Con la consigna central de “Basta de ajuste, entrega y represión – La lucha continúa”, la masiva movilización a 14 años de la rebelión que provocó la caída del gobierno de Fernando de la Rua recorrió la Avenida de Mayo, para llegar a la Plaza donde se leyó el documento consensuado.
La nutrida columna de la CCC, el PCR y el PTP, con compañeros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, al son de la batucada juvenil entró a la Plaza con luces de colores, al grito de “somos la juventud del Argentinazo, la que pelea por techo, pan y trabajo…”, flameando las banderas de Mao y del Che.
El documento leído en la Plaza afirmaba que “Esta pueblada condensó las luchas previas de la última década de trabajadores ocupados y desocupados, demostró las enormes reservas democráticas de nuestro pueblo y puso de manifiesto la crisis de hegemonía de las instituciones del sistema. Si bien no pudo imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo, abrió una nueva situación política y de las formas de lucha popular, por lo que nada sería igual después del 2001”.
Más adelante aseveraba que “Al cumplirse 14 años de la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre venimos a decir a esta Plaza, centro del poder político del país, que las razones esenciales que llevaron a esta rebelión siguen vigentes y a denunciar que los responsables de los asesinatos de los 39 compañeros caídos durante las jornadas de lucha siguen impunes”.
Denunció la política kirchnerista que “Después de doce años, dejó una Argentina con una enorme deuda externa, una gravísima crisis energética, con acuerdos leoninos con las multinacionales que enajenan nuestro petróleo y bienes comunes… Dejó también, un serio deterioro de los ingresos de la clase obrera y el pueblo, con índices de desocupación, pobreza, indigencia, precarización, trabajo en negro y desocupación juvenil inaceptables para nuestro país.”
Y frente al gobierno de Macri afirmaba que “…que las grandes empresas han desatado una carrera de precios con remarcaciones de más del 20%, esta escalada inflacionaria se suma al 25% que se arrastraba del gobierno de Cristina Kirchner. Pese al anuncio de retrotraer los precios al 30 de Noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso en más del 40%, que junto a la inflación que va a impactar duramente sobre los bolsillos de los asalariados, cuentapropistas, pequeños comerciantes, desocupados y jubilados”.
Para finalizar planteando que “Desde esta tribuna llamamos a todas las organizaciones obreras y populares a desarrollar la más amplia unidad de acción para enfrentar el ajuste en curso y las políticas de entrega del gobierno de Macri”.
Finalmente, se leyeron los nombres de los compañeros asesinados en aquella rebelión popular con el ¡presente! para cada uno de ellos.
Las consignas de la convocatoria fueron: Basta de despidos y suspensiones / No a la criminalización de la protesta / Absolución de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego / Cierre de las causas y anulación de las condenas de los luchadores populares /Derogación de las leyes antiterroristas / No al pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa / Que la crisis la paguen los monopolios, los terratenientes y los banqueros. No los trabajadores y el pueblo.