Las organizaciones sociales abajo firmantes reclamamos la llegada del programa durante 6 años al gobierno de Cristina Kirchner, que nos discriminó, hoy reclamamos al gobierno que ponga fin a esta situación.
A continuación se adjunta la carta que será entregada al Presidente:
Las organizaciones sociales abajo firmantes reclamamos la llegada del programa durante 6 años al gobierno de Cristina Kirchner, que nos discriminó, hoy reclamamos al gobierno que ponga fin a esta situación.
A continuación se adjunta la carta que será entregada al Presidente:
Nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a cada uno de los Ministerios involucrados en las demandas y propuestas que vamos a detallar (a quienes le solicitamos reenvíe esta nota), entendiendo que es muy difícil en la actualidad la situación de las trabajadoras y trabajadores desocupados/as en nuestro país, y en particular nuestra provincia y la ciudad de Rosario.
Como usted sabe, somos organizaciones sociales que estamos desarrolladas a nivel nacional, que en la ciudad y alrededores tenemos inserción en casi todos los barrios periféricos y villas de la ciudad de Rosario y Gran Rosario, por lo que los temas que planteamos tienen el fundamento que nos da el conocimiento directo y amplio de la realidad que viven los habitantes de los más de 100 asentamientos, que también son parte de esta Rosario que tanto queremos.
Es que, a pesar de la reactivación económica que tuvo la Argentina en la última década, persistieron elevadísimos niveles de pobreza producto de que continúa y se amplía la desigualdad social para todos/as los trabajadores/as del sector informal para quienes no se ha visto realizada la posibilidad de acceder a un trabajo estable, formal y perdurable. La precarización, tercerización y contratación en negro que afecta a un tercio de los trabajadores/as, posibilitan colocarnos siempre como primer variable de ajuste, en forma de despidos, retiros voluntarios, etc., con consecuencias directas en la devaluación de nuestro poder adquisitivo.
Así, durante años la inflación fue comiendo nuestros ingresos día a día. Pero en los últimos meses el encarecimiento de los productos de la canasta básica sumergió en la pobreza a nuevos sectores, y a los ya pobres nos empuja al hambre y la miseria. Las medidas económicas que el gobierno del que Ud. forma parte tomó hasta ahora, aumentaron esa desigualdad de la que hablamos, ya que provocaron una brutal transferencia de ingresos a los sectores concentrados, que ya venían enriqueciéndose con el gobierno anterior, lo que contrasta con los insuficientes $ 400 que por única vez recibieron los beneficiarios de la AUH y los jubilados. Se podrá argumentar que este gobierno recién empieza, pero, hasta ahora, los que pagamos las crisis somos los mismos de siempre.
En nuestra Provincia, además, no existe programa alguno de empleo desde ningún nivel del Estado, por lo que, organizaciones como las nuestras han debido responder a las demandas de trabajo de los/as compañeros/as conquistando con la lucha contratos y subsidios municipales y provinciales, que apenas alcanzan para que trabajen, algunos días al mes, cientos de compañeros/as (en su mayoría mujeres), en condiciones ultra-precarias, sin ningún beneficio de las leyes laborales, y con ingresos mínimos de $ 900 (novecientos) por mes.
Desde que se lanzó el Programa “Argentina Trabaja” hemos peticionado primero, y reclamado después, al gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner, la llegada de éste a nuestra provincia, sin obtener respuesta alguna, lo que constituyó por parte de ella una verdadera discriminación hacia los desocupados/as santafesinos/as y una actitud anti-federal.
Necesitamos respuestas urgentes, particularmente en lo laboral y lo alimentario, ya que entendemos además que sólo el acceso de todos al trabajo permitirá abordar en un sentido progresista el problema de la inseguridad, y permitirá dejar sin inserción social al flagelo del narcotráfico.
Por todo ello, solicitamos y proponemos:
1) Que el estado garantice trabajo para todos/as.
2) Nacionalización del Programa Argentina Trabaja y Ellas Hacen.
3) Actualización de los montos todos los programas sociales
4) Derogación del protocolo represivo y la ley antiterrorista. Trabajo, NO represión.
5) Respuestas masivas frente al hambre.
6) Basta de precarizar nuestras vidas: Salud, educación y vivienda para todos.
7) Basta de precarización laboral. Ni despidos ni suspensiones.
CCC – FOL- FOB – Barrios de Pie – MST – CUBa/MTR – Pueblos Originarios en Lucha – Asamblea de Base Social