Claudio Cirigliano, dueño de TBA: 9 años de prisión. Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte en el momento del choque: 9 años. Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi: 6 años de prisión. Recibieron condenas, además, otros 17 altos empleados de TBA y funcionarios del gobierno kirchnerista. Por esto pudo decir Paolo Menghini, padre de Lucas, rodeado de familiares en un palco montado frente a los Tribunales de Comodoro Py: “Les ganamos a los corruptos y a los asesinos”.
Al maquinista, Marcos Córdoba, le dieron 3 años y 6 meses. El Tribunal Oral Federal 2pidió además “que se investigue” al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Ante esto nos decía el secretario del PCR de la Zona Oeste del GBA, Ariel Carpano “es un triunfo innegable del pueblo argentino contra la impunidad, aunque
deja un sabor agridulce”. Lo mismo expresaban algunos familiares, que esperaban condenas mayores.
Familiares que, desde muy temprano desafiaron al sol enarbolando los retratos de las 52 víctimas fatales, y estuvieron acompañados de gran cantidad de gente que venía a reafirmar el reclamo de justicia “por los muertos y heridos de Once”, como se repetía una y otra vez. Entre los asistentes, muchas compañeras y compañeros de la CCC, del PCR y del PTP en el Frente Popular de las zonas Oeste, Noroeste, Norte y Quilmes-Berazategui-Varela del Gran Buenos Aires, así como de las zonas Norte y Centro de la Capital Federal. En la sala de audiencias y afuera, muchos dirigentes de organizaciones como los familiares de Cromañon, Diana Kordon de Liberpueblo, Mariana Lagos de Eatip, Lucila Edelman del PCR, Ramón Bogado, dirigente obrero de Kraft y del PCR, Julio Piumato del Sindicato de Judiciales, Rubén “Pollo” Sobrero de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Juan Carr de Red Solidaria, entre otros.
“Vamos a seguir hasta que estén todos presos”
En el acto de cierre, Paolo Menghini dijo “Hoy no se festeja, porque hay 52 inocentes muertos, pero se celebra la unidad, la solidaridad y la lucha”, y que “no vamos a parar hasta que las condenas estén firmes y los corruptos asesinos tras las rejas”.
En el mismo sentido, María Luján reivindicó que “en el 2012 nos decían que en este país nadie va preso, y hoy tenemos condenados a un secretario de transporte, a un empresario amigo de la presidenta, y vamos a seguir hasta que estén todos presos”, y agregó que “somos hormiguitas que derrotamos elefantes”.