Lejos estamos de cubrir la canasta básica que ronda hoy en los $ 15.000 aproximadamente, con salarios que van desde $ 9.000 (como es el caso de los auxiliares de cocina de los CCB, operarios de mantenimiento de los polideportivos, entre otros) a $ 11.000 (educadores de los CCB), además de que siguen existiendo diferencias salariales, con respecto a otras secretarías dentro del mismo municipio. Tal es el caso de la secretaría de salud, donde con los profesionales de los Centros de Salud hay una diferencia de alrededor de $ 6.000 sobre nuestros sueldos. Otra situación es la del Servicio Público de la vivienda, con diferencias salariales de $ 2000 en el caso de la Cat. 16.
En este sentido, seguimos reclamando salario igual a la canasta familiar, e igual remuneración por igual tarea, así como el reconocimiento salarial de la tarea que llevamos adelante en cada barrio y en las instituciones que sostenemos, teniendo en cuenta que abordamos problemáticas sociales muy complejas, en donde los últimos años se profundizaron las situaciones de violencia intrafamiliar, de género, gatillo fácil, y el narcotráfico exponiéndonos a situaciones de mayor violencia en los barrios en los que trabajamos.
No dejamos de manifestar que es muy preocupante la situación de lo/as compañero/as de la Dirección de Adultos Mayores y Deportes: 17 trabajadores/as que realizaron la inscripción curricular, y aún no se ha efectivizado el pase a planta, además de haberse realizado contrataciones por fuera del mismo, a sabiendas que por derecho adquirido el trabajo es de los/as compañero/as que hace tres años vienen desarrollando sus tareas en los CCB y o VECINALES. Cabe destacar que en este momento deberían estar brindado a nuestros viejos espacios lúdicos y artísticos en las colonias municipales.
Y hablando de precariedad, no se puede pensar en el verano sin denunciar la situación de los/las trabajadore/as de la subsecretaría de deportes, y cómo se sostienen las colonias municipales. Se sostienen en detrimento de lo/as compañero/as, con contratos precarios, temporarios, que dejan sin posibilidad de estabilidad laboral a cientos de profesores de Educación Física. Denunciamos la situación de lo/as compañero/as contratados a través del FAE, que desde hace alrededor de 8 años trabajan en la colonia, y desde diciembre de 2013 con continuidad con contratos precarios, y que en febrero quedarán sin trabajo, siéndole negada la posibilidad de ingresar a la inscripción curricular y no incorporándolos en el último pase a planta realizado en el sector. En este sentido se han realizado también 150 nuevas contrataciones precarias y temporarias, con salarios precarios de alrededor de los $6000, al mismo tiempo que se ha dejado sin trabajo y endeudados a muchísimos compañero/as que trabajan desde años en las colonias municipales. Además debemos remarcar que alrededor de 40 Guardavidas, que desempeñan su tarea en los predios municipales, han recibido un descuento arbitrario de parte del Ejecutivo Municipal, rompiendo un acuerdo pactado. Exigimos la continuidad y estabilidad laboral de los/as trabajadores/as de deportes, sabiendo la importancia de la función del Profesor de Educación Física y los Guardavidas, para replicar espacios en donde el juego y el deporte son una herramienta fundamental para los pibes y pibas de nuestras barriadas.
Nos seguimos organizando y fortaleciéndonos en la lucha. Nos encontraremos el 14 de enero a las 13 hs frente a la Secretaría de Desarrollo Social (Santa Fe 638), para realizar una asamblea.