Rocca de Oro Verde y la administre el propio barrio. En los próximos días vamos a realizar un nuevo operativo sanitario, incluyendo a un médico clínico, una obstétrica, pediatra, ginecólogo y posiblemente un odontólogo.
 
—¿Qué situación encontraron en cuanto a las necesidades de salud del barrio?
—En esta visita hemos encontrado muchas jóvenes madres con varios hijos, por ejemplo vamos atender en la sala a una joven de 26 años con 6 hijos y un embarazo de 3 meses. También se detectaron varios chicos de bajo peso, con posibilidad de tener un cuadro de desnutrición para lo cual nos llevamos los datos recogidos para realizar en la sala la curva del porcentual que determina si realmente es así. Algunos problemas de salud mental en estado de abandono, que no han sido atendidos en la guardia del hospital Diego Paroissien. Hemos recibido muchas quejas sobre la atención en la sala del Km 41, la gente va muy temprano y la atención comienza a las 9.30 y con situaciones de maltrato hacia los pacientes.
 
—¿Cuál es la idea para realizar operativos sanitarios como éste?
—La idea con este operativo sanitario es ayudar a los vecinos para que se organicen en torno a la lucha por la salud, que reclamen una buena atención en la sala que les corresponde la del Km 41, que tiene cinco servicios esenciales como clínica médica, ginecología, pediatría, obstetricia y odontología y cuenta también con enfermería y farmacia, pero su funcionamiento es deficitario en tiempo de atención y volumen de pacientes. Por nuestra parte vamos a realizar la gestión frente a la Región Sanitaria para que los vecinos reclamen por el abandono en sus necesidades de salud por parte de esta sala que no los considera y viven en el entorno geográfico de la misma. Por eso nuestra preocupación central es procurarles las herramientas de conocimiento para que ellos sepan adónde dirigirse para sus reclamos y en algunos casos vamos a dar turnos para atenderlos en nuestra sala pero teniendo en cuenta que estamos a 15 Km de distancia.
 
—¿Ustedes creen que hay una desatención de la salud primaria por parte del Municipio?
—Y sí. Se habla de transformación de la salud por la construcción de algunos nuevos hospitales, pero por lo contrario asistimos a un desmantelamiento de la salud pública. Hace 8 años contábamos, según las autoridades, con 52 salas y hoy existen 43. En varias de ellas se le niega a la población atención médica, como se denuncia en algunos barrios por no tener los servicios de salud correspondientes, y los pacientes se ven obligados a recurrir a los hospitales, los cuales están colapsados. Cuando se deriva un paciente del nivel primario, como son las salas, a veces no hay camas para la internación en los hospitales, esa situación la vivimos en nuestra sala.