Noticias

24 de febrero de 2016

Proponemos un sueldo inicial de $12.000 en el camino de alcanzar el valor de la canasta familiar para el cargo de maestro de grado.

Vamos al no inicio de clases

Docentes reclaman alcanzar la canasta familiar

La semana pasada, el ministro de Educación del gobierno nacional Esteban Bullrich realizó una propuesta a los gremios nacionales (AMET, CEA, Ctera, UDA y Sadop) que consistía en llevar el sueldo inicial a partir de febrero a $7.800 y a $8.500 en julio. Esto suponía, a partir de ese mes llevar el Fonid (incentivo docente cifra que no tiene descuentos ni cobran los jubilados) a $1.010 por cargo. Por tanto el sueldo inicial alcanzaría un incremento del 40,26%. El acta de compromiso se presentaría al día siguiente a las cinco entidades gremiales para que estas respondan de acuerdo con sus estatutos sobre la aceptación o el rechazo.
Los gobiernos provinciales, según afirman encabezados por la gobernadora Vidal porque se veían venir a los gremios estatales que ya habían decidido parar y movilizar el 24 de febrero, pusieron el grito en el cielo y el gobierno nacional postergó la firma de su propuesta como se había anunciado hasta el día de hoy.
Las cinco entidades gremiales declararon el viernes pasado el estado de alerta y movilización y anunciaron que: “en caso de no recibir en forma urgente la propuesta, el gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo”.
Ni el gobierno porteño ni el de la provincia de Buenos Aires, principalmente, ni la inmensa mayoría de los gobiernos provinciales convocaron a reuniones paritarias. Durante los años de gobierno K se realizaba la paritaria nacional con los gremios oficialistas y subordinados e imponía el techo salarial para el resto. En ello se destacó, como primera espada K, Hugo Yasky, sin embargo, año tras años se sucedieron extraordinarias luchas docentes provinciales que rompieron esos techos enfrentando al gobierno y a sus cómplices de la dirección celeste de Ctera.
Nuestra agrupación ha propuesto un sueldo inicial de $15.000 en el camino de alcanzar el valor de la canasta familiar para el cargo de maestro de grado. Con un sueldo básico de $12.000 que representa el 80% del sueldo inicial. Dieciocho provincias tienen su sueldo básico por debajo de 50% de sueldo inicial llegando al extremo en Tierra del Fuego que no llega al 24%.
Ello perjudica enormemente los escalafones por antigüedad ya que ocho provincias no alcanzan siquiera el 40% de ese beneficio, ninguna supera el 70%. El caso más grave es el de Santiago del Estero que no alcanza el 9%. Los estatutos fijan el máximo entre el 120 y el 140% de aumento por ese rubro premiando la experiencia acumulada.
Otro intento en ciernes es incorporar el ítem aula, por ahora en Mendoza, que significa una bonificación por presencia en las clases que no recibirían las licencias de maternidad, por enfermedad y en otras tareas. Muy parecido al presentismo docente de los K en Santa Cruz que fue derogado por la heroica huelga del 2007 de Adosac.
Estamos claros que la dirección celeste de Ctera y sus aliados aprobarían a dos manos la propuesta del ministro Bullrich. El retraso en la firma los complica porque los obligaría a salir a luchar por el no inicio.
Debemos prepararnos con todas nuestras fuerzas para rechazar esa propuesta y la de los gobiernos provinciales que no contemplen los $15.000 de sueldo inicial con $12.000 de básico, mandatando a los delegados escuela por escuela para rechazar en los cuerpos de delegados, en las asambleas y congresos y proponer el no inicio de clases para el 29 de febrero, con cuerpos de delgados y/o asambleas en ese día para evaluar. El 24/2 vamos con todo al Paro de ATE y los gremios estatales FJA, Conaduh, Fesprosa de la CTA-A.
¡El 24 somos todos estatales!