El Partido del Trabajo y del Pueblo participó el jueves 28 de enero por la tarde de la ronda de reuniones convocada por el gobierno nacional, para tratar la reforma política electoral.
El Partido del Trabajo y del Pueblo participó el jueves 28 de enero por la tarde de la ronda de reuniones convocada por el gobierno nacional, para tratar la reforma política electoral.
Por la mañana fueron convocados los partidos con representación parlamentaria y por la tarde nos reunimos entre otros: el Partido Es Posible, Frente Grande, Izquierda Socialista, MAS, MST, Nuevo Encuentro, Peronismo Federal, PI, PTS y PTP.
Abrió la reunión Adrian Pérez, secretario de Asuntos Políticos, quien planteó los temas que propone el gobierno: boleta única electrónica, organismo electoral independiente y simplificación del cronograma electoral. Manifestó que la intención era llevar las propuestas acordadas cuando se inicien las sesiones del Congreso.
Por la Junta Nacional del PTP, intervino Elena Hanono proponiendo que además de los puntos planteados “resulta necesaria una profunda reforma política que termine con todas la cláusulas proscriptivas de la legislación actual. Tanto en los requisitos para obtener la personería política, para mantenerla, como las que limitan la posibilidad de participar en las elecciones”.
Fundamentó que “en nuestro país está en cuestión quién va a pagar la herencia K, cómo se termina con el hambre, cómo se reactiva la industria nacional y se garantiza el pleno empleo, cómo se democratiza la distribución de la tierra, cómo se combaten las narcomafias, la trata de personas y que todo esto requiere la más amplia unidad, movilización y organización social, política y democrática del pueblo y la libre expresión de todos los sectores políticos y sociales.
“Sin embargo la legislación vigente apunta a reforzar únicamente a las grandes estructuras partidarias, restringiendo la formación y participación de organizaciones populares y de pocos recursos.
.Argumentó que “la ley de Partidos Políticos restringe la obtención de la personería a la necesidad previa de obtener un número determinado de avales y afiliaciones, luego la obligación de participar en elecciones consecutivas y finalmente la necesidad de obtener en las elecciones un porcentaje de votos para seguir existiendo como partido.
“A esto se suman las PASO, en las cuales es obligatorio obtener el 1.5% de los votos y son un verdadero filtro”. Además al imponer este requisito para todas las categorías de candidatos en cada distrito, pone en inferioridad de condiciones a los partidos que carecen de una personería política en alguno de los 24 distritos electorales.
Sostuvo que la existencia de distintas posturas políticas y diferentes propuestas programáticas deben dirimirse en las elecciones generales y que cada partido debe tener la potestad para la elección democrática de sus propios candidatos.
Hubo coincidencia en el cuestionamiento a la legislación proscriptiva y en la necesidad de eliminar las PASO entre varios de los partidos participantes y se agregó la preocupación por reformular el financiamiento de los partidos, incrementando los aportes para el Fondo Partidario Permanente: pasajes, publicidad, funcionamiento institucional, etc.
Sobre el final de la reunión, Adrián Perez, acordó en la necesidad de incluir en la agenda los cuestionamientos planteados sobre las PASO, aunque aclaró que en su opinión personal las consideraba positivas. Propuso una nueva reunión de carácter técnico-legal, con los apoderados de los partidos para ir dando forma a las propuestas.
Por otra parte hemos acordado con compañeros del Frente Popular realizar una reunión de trabajo para analizar la reforma política y elaborar propuestas conjuntas.