Noticias

10 de febrero de 2016

Es muy importante poder estar año a año en la cita folklórica más grande del país.

La Marea en Cosquín

Difusión de la revista en la “capital del folclore”

Además, siendo un espacio de enorme disputa política, en los últimos años el festival ha tenido la particularidad de cambiar constantemente la gestión de la ciudad y eso influye mucho en la organización. En la comisión organizadora para ser más precisos. 

Además, siendo un espacio de enorme disputa política, en los últimos años el festival ha tenido la particularidad de cambiar constantemente la gestión de la ciudad y eso influye mucho en la organización. En la comisión organizadora para ser más precisos. 
En septiembre del 2014, el intendente Villanueva (kirchnerista) fue destituido por presuntos actos de corrupción. Lo avalaba Rodolfo Milani, hermano del ex jefe del ejército. Asumió Rosana Adaglio, delasotista. Pero en las últimas elecciones ganó Gabriel Musso, encabezando un frente llamado Proyecto Cosquín que triunfó sobre el candidato de Unión por Córdoba (PJ). Musso viene de ese proceso en el cual destituyeron a Villanueva. Esta nueva gestión planteó que su intención era la de volver al espíritu originario de Cosquín. Y que encaraban un festival sin recursos. 
 
Actividades de la revista
No pudimos estar en la Plaza de los Artesanos pero nuestro stand en la entrada al microcine, que era donde funcionó el Encuentro de Poetas ubicado en el Centro de Convenciones, nos permitió poder abordar con más tranquilidad a todos aquellos que venían a las actividades del encuentro. Hemos podido comprobar que nuestra revista es muy conocida, muy respetada y muy querida. No solamente por la gente de Cosquín, sino también por quienes vienen del resto del país y se congregan año a año en el festival más importante del folclore. Músicos, escritores, actores, artistas plásticos y entrañables compañeros que durante años han acompañado cada salida de La Marea, circulaban por allí y dejaban su saludo. Muchos al ver el stand, se pusieron muy contentos, compartieron un rato con nosotros, comentaban anécdotas vinculadas a alguna publicación y se llevaban el último número con gran entusiasmo.
Al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, trabajamos el documento elaborado por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia, en el cual está plasmado un fragmento de la declaración del año 1816. Varios artistas firmaron esa declaración, adhiriendo al escrito. Claudio Bevilaqua, Joselo Schuap y el poeta jujeño Augusto Berenguer entre otros. También en la Peña Oficial que funcionaba contiguamente al micro cine, pudimos tener presencia. La presentadora coscoína, Mabel Lema, nos brindó un espacio para poder difundir la revista, leer una parte del documento y ponerse a disposición los días que estuviéramos allí. Cabe destacar que al leer la consigna “Ni amo viejo, ni amo nuevo, ningún amo”, el público asistente la recibió con gran beneplácito y aplaudió fervorosamente el documento. 
La noche del jueves 28 estuvimos en la peña La Salamanca, donde también nos otorgaron un espacio. Conversamos con Julio, el presentador, quien sobre el escenario le dio difusión a la revista, dijo que estábamos allí presentes e invitó a la gente a que se acercara a conocerla. En La Salamanca, pudimos charlar con músicos de diversos grupos y solistas que, como muchos en Cosquín, hacen sus presentaciones en distintas peñas con gran esfuerzo. La independencia como artistas es todo un tema que se debate y discute mucho. Y si es posible en este sistema realizar producciones independientes sin tener que estar detrás de las grandes compañías. Además el contenido influye mucho a la hora de darle cabida a esos músicos. Se sacaron fotos con La Marea, se llevaron el documento y quedamos en seguir charlando durante el año. Al día siguiente, en el mismo lugar, se llevó adelante una conferencia de prensa con varios de esos músicos, entre ellos Bruno Arias, que justamente plantearon esa situación. Fue muy importante poder asistir a esa conferencia y tomar contacto con artistas que sienten lo popular y lo expresan en sus canciones. 
Estar un año más en la capital del folclore, ha sido un significativo acierto. Con gran esfuerzo, La Marea tuvo su lugar, se difundió. Lectores viejos y nuevos, ávidamente se llevaron el último número y publicaciones anteriores. Pero además poder estar con la posición sobre el Bicentenario de la Independencia, también es un acierto. Lamentamos que en el escenario principal, en el Atahualpa Yupanqui, no se le haya dado la relevancia que requiere esta celebración, fundamental para nuestro país, en una situación donde la liberación de nuestra patria de la opresión imperialista, es una necesidad.