Noticias

29 de febrero de 2016

Alerta en el cordón industrial de San Lorenzo, Santa Fe, por la pérdida de 410 puestos de trabajo.

No al cierre de Ar Zinc S. A.

Paro regional general, miércoles 2 de marzo

El 25/2 representantes del Grupo Glencore informaron en la reunión prevista con el SUTRAQyP (Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos) de Fray Luis Beltrán en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cierre de la fábrica de zinc electrolítico y ácido sulfúrico Ar Zinc S. A. Ante esta información inesperada, los obreros convocaron una asamblea para el 26.

El 25/2 representantes del Grupo Glencore informaron en la reunión prevista con el SUTRAQyP (Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos) de Fray Luis Beltrán en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el cierre de la fábrica de zinc electrolítico y ácido sulfúrico Ar Zinc S. A. Ante esta información inesperada, los obreros convocaron una asamblea para el 26.

El Secretario General del SUTRAQyP Daniel Santillán fue el encargado de transmitir que ya la fábrica estaba cerrada y que no había más que ir a firmar los retiros que propone la patronal: “Notificaron al ministerio la discontinuidad laboral, el cierre de la misma y tenemos el martes que viene (01.03.2016) otra nueva audiencia para que todos aquellos compañeros que no habían optado por el libro de pases o este famoso retiro voluntario, que sería el pago de las indemnizaciones, lo puedan hacer en su totalidad de acuerdo a la modalidad que lo venían haciendo. En caso que algún compañero quiera hacer juicio o ir por otra vía está en todo su derecho. Nosotros tenemos que llevar esta respuesta el martes que viene, por eso el motivo de la reunión de esta mañana”.

Los obreros pidieron que se muestre el acta firmada y plantearon interrogantes en relación a la veracidad del cierre de la fábrica, ya que el acta labrada en la última reunión entre partes con el Ministerio, habla de discontinuidad y no de cierre definitivo. La otra duda es si realmente existen garantías de cobrar todo lo que les corresponde ya que la política del Gobierno Nacional (Macri) a través del Ministerio de Trabajo, es ponerse en un lugar neutral planteando que es un conflicto entre privados, por lo tanto no participará en el proceso de retiro. Las opiniones de los obreros presentes, variaron entre firmar y dar todo por perdido o comenzar un camino de lucha en que se logren garantías de mantener los puestos de trabajo o, de lo contrario exigir los telegramas de despido para poder cobrar lo que realmente les corresponde por ley y tener la posibilidad de accionar legalmente.

Hubo una rueda de solidaridad de representantes de distintas organizaciones sociales y políticas. Por su parte, la Intendente de Fray Luis Beltrán Liliana Canut, planteó su preocupación por el inminente cierre, la pérdida de los 410 puestos de trabajo y la situación económica del municipio. El 1° de febrero Ar Zinc informó que dejaba de pagar el DReI (Derecho de Registro a Inspección), una suma $ 480.000 destinados al pago de sueldos a empleados municipales. Advirtió que a ella también la sorprende el cierre: “Acá se rompió el horno de una empresa que tiene casa matriz en Suiza… una multinacional que se le rompió un horno y se va. Hay algo que no nos cierra creo que a ninguno”.

Participamos compañeros del PCR y PTP del Cordón Industrial y del FSP de San Lorenzo junto a nuestro Diputado Carlos Del Frade que, al dirigirse a los trabajadores, planteó que hay que luchar para defender los puestos de trabajo y pelear contra las multinacionales y sus socios locales. Además volvió a recalcar la importancia de que las grandes exportadoras paguen Ingresos Brutos y la justeza de aplicar sanciones económicas por el daño ambiental y enfermedades causadas a los obreros, durante décadas: “A mí me parece que hay que luchar sea para saber la verdad, para mantener el puesto de trabajo o así sea que cierre y se vaya la empresa, ustedes tienen que seguir viviendo y para eso les tienen que pagar lo que les corresponde. Tenemos que hacer una lucha y convocar a un paro para que no exporten, luchar para no renunciar a ningún derecho”.

