Noticias

27 de enero de 2016

Conversamos con Jorge Mazzina, responsable de cooperativas e integrante de la Federación de Cooperativas René Salamanca de la CCC. 

La situación de las cooperativas

Hacia una jornada nacional de la CCC

—¿Cómo es la situación con las cooperativas hoy con el cambio de gobierno?

—¿Cómo es la situación con las cooperativas hoy con el cambio de gobierno?
—Estamos en una situación bastante compleja porque si bien antes de que dejara el anterior gobierno algunas cosas venían paralizándose, nosotros veníamos con el convenio de 500 viviendas en todo el país, de las cuales las únicas que habían arrancado fueron las 52 de La Matanza. Hemos presentado todos los expedientes, están todos aprobados, algunos casi para inicio; otros con el pedido de financiamiento en curso: En Salta donde tenemos 96 viviendas en la capital, 40 en Urundel, 40 en San Carlos, un proyecto de 40 en Cafayate. Hay un proyecto en la localidad de Loreto, en paraje Caimán, Corrientes, donde nuestros compañeros han ganado esa toma de tierras con los títulos. Proyectos presentados en la localidad de Huillapima y Nueva Coneta en Catamarca. Mejoramientos habitacionales en Tucumán. 
Hemos presentado todos los proyectos antes de fin de año pero hubo algunas demoras: en algunas localidades, cuando nos reunimos con el gobierno anterior, planteaban estar mirando si el intendente era reelecto o no. A partir de las PASO, prácticamente se empezó a quedar. En La Matanza se frenó todo. Dijimos, bueno, veamos los tiempos, el gobierno de La Matanza al ser oposición ha facilitado algunas cosas. Nosotros ya habíamos hecho la jornada con movilización en Capital Federal, marcándoles la cancha, diciéndole al gobierno que no estamos dispuestos a pagar la herencia kirchnerista como tampoco las medidas que hiciera este gobierno que nos perjudicara. Hoy más que nunca hay que mirar lo que hace este gobierno. 
Ibamos a hacer una jornada nacional, con todas las cooperativas, porque tenemos una traba muy grande en Jujuy, donde hace más de tres meses que no se cobra: dicen que el gobierno que se fue no dejó ni un peso, pero nuestros compañeros están pasando una situación muy difícil.
Nosotros íbamos a movilizar no solamente por el tema de las cooperativas sino también íbamos a ir a Aysa porque tenemos problemas con las cooperativas de agua y cloacas que ya tienen diez años de ejecución en La Matanza. 
Como respuesta al reclamo, la certificación de lo que se trabajó en el mes de noviembre, recién giraron los fondos la semana pasada. Si bien, por algunas negociaciones, en el municipio habíamos logrado que todas las cooperativas tuvieran un adelanto para antes de las Fiestas, fue un adelanto, no un cobro. La situación fue empeorando. 
Esta semana nos enteramos de que Aysa hizo un desembolso al municipio del 30% de la deuda total. Es insuficiente pero el municipio empieza terminar de liquidar las cooperativas nuestras. En conclusión: los sueldos de nuestros compañeros que han trabajado en noviembre, recién estarían cobrando la semana que viene. Lo cual ha sido una situación bastante compleja: hemos tenido un fin de año con discusión y gracias a nuestra línea hemos podido acompasar esa discusión con la solidaridad que se da en estas asambleas. Solidaridad entre los compañeros pero no sin ir ajustando políticamente. 
 
