Desde el 11 de diciembre, en el Centro Cultural El Galpón, Calchaqui 627, Quilmes, se presentó la muestra del artista plástico Horacio Dowbley: “Los 7 pecados capitales y los 7 pecados del capital”. El 18 de diciembre, día en que las Madres de Quilmes realizaron su última ronda del año en Plaza San Martín, tuvo lugar también el cierre de la muestra artística, y se realizó un cálido brindis anual de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Contamos con la presencia de Juan Albaytero (Eman- cipación Sur), Marcelo Fraga (GEN) el PTP, PCR, la JCR, ATE Quilmes, el MIJP, la CCC, la CEPA y el MUS.
Se conformó Memoria,
Verdad y Justicia de Quilmes– Berazategui–Varela
La presidenta de la Comisión, Cristina Cabib, dirigió unas palabras a los presentes, recordando el recorrido de la Comisión, ya que en 2016 se cumplen 10 años de la construcción del monumento “Siguen marchando”. Cristina auguró un año lleno de luchas y de muchas actividades, en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, porque se cumplen 40 años del golpe de estado genocida de 1976 y de la desaparición de nuestro querido René Salamanca. A su vez realizó un importante anuncio: la conformación de Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Quilmes, Berazategui y Varela para profundizar la pelea contra la impunidad de ayer y de hoy.
En cuanto a su obra, Horacio Dowbley nos decía: “Cuando presenté el modelo, los 7 pecados capitales y los 7 pecados del capital, presento los pecados del capitalismo descarnado. Sin eufemismos, sin endulzamientos. Como artista plástico, no voy a estar en las portadas de los periódicos y en los programas culturales, dominados por los gobiernos de turno, no aspiro a eso, solo aspiro a que a lo mejor, en algún lugar del planeta, en alguna escuela de arte, en algún aula, en alguna persona, escuche una voz diferente a lo que le quieren vender. Para que los jóvenes comiencen a pensar libremente como alguna vez lo hicieron, sientan la revolución en la sangre, luchen por una sociedad más justa, y piensen que no pueden ser totalmente felices, si no hay felicidad para todos”.
Cárcel común a Bergés
Previamente, el miércoles 16, organizaciones sociales y políticas repudiaron la decisión judicial que otorgó la prisión domiciliaria al represor Jorge Bergés, con una manifestación frente a su casa de Quilmes Oeste. Agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda reclamaron que el ex médico policial vuelva a una cárcel común y recordaron que en 2010 ya habían logrado revertir una situación similar.
El ex médico de la Policía Bonaerense fue condenado en 2004 por su participación en torturas y robo de bebés en la última dictadura militar. Ya había gozado de cárcel domiciliaria en 2010, pero a partir del rechazo social que generó esa decisión volvió a prisión. Este año, en tanto, un fallo del Tribunal Nº 1 de La Plata volvió a otorgarle el beneficio “debido a su avanzada edad”.
Cristina Cabib, que cerró el acto, manifestó que “nuestro trabajo central será la lucha por la apertura de los archivos para que paguen en la cárcel los genocidas. Bergés es un ejemplo más de lo que pasa en Argentina, mientras tanto no sabemos nada de nuestros hijos y nietos, pero seguiremos luchando”.
“Lo mejor que podemos hacer es estar todos los organismos, el pueblo argentino, unidos. Nadie nos regaló la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto Final. Luchó este pueblo argentino junto a las organizaciones de derechos humanos para lograr que se pudieran abrir los juicios. Lo mismo vamos a hacer para que se derogue la Ley Antiterrorista y el Proyecto X”.