Ante las elecciones de nuestro sindicato, hacemos una breve descripción de cómo estamos en las tres fábricas que lo componen.
Ante las elecciones de nuestro sindicato, hacemos una breve descripción de cómo estamos en las tres fábricas que lo componen.
En Cerámica Neuquén estamos mejor desde el punto de vista de la producción, con maquinarias más modernas, y si bien está en manos de los trabajadores, al no tener la expropiación, y estar el proceso de quiebra en manos del juzgado, sigue latente la posibilidad de perder la fábrica.
En Fasinpat la situación es grave, tenemos $ 80 millones de deuda de gas, más $15 millones entre deuda salarial y con otros proveedores. No estamos llegando a los metros cuadrados de producción necesarios, por lo cual se acumula una deuda de 1 millón de pesos por mes. Tenemos las maquinarias deterioradas y pocas posibilidades de un financiamiento (créditos o subsidio) para afrontar este problema.
En la Cerámica Cersinpat se avanzó, pero no está terminado el trámite de expropiación.
Nuestro gremio dejó de ser un instrumento que tome seriamente estos problemas, carece de un análisis serio sobre estos temas, como los de nuestros derechos y los de una obra social digna para nuestras familias y ha sido en este sentido, más un instrumento político partidista, que una herramienta del conjunto de los trabajadores. Así se fue sembrando un escepticismo pernicioso y peligroso, donde muchos compañeros se desafiliaron, debilitándonos cuando están en peligro la estabilidad de las fuente de trabajo.
En este contexto, estamos seguros que si cae Fasinpat, no solo perderemos esta fuente de trabajo, también va a condicionar políticamente a todo el resto de los trabajadores de empresas recuperadas.
En ese camino creemos que en las próximas elecciones de gremio y ante la opción de las dos listas que se presentan en nuestro gremio, incluso con las críticas que hacen muchos compañeros, por todo lo expresado más arriba, llamamos a votar la lista Marrón.
Y proponemos: 1) Solicitar que en esta oportunidad frente a la difícil coyuntura que estamos pasando, voten todos los compañeros de las tres fábricas estén o no afiliados al gremio 2) Elegir democráticamente un cuerpo de delegados de las tres fábricas, que funcione junto a la Directiva elegida, como un congreso representativo. 3) Ejercer un verdadero control obrero de la producción, la administración y comercialización de nuestras empresas.