Noticias

17 de febrero de 2016

Prepararse para no iniciar las clases

Encabezar las luchas por las urgencias y las necesidades de los docentes

El viernes 12/2, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la segunda “propuesta” de aumento salarial en tres tramos: enero, marzo y agosto. Esta supera en 0,5% a la presentada el 3 de febrero ¡Qué descaro después de llenarse la boca en la campaña electoral con “la educación va a ser uno de los ejes del gobierno provincial”!
 

El viernes 12/2, los gremios docentes bonaerenses rechazaron la segunda “propuesta” de aumento salarial en tres tramos: enero, marzo y agosto. Esta supera en 0,5% a la presentada el 3 de febrero ¡Qué descaro después de llenarse la boca en la campaña electoral con “la educación va a ser uno de los ejes del gobierno provincial”!
 
Esta situación alerta a toda la docencia del país sobre las dificultades en las que la paritaria nacional y las provinciales se desarrollarán, ya que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrecieron un aumento del 22% en cuatro cuotas y en el Chaco 10% y sumas fijas. El resto de las provincias (en Tierra del Fuego el gobierno anunció que hasta mitad de año no habrá aumentos), están esperando la propuesta del gobierno nacional. Esas cifras ofrecidas apenas superaran el 24% a cobrarse en el mes de setiembre. Ya en enero, siete provincias (Jujuy, Formosa, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes) quedaron por debajo del salario mínimo vital y móvil y debieron ser auxiliadas por el gobierno nacional para que puedan pagar los $6.060. Una verdadera muestra del abandono total de la educación y de sus docentes.
 
El gobierno nacional insiste en que la inflación durante 2016 se ubicará entre el 20 y el 25% con lo cual sostiene el techo de las paritarias en esos valores. Según la medición en la Ciudad de Buenos Aires la suba de los precios de diciembre fue del 3,9%, en enero del 4,1 y el piso para febrero es superior al 4%. El kirchnerismo nos dejó de herencia una enorme inflación que devoró los salarios. Y además la devaluación de Macri fue anunciada con la suficiente anticipación como para que los 100 monopolios formadores de precios hicieran la tremenda suba que cortó por la mitad el valor de compra a los salarios, jubilaciones, planes sociales y demás asignaciones fijas. La devaluación podó a la mitad el poder de compra de los salarios del conjunto de los trabajadores. 
Este panorama de transferencia brutal de fondos ejecutado en las distintas medidas del gobierno nacional en beneficio de los monopolios, bancos, pules y terratenientes fueron un hachazo al salario y las jubilaciones. El tarifazo de la electricidad, el subsidio a las petroleras de 88.200 millones de dólares, la quita de las retenciones a las mineras y el ofrecimiento de 15.575 millones de dólares a los fondos buitres siguen en ese camino en perjuicio de los trabajadores y el pueblo. Esa plata derramada pertenece al pueblo argentino ¿cuántas escuelas, hospitales, viviendas populares, etc., podrían hacerse en su beneficio? ¿No podría solucionarse la emergencia social de nuestros trabajadores, de los precarizados, jubilados, desocupados y acabar con el hambre?
Siguen los despidos de estatales, en metalúrgicas y otras ramas, suspenden a trabajadores de Volkswagen y Ford, están parados 11.500 trabajadores de la construcción del Chaco, cierran frigoríficos. La política de Macri es un brutal ajuste con el que los trabajadores (ocupados, desocupados y jubilados), los campesinos pobres y medios y los chacareros, y la industria nacional, pagan la herencia kirchnerista, y engordan los bolsillos de monopolios y terratenientes.
 
 
Paro el 24 y no inicio el 29
El 24 de febrero todos somos estatales en el primer paro nacional contra esta política y el 29 seremos los docentes los que no iniciaremos las clases en defensa de nuestros salarios, contra los despidos y contra la criminalización de la protesta, en particular por la derogación de la ley antiterrorista votada en el congreso solo por el Frente para la Victoria y el PRO.
Las perspectivas de lucha son inmediatas y deben construirse desde cada escuela, en los cuerpos de delegados y asambleas. Hemos sufrido los dimes y diretes entre el gobierno K y los gremios docentes oficialistas durante estos años. Ya nos curamos de espanto con las direcciones docentes, en particular las de Ctera y de Suteba, que se subordinaron ante los K. Debemos encabezar las luchas por las urgencias y las necesidades de los trabajadores docentes.
Dichas direcciones vuelven a repetir la metodología de todos los años. Se sientan a discutir paritaria sin haber consultado a los docentes para saber cuánto necesitamos ganar. Estaremos precavidos.
Nosotros creemos que el aumento tiene que ser en el básico. En lo inmediato: $12.000 de básico y un mínimo de $15.000, en el camino de seguir luchando hasta lograr el equivalente a la canasta familiar que hoy llega a $23.000.
 
 
La situación de la educación
La educación está en crisis en todo el país. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal planteó que implementaría una compensación salarial por desempeño, mientras el ministro Bullrich está hablando de evaluación de desempeño a los docentes.
Nos oponemos porque consideramos que los docentes primero deben estar jerarquizados salarialmente para vivir con un solo cargo. Una capacitación en servicio permanente. Porque una evaluación sin estos requisitos previos, se podría utilizar para despedir como están haciendo con los trabajadores municipales, a los que, sin saber qué función cumplen, los califican de “ñoquis”. 
 
 
El sistema educativo
Es necesario un replanteo integral de la educación en nuestro país. Esta no es la educación que queremos ni necesitan nuestros niños y adolescentes. Los docentes deben ser partícipes de cualquier reforma educativa. 
Nuestra corriente nacional Ana Sosa ha planteado siempre que la educación debe ser científica, democrática, laica, obligatoria, auténticamente nacional y popular, jerarquizando los conocimientos y la escuela técnica, que debe ser la que prepare técnicos de calidad para el desarrollo de la industria nacional.
Todos al paro nacional de ATE y todos al no inicio de clases el 29 de febrero.