Esta Comisión se crea en mayo de 2005 con el propósito de rendir un justo tributo a las Madres que, siendo parte de las Madres de Plaza de Mayo, también marcharon en la Plaza San Martín en Quilmes por la aparición con vida de sus familiares detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los culpables del genocidio que fuimos sometidos con la dictadura que se instaló el 24/3/1976.
Esta Comisión se crea en mayo de 2005 con el propósito de rendir un justo tributo a las Madres que, siendo parte de las Madres de Plaza de Mayo, también marcharon en la Plaza San Martín en Quilmes por la aparición con vida de sus familiares detenidos desaparecidos y por el juicio y castigo a los culpables del genocidio que fuimos sometidos con la dictadura que se instaló el 24/3/1976.
La Comisión está formada por un núcleo de madres, familiares y compañeros que protagonizaron aquella lucha, junto a organizaciones sociales, gremiales, políticas, que se unieron con tal objetivo. Hoy se ha transformado en una organización reconocida y de prestigio que lucha por la defensa de los derechos humanos y contra la impunidad de ayer y de hoy.
El 3 de noviembre de 2006, en un acto multitudinario en Plaza San Martín de Quilmes, inauguramos el primer monumento que recrea la lucha de esas Madres, “Siguen marchando” del escultor Horacio Dowbley, primer premio de un concurso entre una cantidad importante de obras y ante un jurado integrado por artistas de reconocimiento internacional: Diana Dowek, María Juana Heras Velazco y Oscar Stáffora.
Durante ese mismo año, al cumplirse 30 años del golpe genocida, el 24/3/2006, se resuelve volver a realizar la ronda en la Plaza San Martín todos los cuartos viernes de cada mes. Compromiso sostenido durante estos 10 años en los que la ronda se ha transformado en un espacio de denuncia y de lucha.
Nuestra ronda contó con la presencia de los compañeros de la gloriosa lucha de Kraft, del MIJP, Suteba Quilmes y Berazategui, AJB, Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui, Varela, CCC. Importantes referentes políticos y sociales como Diana Kordon, Vanesa Orieta, Félix Díaz, Lidia Braceras, Graciela Ledo, vecinos de San Cristóbal, etc. Hoy, somos la única organización de derechos humanos reconocida en nuestro distrito.
Ante la segunda desaparición de Jorge Julio López, en setiembre de 2006, concebimos la consigna no a la impunidad de ayer y de hoy, consigna que pasó a ser bandera de todos los organismos de derechos humanos y ayudó a desenmascarar el “doble discurso” de los derechos humanos del gobierno kirchnerista.
En el año 2007, inauguramos la “Pérgola de las sombras” en el Politécnico de Berazategui, del artista Andrés Garavelli, en homenaje a los estudiantes y una docente desaparecidos de la institución. Somos parte de las más de 300 organizaciones que componen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Realizamos actividades permanentes enfrentando el doble discurso “democrático del kirchnerismo y su política represiva con la Ley Antiterrorista, el Proyecto X, y el nombramiento del genocida Milani al frente del Ejército en un nuevo intento de “reconciliación nacional”. Presentamos decenas de habeas corpus por los docentes desaparecidos de la Zona Sur, por todos los desaparecidos de Quilmes, Berazategui y Varela. Denunciamos la persecución a los luchadores populares, la “tercerización” de la represión, los 4.000 luchadores procesados, el “gatillo fácil”, la tortura y la muerte en cárceles y comisarías, el asesinato de varios dirigentes como el de Roberto López en La Primavera (Formosa) o de “accidentes” como el de Mártires López.
En el recorrido realizado hemos conseguido que, sobre la base del reconocimiento recogido, se promulgue una ordenanza en el año 2010, que nos otorgó una sede por parte del Municipio de Quilmes para nuestro funcionamiento y que hoy se conoce como “El Galpón”, ubicado en Calchaquí 627, en la que son destacables las múltiples actividades que nuestra Comisión desarrolla en el campo de la cultura, el arte, la historia y la reivindicación de los derechos de nuestro pueblo en general partiendo de las valiosas luchas que éste despliega.
Hemos sido solidarios con las distintas luchas por los derechos democráticos, políticos y sociales, participando en actividades en Chaco, Tucumán, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Neuquén, etc. Participamos del Primer Encuentro de Mujeres del Caribe y América Latina y en los Encuentros Nacionales de Mujeres. En el camino recorrido han declarado ciudadanas ilustres a varias de nuestras integrantes (2007), han reconocido nuestra tarea instituciones como el Círculo Médico (2012) y la CTA (2015).
Hoy, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy y contra las distintas formas de represión y persecución a los trabajadores y el pueblo -como el nefasto protocolo de Bullrich y Macri- afirmamos que las banderas por las que lucharon nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos están vigentes cada día más.
Ratificamos nuestro compromiso de continuar la lucha por conquistar una Argentina sin opresión, sin represión y sin explotación. A 40 años del golpe cívico-militar exigimos la apertura de todos los archivos.