En ese momento la asamblea dio un giro ya que los obreros comenzaron a barajar medidas de lucha y exigir a la CGT San Lorenzo que convoque un paro regional general. Se acordó que la Intendente Canut (FCyS) garantizaría una reunión el sábado 27/2 a las 9 hs. que podría convertirse en un Comité de Crisis, con todos los presentes y haciendo extensivo el llamado a los Intendentes desde G. Baigorria a P. G. San Martín y a la CGT.

 

Asamblea en las puertas de Ar Zinc

Por la mañana del sábado se realizó la reunión prometida, transformada en una gran asamblea en las puertas de Ar Zinc. Estuvieron presentes  obreros y los integrantes de la Comisión Directiva del SUTRAQyP Fray Luis Beltrán, ATE San Lorenzo, referentes docentes de San Lorenzo, Sindicato de Aceiteros de Rosario y otros gremios de la región; el Secretario General de la CGT San Lorenzo Jesús Monzón; representantes de distintas fuerzas políticas que integran el FIT, el PCR/PTP del cordón industrial junto a compañeros del Frente Social y Popular de la región y nuestro Diputado Provincial por el FSP Carlos Del Frade.

En cuanto a las autoridades se contó con la presencia de la Intendente de F. L. Beltrán Liliana Canut, el Intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo y la Diputada por PARES Verónica Benas.

Dieron su solidaridad distintas organizaciones gremiales y políticas presentes como así también fue expresada la preocupación de las autoridades locales presentes debido al impacto económico que significa perder más de 400 puestos de trabajo.

Pero la respuesta más esperada fue la que finalmente dio el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de San Lorenzo Jesús Monzón, quien lanzó la convocatoria a un paro por 24 hs. en toda la región a partir de la 00.00 hs. del miércoles 2 de marzo. Esta era la medida indispensable que los obreros esperaban por parte de la CGT desde diciembre de 2015, cuando se desató el conflicto en Ar Zinc SA.  Aunque ayer en la asamblea los trabajadores criticaron la inacción de la CGT en relación a lanzar la convocatoria a un paro general regional, hoy todos los presentes celebraron la convocatoria. Queda definir la modalidad, que podría incluir cortes de ruta y vías.

 

Desde el PCR/PTP del Cordón Industrial y del FSP de San Lorenzo, expresamos nuestra más amplia solidaridad y todo nuestro apoyo a la lucha de los obreros de AR Zinc y llamamos a conformar una multisectorial contra el ajuste y los despidos.

Ar Zinc S.A., única productora de zinc electrolítico de la Argentina, está enclavada hace más de 4 décadas en Fray Luis Beltrán. Fundamenta su cierre en la rotura de un horno y la caída de las exportaciones y el precio internacional del zinc, lo que les provocaría grandes pérdidas. Sin embargo pertenece a Glencore, grupo económico multinacional que tiene inversiones en la zona del cordón industrial en Molinos, Vicentín, Renova y otras empresas ligadas a la agroindustria. Glencore se desentiende del futuro de los obreros que allí trabajan y que han aportado a la conformación de una de las principales empresas del polo tecnológico santafesino, ahora descartada por una cuestión de “negocios”.

Anclados en la idea de que les conviene más exportar materia prima que procesarla, una vez más queda demostrado claramente cómo las políticas y los modelos dependientes, terminan socavando la posibilidad de desarrollo de la industria nacional y por consiguiente la generación de puestos de trabajo.

  • Solidaridad con los obreros de Ar Zinc.
  • Defendamos los puestos de trabajo del cordón industrial de San Lorenzo.
  • No a los despidos, a los cierres de fábricas y al ajuste en el Cordón Industrial.
  • Paro regional general a partir de las 00.00 hs. del miércoles 2 de marzo