Ante las gravísimas e históricas inundaciones que afectan a miles de comprovincianos entrerrianos y compatriotas de las provincias del Nordeste Argentino, manifestamos nuestra solidaridad activa, tanto desde esta provincia como en el orden nacional, trabajando por reunir donaciones y aportes de los elementos más necesarios para palear sus terribles consecuencias inmediatas.
Ante las gravísimas e históricas inundaciones que afectan a miles de comprovincianos entrerrianos y compatriotas de las provincias del Nordeste Argentino, manifestamos nuestra solidaridad activa, tanto desde esta provincia como en el orden nacional, trabajando por reunir donaciones y aportes de los elementos más necesarios para palear sus terribles consecuencias inmediatas.
Las haremos llegar a distintos lugares a través de los compañeros de la CCC, la CEPA, el PTP y el PCR, a través de los respectivos movimientos en distintos departamentos de la provincia: Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, La Paz, entre otros. En este momento lo principal es desarrollar una política activa de ayuda a nuestros vecinos para que puedan pasar lo mejor posible esta terrible situación, pero entendemos que hay responsables políticos de haber llegado hasta aquí, y que desde los gobiernos se deben tomar medidas urgentes y concretas para resolverla.
Las causantes más generales e importantes tienen que ver con el cambio climático a nivel mundial con consecuencias predecibles pero ignoradas por las grandes empresas de las potencias imperialistas, principales responsables de una emisión desenfrenada de gases que aceleran el calentamiento global. Pero también lo es, en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay, la gran deforestación en Brasil, Paraguay y Argentina, entre otros países, de millones de hectáreas al servicio de la producción sojera, que origina enormes ganancias para pocos, mientras muchos sufren las consecuencias.
Este proceso ha sido profundizado en los últimos doce años de gobierno kirchnerista, y será cada vez más difícil de revertir, si no se cambia, en primer lugar, el modelo productivo de monocultivo y concentrador de la tierra actual, con transformaciones agrarias profundas y diversificadas, en base al desarrollo tecnológico nacional principalmente.
En segundo lugar, reafirmamos el reclamo que los pobladores de las ciudades inundadas han llevado adelante en los últimos años frente a cada crecida de los ríos, de realizar las obras de infraestructura: entubamiento de arroyos y defensas adecuadas en las distintas ciudades de la provincia para no sufrir semejante pérdidas, en muchos casos irrecuperables, de aquellas familias más cercanas a los grandes cauces de agua. También de planes de viviendas adecuados para los pobladores de los terrenos anegables que los requieran. Muchas de estas obras vuelven a ser anunciadas el domingo en la ciudad de Concordia por el presidente Macri y habrá que estar en guardia para lograr su concreción.
Por último sumamos nuestro reclamo al de los pobladores y ONG agrarias y ambientales de los pueblos y provincias afectadas, que necesitan de un Plan Maestro a nivel de Cuencas, que coordine el uso de los grandes humedales como verdaderos reguladores (Esteros del Iberá, Delta del Paraná, etc.), teniendo como mal ejemplo nuestra provincia donde se han realizado endicamientos del río por grupos privados y un uso indiscriminado (en varios casos por funcionarios provinciales y nacionales) de estos recursos para la construcción de barrios exclusivos o la producción agrícola construyendo grandes terraplenes que complican el tránsito natural del agua.
Dónde enviar donaciones
Para envíos a nombre de alguna de las organizaciones: CCC, CEPA, PTP, PCR:
En Concordia Hipólito Yrigoyen 393 – Sede de Agmer (Asociación gremial del Magisterio) de 8 y 30 a 19 hs. Avisar a la vez al teléfono: 0345 155 295 538.
En Paraná en la sede de ATE, Colón 59 junto a otras organizaciones:
Confirmar esos envíos a: cccentreríos@yahoo.com.ar prensa.ptp.entrerriano@gmail.com
PTP – PCR (Entre Ríos)