Noticias

16 de marzo de 2016

Este 8 de marzo en todo el país se realizaron radios abiertas, actos y marchas en esta jornada de lucha, para exigir nuestros derechos como trabajadoras y el resto de los reclamos del movimiento de mujeres.

Día internacional de la mujer trabajadora

Jornadas de lucha y conmemoración en todo el país

La jornada volvió a mostrar el desarrollo del movimiento de mujeres en todo el país, y su protagonismo al frente de innumerables luchas para parar el ajuste macrista, que descarga sobre las espaldas del pueblo la herencia K.

La jornada volvió a mostrar el desarrollo del movimiento de mujeres en todo el país, y su protagonismo al frente de innumerables luchas para parar el ajuste macrista, que descarga sobre las espaldas del pueblo la herencia K.
Como informan detalladamente nuestros corresponsales (ver notas en www.pcr.org.ar) se replicaron en decenas de actividades los reclamos de: Aumento de salario acorde a la canasta familiar, basta de despidos, igual salario por igual trabajo. Eliminación del impuesto al trabajo. Reducción de la edad jubilatoria. 82% móvil para todos los jubilados y pensionados. Ley de Emergencia Social en el ámbito municipal, provincial y nacional que contenga los reclamos de los trabajadores desocupados y precarizados. Aumento de emergencia de $5.000 a jubilados y pensionados. Duplicación de la Asignación familiar. No al tarifazo en los servicios públicos. Basta de inflación. Eliminación del IVA de todos los alimentos, de la canasta escolar y medicamentos. Educación para nuestros hijos desde la temprana edad. Reglamentación de la Ley de Jardines Maternales zonales y en los lugares de trabajo. Basta de persecución y espionaje a las/os luchadores populares. Derogación de la Ley Antiterrorista y No al protocolo fascista. ¡Basta de represión! Presupuesto acorde para la real y efectiva implementación de la Ley de Violencia. Declaración de la Emergencia nacional en violencia sexual y soméstica. ¡Basta de femicidios! Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo. Efectivo cumplimiento de la Ley de Salud sexual y reproductiva. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! 
Las distintas actividades evidenciaron el crecimiento de los movimientos de mujeres, con la presencia de secretarías de género de varios gremios, y con la experiencia del masivo #niunamenos y del 30 Encuentro Nacional de Mujeres.
 
