Noticias

27 de enero de 2016

Chubut: los petroleros piden paro general

¡Frenar los despidos y suspensiones, ya!

El lunes a las 16 hs, al cierre de esta edición no hubo acuerdo en la reunión realizada en Casa Rosada con los gobiernos provincial (Das Neves), nacional (Frigerio, Aranguren), el Sindicato Petrolero Chubut (“Loma” Avila) y Sindicato Jerárquico Patagonia Sur (Jose Llugdar) y las operadoras (PAE, Tecpetrol, YPF SA). Se pasó a otra reunión la semana que viene. Los trabajadores dijeron que, si no hay respuestas, se va al paro general. Si hay despidos, los trabajadores ya decidieron que van a cortar el gas y petróleo: en Chubut representa el 30% del petróleo y el 13% del gas del país. Hay posibilidad de cortar desde Comodoro a Tierra del Fuego, junto con el Sindicato Jerárquico. Aluar ya puso el “grito en el cielo” porque recibe el gas para la usina eléctrica directamente de Cerro Dragón (PAE), por lo que se pararía la planta de Madryn. Está declarado el estado de alerta y movilización, y convocado el Cuerpo de Delegados del Sindicato Chubut para el martes al mediodía.
 
¡Basta de despidos masivos!
Una gigantesca movilización y asamblea con más de 15.000 trabajadores petroleros, pasadas las 12 horas del jueves 21 frente a la sede gremial, le dijo basta a los despidos masivos de la operadora Tecpetrol. La empresa rompió la conciliación obligatoria que vencía el miércoles 20 y el gobierno de Macri, a través de los ministros Frigerio y Aranguren, amenazaba con importar petróleo como respuesta al paro general petrolero.
“Che Mauricio, no rompas las pelotas, este Sindicato se mira y no se toca” le gritaban a Macri los trabajadores petroleros -jerárquicos, camioneros, de yacimientos- en respuesta a las declaraciones del ministro de Energía Aranguren de abrir la importación. Porque con los despidos masivos decididos por Tecpetrol, Pan American e YPF SA, ante la baja del precio de crudo, pretenden hacerle pagar a los trabajadores la herencia kirchnerista agravada por el “regalo” del gobierno de Macri, de 6.000 millones de dólares con el precio sostén del barril de petróleo. 
(Ver nota en www.pcr.org.ar: Petroleros: ni un solo despido)
Además, cuarenta empresas de servicios especiales como las yanquis Halliburton, Schlumberger, Weatherford y otras, han presentado  procedimiento preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo para suspender y despedir (con menores indemnizaciones) a trabajadores, generando otro gran conflicto en el sector.
“Tenemos que parar todo el lunes 18 con piquetes y corte total de las rutas a yacimiento”, reclamaban muchos delegados en las reuniones del cuerpo de delegados al secretario “Loma” Ávila, pero se hizo panfleteada sin cortar las rutas. Luego, ante los despidos masivos que se vienen, muchos compañeros querían empezar el  paro general el mismo jueves 21, ahí mismo. Y “Loma” Ávila lo pasó para el lunes 25, acatando la nueva conciliación obligatoria.
En su discurso en el acto del jueves, Ávila criticó con razón a los CEO de Macri como Aranguren (que estuvo en Shell durante 37 años), pero se olvidó de nombrar a otros CEO que conoce bien, como Carlos Bulgheroni de Pan American Energy y Miguel Galuccio de YPF SA, con los que arregló la baja de 62 equipos de torre de vacaciones “sin fecha de vuelta”, las jubilaciones anticipadas, los retiros “voluntarios”, mientras negociaba con el gobierno el subsidio del barril “criollo” Escalante de 54,9 dólares. 
 El gobierno de Macri retrocedió ante la decisión de paro general petrolero y también  volvió a retroceder ante la gigantesca movilización. Su ministro Aranguren dijo que no iban a importar petróleo, y luego adelantó la reunión con las operadoras, el gobierno provincial y los Sindicatos Petrolero y Jerárquico para el lunes 25. Aranguren ahora quiere más productividad y eficiencia, achicando las horas extras, trabajar con viento, achicar la cantidad de bocas de pozo por equipo, para “reducir los costos”.
Hoy, los trabajadores petroleros y demás gremios de Yacimiento (jerárquicos, camioneros, construcción, metalúrgicos) tenemos que unirnos, con un fuerte cuerpo de delegados, con delegados con mandato de todos los sectores de trabajo y yacimiento. Vamos a una lucha larga y podemos triunfar, unidos a todo el movimiento obrero y popular chubutense y santacruceño, tomando en nuestras manos la lucha.
Se ha demostrado que al seguir dando concesiones a los monopolios extranjeros, el pueblo paga un combustible caro, y las operadoras ajustan, despiden y descargan la crisis internacional sobre el pueblo argentino, mientras se hacen de la renta petrolera.
 
Propuestas del PTP en el Frente Popular
Hay otro camino: ¡Que paguen Pan American, Tecpetrol, Sinopec y demás petroleras imperialistas!
Ni un solo despido: reincorporación de todos los despedidos. Que se promulgue una ley de emergencia laboral que pare las suspensiones y despidos por el tiempo que dure la crisis.
Estatizar los yacimientos y recuperar nuestro petróleo. Esto significa recuperar la totalidad de los yacimientos otorgados a las operadoras imperialistas, anulando los contratos a los monopolios Pan American, Tecpetrol, Chevron, Total, Sinopec, etc., por atentar contra nuestra soberanía y siendo que hay sobrados motivos de incumplimiento de los mismos.
Por una YPF 100% estatal y federal, única operadora de los yacimientos y controlada por los trabajadores, técnicos, profesionales. De esta manera podremos recuperar la totalidad de la renta para afrontar esta crisis del petróleo y garantizar nuestro desarrollo soberano e independiente.
Garantizar las 8 horas de trabajo, sin reducción salarial, en los equipos de torre, lo que permitiría incorporar otro turno de trabajo, terminando con los infernales turnos de 12, 14 y 16 horas de trabajo y la gran cantidad de accidentes en los yacimientos.