El movimiento obrero y las mujeres en particular convirtieron en bandera de lucha la iniciativa impulsada por Clara Zetkin, en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en el año 1910, quien propuso “una jornada especial” de las mujeres. Desde entonces, cada 8 de Marzo, las mujeres y el conjunto del pueblo pasamos revista a nuestras condiciones de vida y de trabajo redoblando así la lucha para conquistar nuestras reivindicaciones.
El movimiento obrero y las mujeres en particular convirtieron en bandera de lucha la iniciativa impulsada por Clara Zetkin, en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en el año 1910, quien propuso “una jornada especial” de las mujeres. Desde entonces, cada 8 de Marzo, las mujeres y el conjunto del pueblo pasamos revista a nuestras condiciones de vida y de trabajo redoblando así la lucha para conquistar nuestras reivindicaciones.
¿Y el ajuste hoy…?
Desde el inicio del gobierno de Macri hubo grandes luchas: los trabajadores de Cresta Roja, otras contra los despidos, la protesta de los petroleros de Chubut, la rebeldía que sacude a Santa Cruz, movilizaciones para desprocesar a luchadores populares, la de los productores del Alto Valle, el gran paro de Estatales del 24 de febrero en el que confluyeron organizaciones sociales como la CCC, que ese mismo día realizó una marcha para entregar un petitorio a la Secretaría de Energía de la Nación, repudiando el tarifazo en los servicios públicos entre otras reivindicaciones.
Durante la campaña electoral Macri prometió un millón de puestos de trabajo, hambre cero y modificaciones en el impuesto a las ganancias, entre otras cosas. Hasta ahora no ha hecho nada para cambiar la política ajustadora que le dejó la herencia kirchnerista; más aún, él la profundiza. Ejemplo de ello son los distintos acuerdos con los imperialismos que disputan la hegemonía en nuestro país, abriendo la mano para los de arriba y castigando a los de abajo, acordó con los terratenientes y los pules de siembra, las petroleras, la minería, las cerealeras, los fondos buitres, etc. Se la llevaron en pala en la década ganada y con estas medidas se la seguirán llevando.
En este contexto, las mujeres somos las más castigadas con esta política: en cada casa hay una mujer “malabarista” tratando de estirar los pocos pesos para hacerlos alcanzar en comida, ropa, servicios y alquiler; somos las primeras golpeadas con despidos, suspensiones y sin aumento de salario, en fin somos la primera variable de ajuste.
Macri no ha hecho más que seguir ajustando a las mujeres. Durante su campaña electoral se llenó la boca de promesas incumplidas: la lucha contra el narcotráfico –que se lleva la vida de nuestros pibes– quedó en palabras, al igual que la eliminación del IVA de los productos de la canasta familiar. Cada una de las medidas tomadas por el gobierno no hacen más que darle continuidad a las políticas del gobierno anterior, que agravaron y siguen agravanao la doble opresión que sufrimos. Se ha desmantelado el programa de salud sexual y reproductiva, han desmantelado los insuficientes programas de violencia en muchas provincias y municipios. Cada vez mueren más mujeres víctimas de femicidio. Y el gobierno de Macri no habla de la violencia hacia las mujeres y los femicidios, ni de las mujeres muertas por abortos clandestinos. Tampoco de las desaparecidas en manos de las redes de trata, los abusos y la prostitución.
Nosotras sabemos y hemos aprendido que cada una de las conquistas obtenidas por el movimiento de mujeres han sido producto de la lucha en las calles, nadie nos regaló nada. En esto, los Encuentros Nacionales de Mujeres fueron y son pilar, sostén y trampolín para que miles tomen en sus manos la lucha por sus necesidades y las del conjunto de pueblo, como se reflejó en el exitoso 30 Encuentro de Mar del Plata.
Para parar el ajuste macrista, que descarga sobre las espaldas del pueblo la herencia K, este 8 de Marzo salimos a exigir a lo largo y ancho del país:
- Aumento de salario acorde a la canasta familiar, basta de despidos, igual salario por igual trabajo. Eliminación del impuesto al trabajo. Reducción de la edad jubilatoria. 82% móvil para todos los jubilados y pensionados.
- Ley de Emergencia Social en el ámbito municipal, provincial y nacional que contenga los reclamos de los trabajadores desocupados y precarizados. Aumento de emergencia de $5.000 a jubilados y pensionados. Duplicación de la asignación familiar.
- No al tarifazo en los servicios públicos. Basta de inflación. Eliminación del IVA de todos los alimentos, de la canasta escolar y medicamentos.
- Educación para nuestros hijos desde la temprana edad. Reglamentación de la Ley de Jardines Maternales zonales y en los lugares de trabajo.
- Basta de persecución a las/os luchadores populares. Derogación de la Ley Antiterrorista y No al protocolo fascista. ¡Basta de represión!
- Presupuesto acorde para la real y efectiva implementación de la Ley de Violencia. Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica. ¡Basta de femicidios!
- Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
- Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Efectivo cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!