—¿Cómo son los diálogos con el gobierno?
—Nosotros vemos que este gobierno ha ganado con muchísimos votos prestados de un sector que ha tenido expectativas; obviamente, ante esta situación, se ha ido acalorando la discusión. Uno tiene que explicar cuáles son los tiempos políticos, cómo es esto de que cuando asume un gobierno, pero tenemos la necesidad de los compañeros. 
Por otra parte hemos tenido una reunión con un director de Infraestructura, le hemos planteado toda la problemática, al mismo tiempo, le dijimos que nosotros necesitamos una reunión con alguien que tenga decisión porque es un paquete nacional el que estamos discutiendo. Ellos nos vuelven a plantear la continuidad de las cooperativas, que no hay preocupación con respecto a los tintes políticos de los intendentes, que no tienen ninguna animosidad. Nosotros le planteamos: Las cooperativas de la CCC si bien trabajamos en el Municipio, son nuestras, no son del Municipio, no nos metan en el medio con las diferencias entre ustedes. 
Entendemos que fue una reunión buena, dijo no tener conocimiento cómo es el funcionamiento a nivel nacional, que le diéramos unos días para poder repasar, que recién habían asumido. Nosotros le planteamos que podemos entender los cambios de firma pero que es un gobierno que asumió los primeros días de diciembre pero recién nos entrevistamos. Ellos dicen, bueno déjennos revisar las cajas, nosotros le planteamos que lo que estaba en continuidad resolverlo rápidamente. Ellos dijeron que asumían ese compromiso. 
El viernes a la mañana tuvimos la asamblea con los compañeros en La Matanza donde explicamos todo esto, y los compañeros entendieron que después de este acercamiento podíamos esperar unos días más para hacer la jornada, pero ya programaron para el jueves de la semana que viene marchar hacia las diferentes áreas: si no se resuelve lo de agua y cloacas, marchar a Aysa. Porque con respecto a esto todavía no está el desembolso ni hemos discutido cómo va a ser la continuidad durante todo el año. Entonces estamos viendo si vamos a Ministerio de Desarrollo, o para cooperativas de otro tipo al Ministerio de Trabajo. 
Hay compromiso de ellos, hoy a la mañana hubo un llamado diciendo que el lunes o martes venían del gobierno nacional a destrabar nuestra obra de vivienda, y si todo marchaba, el expediente entra a contaduría. Pero nosotros no nos bajamos de nuestra posición porque entendemos que un expediente que ingresa a Economía –si bien está en circuito como dicen ellos— sabemos que lleva entre 20 y 30 días. Ya es una decisión política. Y nosotros la obra de vivienda la tenemos paralizada desde fines de noviembre. 
 
—¿Cómo es la situación de los compañeros?
—Nosotros teníamos planificado un 15% de obra, en el contrato figuraba que hasta que no completemos el 20%, el gobierno nacional no hacía el segundo desembolso. Con gran esfuerzo de los compañeros superamos ese 20% de obra. En los primeros días de diciembre metimos todos los expedientes en Nación y con el traspaso de gobierno se trabó. Entonces tenemos un problema de tener 114 familias paradas en lo que es vivienda solamente porque no se hicieron los desembolsos. 
Todo este problema sumado al problema de la inflación, se vive una situación bastante crítica, por eso los compañeros han decidido hacer la jornada el jueves si esta situación no se destraba. Los compañeros entienden los pasos administrativos pero también las urgencias de comer el día a día. 
Hay un compromiso de la Municipalidad que si nosotros certificamos que está encaminado en Economía, ellos puedan ver la forma de que nosotros podamos arrancar, como para ir agilizando los tiempos. Los compañeros no pueden trabajar si no está el pago de la mano de obra. 
Cuando hicimos la jornada para marcar la cancha, le planteamos que no estamos dispuestos a calentar silla, sin una solución. Nosotros negociamos, pero cuando hay voluntad de dar soluciones. Nosotros hemos discutido que este gobierno, así como arrancó ha solucionado el problema a los grandes del campo, a los grandes que se enriquecieron siempre y para abajo solo nos dio los 400 pesos. 
Nosotros decimos hay obras que están hechas, obras que se puede inspeccionar y ver el avance. Entendemos que es voluntad política resolver un problema concreto.
 
—¿Cómo se preparan para Plenario nacional de desocupados?
—Con Juan Carlos Alderete estamos elaborando un documento político que se va ajustando día a día, porque los cambios son constantes: por ejemplo la decisión de este gobierno de reprimir la protesta social.
Nosotros analizamos la herencia kirchnerista pero también analizamos lo que ya está haciendo este gobierno. Estamos en una situación compleja, el kirnchernismo que nos quiere usar, ya lo intentaba antes de las elecciones, y ahora nos quiere hacer algún tipo de pinza o empujarnos con el “fuera Macri ya”. No podemos perder de vista que hay un reagrupamiento de los peronistas que hoy dicen no ser kirchneristas pero que tienen que explicar qué estuvieron haciendo durante estos doce años, que dicen que han pasado a la oposición también. Varios sectores han venido a proponernos de hacer cosas juntos, algunos plantean la resistencia y nosotros les decimos: nosotros hace años venimos resistiendo en las calles. No decimos no, pero queremos una autocrítica y una evaluación de lo que han hecho durante este tiempo. 
Por eso en el plenario va a ser importantísimo, en el debate nacional, ver qué táctica nos damos, y evaluando la situación en cada provincia, y decidir cómo vamos a encarar el año. Entendemos que va a ser un año muy conflictivo: hay que ver cómo se resuelve lo de las cooperativas, los Argentina Trabaja, los de Entrenamiento Laboral (que son los más necesitados). Vamos a tener mucha discusión alrededor del guión de línea que lleva muchas actualizaciones, que ya lo aprobó la Mesa Nacional pero que se necesita que el Plenario lo enriquezca, lo ajuste, para que sea el ocumento preparatorio para el Plenario de Cooperativas que se realizará en abril en la provincia de Misiones. Este plenario nos va ayudar a afinar línea, hacia dónde vamos.