En todo el país
Así ocurrió en la Capital Federal, donde la jornada del 8 arrancó con un acto coordinado por las mujeres de la CTA y la presencia de compañeras y compañeros de la CCC, el PTP, el PCR de la capital y el conurbano) en la puerta del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la consigna “ni un despido más, ni una trabajadora menos”, donde participaron mujeres trabajadoras de distintas reparticiones del Estado que están sufriendo el ajuste y los despidos con el nuevo gobierno de Macri. Entre las intervenciones estuvo la de nuestra compañera dirigente obrera de Kraft María Rosario (ver aparte). Luego se sumaron a la marcha del Congreso a Plaza de Mayo.
En la provincia de Buenos Aires, nuestros corresponsales enviaron informaciones de actividades. En Avellaneda las Mujeres del Encuentro en Avellaneda y las mujeres del Centro Cultural La Calle Larga  volantearon, y el lunes 7 presentaron “Vamos por el fuego”, obra de Carlos Torreiro con un elenco de quince mujeres de La Calle Larga. Compañeras y compañeros de Echeverría y Ezeiza volantearon días previos en la localidad de Spegazzini, y realizaron el 8 un acto frente a la estación de Monte Grande. En San Nicolás, tras una exitosa jornada de la Multisectorial en pleno centro, se hizo una volanteada en la puerta de Motomel, una fábrica de motos en la que trabajan 200 operarias, mujeres jóvenes en su mayoría. En Mar del Plata la jornada comenzó con un acto en el que 12 mujeres de distintos gremios contaron sus historias de vida, penurias y luchas. Luego se realizó una vibrante marcha de casi 1.000 personas gritando: “¡No hay protocolo que nos detenga!”
 En Comodoro Rivadavia, Chubut, el acto fue convocado por la Multisectorial de Mujeres y participaron varias organizaciones, entre ellas CTA-Autónoma, Atech Regional Sur, CCC, PTP, PCR, MST, etc. Se piquetó el hoy vendiendo varios ejemplares.
En Santa Rosa, La Pampa, tras una marcha por el centro, la columna se instaló frente a la Municipalidad, donde se reclamó por los casos de las muertes de mujeres y niñas, “y reclamamos por los derechos de las mujeres”. Hubo además una representación artística e instalaron carteles denunciando la política criminal del Estado en la temática de género.
En la capital de Mendoza hubo una marcha multitudinaria que recorrió las calles céntricas hasta la Legislatura donde se hizo un acto con lectura de documento único con músicos, instalaciones callejeras, bandas y murgas de mujeres. El documento puso eje en el gobierno de Macri y la herencia kirchnerista, diciendo que “nadie nos regaló nada. Todo lo hemos conquistado en la calle”. 
En Posadas, Misiones, también se realizó una marcha, de la que participaron la CCC, ATE, CTA, el Movimiento Cecilia Rodríguez, Aquelarre UNaM, PCR-PTP, Partido Obrero, y universitarios; culminó en un acto frente a la Casa de Gobierno, con la consigna “para que las mujeres no paguen el ajuste: organización y lucha”. Luego, pese a la lluvia, se realizó un acto junto al Colectivo de Acción contra las violencias de género y otras organizaciones. 
La capital de San Juan el 8 de marzo se llenó de carteles planteando trabajo genuino, cupos laborales, no a los despidos, jardines maternales, quita del IVA, basta de femicidios, creación de chacras, etc. Hicieron uso de la palabra: Sindicato médico, Foro No a la Trata, CCC, ACP, JCR, Santos Guayama (rurales), una despedida de PAMI, el Mov. Mujeres sanjuaninas y el PTP PCR. La compañera rural invitó a la concurrencia a conocer las propuestas del Partido y afiliarse. También hubo marcha en Jáchal, convocada por el recientemente conformado movimiento Mujeres Jachalleras.
En San Luis la convocatoria se hizo desde la Secretaría de Género de la CTA Autónoma, y se marchó con consignas que ponen el énfasis en los derechos vulnerados de las mujeres de la clase trabajadora, sin dejar de reclamar a los gobiernos nacional, provincial y municipales por la necesidad de políticas públicas que prevengan y den respuesta a los miles de casos de violencia, y al Poder Judicial por el esclarecimiento y castigo para las víctimas de femicidios en la provincia.
En la provincia de Santa Fe la actividad fue intensa y variada. A la marcha en Rosario (ver recuadro), se le sumaron actividades en Casilda, donde además el 13 de marzo se dio a conocer una Casa de la mujer libre impulsada por la Agrupación Mujeres en Movimiento. Fue importante el acto en el Cordón Industrial de San Lorenzo, en las puertas de Ar Zinc, empresa que ha despedido sus trabajadores. Hablaron compañeras de los trabajadores. Se manifestó también la solidaridad con los obreros de ex Sulfacid, que desde diciembre se encuentran en conflicto con la empresa por sus puestos de trabajo. En Villa Gobernador Gálvez las mujeres marcharon junto a una multisectorial convocada por Amas de Casa del País, en la que participaron varias agrupaciones sociales entre ellas la CCC, Juventud Socialista, comedor Carita Feliz, vecinales, Amsafe Rosario, encuentreras, PTP en el FSP. El principal pedido es la reapertura de la maternidad.
En Santiago del Estero la jornada estuvo teñida del combativo paro docente, donde la mayoría de las que están al frente de la lucha son mujeres. Por eso también hubo actos toda la semana, conmemorando el 8 de marzo, en las plazas y carpas de los pueblos más olvidados del interior de Santiago del estero. La mayor parte de los docentes son mujeres y denuncian el sueldo más bajo del país 2.200 pesos de básico.
En San Miguel de Tucumán, pese a la lluvia, más de 3.000 personas marcharon bajo la consigna “Las mujeres enfrentamos el ajuste, la violencia y la represión”. En Plaza Independencia se realizó un acto con la participación de distintas oradoras. La Casa de las Mujeres Norma Nassif marchó con los familiares de víctimas de femicidio, exigiendo justicia y el inicio de los juicios para castigar a los responsables. El PCR, JCR y la CCC junto con el Sindicato Municipal de Aguilares y la CEPA marcharon acompañando a los familiares y con pancartas que denunciaron el ajuste.